Actualidad

Toda la región ha sido declarada como zona gravemente afectada por la última DANA

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido aclarar que el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil es para toda la región y no sólo para la provincia de Toledo. Así lo ha puntualizado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, tras las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo central y habida cuenta de la confusión creada.
 
En este sentido, Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de España por la “máxima diligencia y agilidad” que han tenido con esta declaración tras los daños materiales provocados por la DANA, a comienzos del presente mes de septiembre.
 
La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha indicado que “ahora llegará el momento en el cual habrá que evaluar los daños en las localidades donde se han producido, y esos daños entran dentro de las indemnizaciones y las ayudas que el Gobierno de España va a dar” que, de alguna manera, minimizarán daños”.
 

“Reflexión de Estado” en cuanto a financiación autonómica
 
En cuanto al debate de la financiación autonómica, Blanca Fernández ha manifestado que la intención del presidente Emiliano García-Page es “intensificar” los contactos con sus homólogos a lo largo del mes de octubre con el objetivo de mantener “una posición común con unas comunidades autónomas con las que tenemos mucho en común” desde el punto de vista social, especialmente con ese componente de ruralidad, como son los casos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia o Extremadura.
 
La intención es poder abordar de forma profunda una propuesta al actual sistema caduco que hace que Castilla-La Mancha esté “infrafinanciada”. Y es que, tal y como ha subrayado la consejera y portavoz castellanomanchega, “no se trata de defender cada uno lo suyo; se trata de realizar una reflexión de país para que la financiación autonómica responda a esa España rural de la que ahora se habla y en la que vive el 40 por ciento de la población de Castilla-La Mancha”. Y eso pasa, ha dicho, por garantizar unos servicios públicos homologables, por mejorar la igualdad de oportunidades y también por estimular la inversión en estas zonas ante el reto demográfico.
 









Deja una respuesta