Asociaciones

Dados Colgados retoma su actividad presencial y prepara unas Jornadas de Juegos de Mesa

La asociación conquense Dados Colgados retoma su actividad presencial tras la pandemia e invita a la gente a participar en su primer encuentro de juegos de mesa de este 2021, que tendrá lugar este sábado 25 de junio, a partir de las cinco de la tarde, en el Centro Joven de la capital conquense.

Dados Colgados nació a finales de 2019 como iniciativa de un grupo de aficionados conquenses a los juegos de mesa, el rol y los Escape que se encontraban en dos veces al mes en el Centro Joven para practicar su afición. “Los miembros de la asociación llevamos nuestras ludotecas personales y enseñamos a jugar a quien le apetezca”, explica Rubén Nielfa, uno de los promotores de este colectivo conquense.

Entre los juegos que se practican “los hay de pensar mucho, de gestión de recursos, trabajadores y de tiempo; también de distensión, para la familia, aventuras interactivas, de investigación…”. Una gran variedad de propuestas en un sector que está en constante evolución

Dados Colgados llegó a congregar a unas veinte personas cada dos semanas hasta que la pandemia paró en seco la actividad, aunque han seguido encontrándose de forma online durante todos estos meses de distancia. También grabaron un podcast sobre juegos llamado ‘Rock and Troll’.

Ahora, además de este encuentro cada dos semanas, tienen previsto desarrollar sus primeras Jornadas de Juegos de Mesa, “en las que habrá talleres, charlas, conferencias, entrevistas con autores, editoriales y gente del mundo de Escape…”. También se plantean traer lo que se llama ‘Demo de protos’, “prototipos de juegos de mesa que los creadores llevan a este tipo de eventos y recibir un feedback”.

Más allá de lo lúdico, Nielfa apunta las posibilidades del juego y sus posibilidades como herramienta educativa y ese será el espíritu de las jornadas, que no se trata solamente de un juego de niños. “Una de las ventajas que tienen los juegos es la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, algo hacia lo que cada vez se tiende más en las aulas”, señala el representante de Dados Colgados.

Además de este evento, la asociación impartirá clases de juegos de mesa en la escuela de verano y para 2022 están diseñando un proyecto para organizar talleres en los barrios conquenses en los que se quiere que los chavales participantes creen sus propios juegos, “como las Cartas de San Antón o los Cubiletes de Villa Román”.







Deja una respuesta