Actualidad

Un recurso obliga a modificar el concurso para remodelar el mercado municipal y su entorno

Apenas unos días después del inicio del concurso, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha anulado la convocatoria para la contratación de la redacción del proyecto de para la construcción de un nuevo mercado municipal y la remodelación de la zona de Plaza de España y la Plaza de los Carros, después de estimar parcialmente un recurso de reposición presentado por el Centro de Asesoramiento Tecnológico del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

En el mismo acuerdo del órgano ejecutivo municipal se establece ya el inicio del expediente y la apertura de una nueva licitación con una modificación del pliego para atender a la reclamación de los arquitectos, según se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Estado.

El pasado 11 de junio el Centro de Asesoramiento Tecnológico advirtió, vía correo electrónico, de que había un apartado referente a la valoración de los proyectos que podía ser susceptible de ser recurrido por vulnerar un apartado de la Ley de Contratos del Sector Público. Los arquitectos advirtieron además de otras consideraciones técnicas, como la falta de definición de la urbanización exterior y el sótano de aparcamiento, la elevada cuantía de la participación en proyectos que definen la solvencia técnica y la incorporación de un técnico cualificado en la mesa de contratación.

El técnico superior urbanista municipal hizo una comprobación y corroboró la existencia de un error en los criterios de adjudicación de uno de los lotes del concurso. El 16 de junio se presentaron los pliegos modificados y la Junta de Gobierno se reunió el 18 de junio para estimar parcialmente el recurso del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, aprobar el nuevo pliego e iniciar un nuevo expediente de licitación que tendrá que ser publicado nuevamente en los boletines oficiales y en la Plataforma de Contratación del Estado.

La advertencia de Cuenca, en Marcha!

La concejala de Cuenca, en Marcha!, Mª Ángeles García Jiménez, ha recordado que su grupo municipal y la Asociación de Vecinos “Centro de Cuenca” ya advirtieron de la “ilegalidad” de las bases del concurso que finalmente ha sido anulado y considera “gravísimo que tras más de medio año de retraso el proyecto tenga que volver a demorarse por sacar un concurso irregular”. “Los continuos retrasos ponen en serio peligro los fondos EDUSI que tanto necesitan nuestra ciudad”, ha advertido.

En este sentido, la edil ha pedido al alcalde, Darío Dolz, que se disculpe “públicamente” con la Asociación de Vecinos del Centro y con su grupo municipal “después de despreciar nuestra petición de rectificación en la que advertíamos de las irregularidades de un concurso que finalmente han tenido que anular, dándonos la razón”. Así, ha recordado que desde su propia formación advirtieron públicamente de que el alcalde estaba “arremetiendo” contra ellos “por no reconocer sus errores”, y que por eso le solicitaron “una disculpa pública cuando se anularan las bases ilegales”.

“Nuestra ciudad no puede permitirse más chapuzas, parece mentira que pasen las legislaturas y que siempre acabe pasando lo mismo”, ha lamentado García Jiménez. “Nuestra única lealtad es con Cuenca y con sus vecinos, y desde ‘Cuenca, En Marcha!’ vamos a seguir señalando este tipo de comportamientos que lastran nuestra ciudad le pese a quien le pese”, ha sentenciado.









Deja una respuesta