Opinión

Cuenca, un gran legado no contado en la enseñanza Primaria y Secundaria

Me cuentan varios ciudadanos de Cuenca de diferentes edades y sexo y de incluso conquenses que viven fuera de esta ciudad y en otras comunidades, realizando un estudio por interés propio en conocer lo que saben de la misma y provincia de su historia, cultura, patrimonio desde los libros de texto  que en su día tenían en la educación Primaria y Secundaria lo siguiente:

“He sabido que en Murcia se extrañan mucho del automatismo temprano de los jóvenes de Cuenca por emigrar de esta capital en búsqueda de un mejor futuro y lo contrastan con la capital murciana, ciudad viva, donde muy pocos emigran en comparación con Cuenca, es más, muchos se van aún sabiendo que algunas de las carreras universitarias están en la capital. Se sorprenden los murcianos”.

Ante la pregunta de si en su escuela o instituto realizaban excursiones de conocimiento del medio, del gran legado cultural, histórico, gastronómico de la ciudad y provincia, es decir, visitar lugares de peso y solera en Cuenca y provincia, contestaban que se podían contar con los dedos de media mano. ¡Sorpresa total! Estamos refiriéndonos a un periodo de 25, 30 años hacia atrás.

Recorriéndome varias librerías de Cuenca para saber, qué contenidos tenían los libros de texto de Primaria y Secundaria en relación al gran legado del medio cultural, histórico etc, de Cuenca…..me contestaron todas que NINGÚN CONTENIDO, NADA DE NADA. Mi sorpresa fue en aumento y no digamos decepción y tristeza. Conclusión:  No sabemos defender ni luchar por nuestro gran pasado y presente, nuestro gran filón de conocimientos patrimoniales, ni fuentes de origen, ni transmisión a nuestros herederos continuamente y de una forma concisa y profunda, con lo cual no saben ni sabrán disfrutar de las joyas artísticas, Catedral de Cuenca, Museo Arte Abstracto, Ciudad Encantada, la gran ciudad paisaje, etc , etc por no alargarme en los talleres de madera, de forja, patrimonio de Uclés, Segóbriga, los hermanos Valdés, Hervás y Panduro, Julián Romero, Fray Luis de León etc.

No sabemos defender ni luchar por nuestro gran pasado y presente, nuestro gran filón de conocimientos patrimoniales”

Eso sí algunos cuentan cómo no es importante visitar el Museo del Prado, el Palacio Real de Madrid, y uno contó las Tablas de Daimiel…..pero escasamente y como merece la gran joya artística de la Catedral de Cuenca y su proceso de construcción, la más notables de España en su estilo gótico, la primera que se erigía en Castilla en 1196, bajo influencia anglonormanda, de ahí su aspecto de fortaleza, terminada en 1257…..Dichos datos son muy notablemente desconocidos por la mayoría de la población conquense y con pocas referencias, lo que supone un auténtico despropósito de los distintos estamentos capitalinos, autonómicos y del Estado.

En definitiva, desde esta plataforma, defendemos y abogamos por un mayor trato y consideración debida al gran legado de Cuenca y provincia y que el mismo esté reflejado ya en los libros de educación Primaria y Secundaria de la comunidad castellano-manchega, por lo menos. Es de justicia.









1 Respuesta

  1. Después de esta noticia ha habido algún político o persona interesada en hablar con el delegado de Educación y que se hagan pasos al respecto.

Deja una respuesta