Sindicatos

Más de 150 delegados sindicales de Comisiones Obreras se forman en inspección de trabajo

Más de 150 delegados y delegadas sindicales se han formado con CCOO CLM en las últimas semanas en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de hacer más efectiva la acción del sindicato en la lucha contra los incumplimientos empresariales y para garantizar respecto de la normativa y los derechos laborales.

El pasado 10 de septiembre arrancó en Toledo el ciclo de seminarios sobre “Aplicación de los criterios técnicos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la acción sindical”, que se han impartido en las cinco provincias, finalizando con el de este miércoles en Cuenca.

Tras el interés que despertaron el año pasado estos seminarios, el sindicato decidió realizar una nueva edición con el objetivo de dotar a la representación sindical de las herramientas y conocimientos necesarios para un mejor desarrollo de la acción sindical en el día a día en sus respectivos centros de trabajo.

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, ha subrayado la importancia de la formación sindical a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de lograr una acción sindical más útil y eficaz. “Vivimos tiempos de reformas permanentes en materia laboral y esto nos obliga a una actualización constante de los conocimientos, de ahí la apuesta del sindicato por seguir impulsando la formación”.

Castelli ha señalado que la Inspección de Trabajo es una herramienta muy importante para la acción sindical para que se respete y se cumpla por parte de las empresas la legislación laboral. El objetivo de estos seminarios ha sido que las y los delegados conozcan cuáles son los criterios que orientan la actuación de la Inspección para que guíen también la acción del sindicato cuando es necesario recurrir a este órgano ante incumplimientos reiterados. Si bien la Inspección es un aliado fundamental para la acción sindical, contamos con otras herramientas como la negociación colectiva, el diálogo social y la movilización. Frente a cualquier conflicto tenemos que valorar cuál es el instrumento más adecuado para conseguir el objetivo perseguido.

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO de Cuenca, María José Mesas, ha destacado la estrecha colaboración que mantiene el sindicato con la Inspección de Trabajo para velar por el cumplimiento de la normativa en materia laboral y el respeto de los derechos laborales. Una alianza que tenemos que seguir fomentando para la defensa y mejora de los derechos y condiciones laborales en los centros de trabajo.

Por su parte, la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cuenca, Esther Fernández, ha explicado de manera detallada los principales criterios técnicos de la Inspección de Trabajo para la acción sindical, entre ellos el de materia de acoso y violencia en el trabajo, sobre riesgos psicosociales, presencia de recursos preventivos en los centros de trabajo, actuaciones en materia de cuota de reserva de personas con discapacidad y el criterio sobre registro de la jornada laboral.

A continuación, Blanca García, secretaria de Salud Laboral, Mujeres e Igualdad de CCOO de Cuenca, y Raúl Villar, secretario provincial de Acción Sindical y Juventud, han tratado sobre la aplicación de estos criterios técnicos para la mejora de las condiciones de trabajo.

García ha hecho hincapié en la “necesidad de que se tenga en cuenta la perspectiva de género” en el análisis y evaluación de la salud y la seguridad laboral. “Una correcta prevención de riesgos se basa en una correcta evaluación de riesgos y para ello es necesaria la visión de género, pues los riesgos laborales y las patologías causadas por ellos no afectan de la misma manera a hombres y mujeres. La doble presencia, -las obligaciones laborales y de tareas de cuidados-, que llevan a cabo principalmente las mujeres, suponen un riesgo específico para las trabajadoras. Además, es necesario tener en cuenta las características de las mujeres a la hora de diseñar los puestos de trabajo, equipos, herramientas, etc, pensados siguiendo el patrón masculino.

Por último, Villar ha afirmado durante su intervención que los criterios técnicos de la Inspección tiene que tener una aplicación de carácter sindical, tienen que ser incorporados en la negociación colectiva, prestando especial atención a cuestiones relativas a la lucha contra la precariedad laboral y ante el abuso de la contratación temporal, sobre digitalización, en materia de igualdad o vigilancia de la salud de trabajadores y trabajadoras sensibles, entre otros.

Para finalizar ha destacado el trabajo diario que realizan las y los delegados sindicales en las empresas, una labor que “exige mucha dedicación y conciencia de clase para detectar y actuar frente a las vulneraciones e incumplimientos”.











Deja una respuesta