Actualidad

Perales: “El éxito no ha hecho más que alimentar mi deseo de volver a esta tierra”

José Luis Perales recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en un acto en el que evocó recuerdos de su infancia conquense y habló de cómo ha regreado ahora a la tierra que lo vio nacer para seguir componiendo. 

Los invitados del Teatro Buero Vallejo vieron un vídeo en el que Perales cuenta que su primer recuerdo es cuando le cogió de la mano y le llevó a la escuela en Castejón, donde hoy tiene su taller para escribir y para moldear. Cuenta también su paso por la tuna, la primera canción que escribió en el cuarto de las escobas de los Salesianos y el día que se compró a su guitarra más querida, Invicta. Casi todas las canciones las ha escrito en Castejón, donde ya está afincado donde además de componer trabaja el barro. 

Perales tomó la palabra su agradecimiento por y felicitó a al resto de galardonados, “especialmente a los que se han enfrentado a la lucha contra la pandemia, que arriesgaron su vida para salvar a los de los demás”. Aseguró que “el premio más importante que he recibido en mi vida es nacer en esta tierra, en un rincón casi olvidado de la Alcarria de Cuenca”.  

Precisamente habló el cantante de “las dos alcarrias, separadas a modo de frontera por el río Guadiela, del que siempre dicen que el Tajo lleva el nombre y el Guadiela lleva el agua” para ejemplificar el problema de la despoblación “debido a la falta de alicientes para sus habitantes”. A los catorce años él dejó su pueblo para subirse a un tren y viajar a Sevilla “donde descubrí que había una vida diferente”, pero el tiempo y el éxito conseguido “no han hecho más que alimentar mi deseo de volver a esta tierra, en la que encuentro la paz necesaria para escribir después de haber recorrido el mundo durante cincuenta años”. 

El presentador de informativos Pedro Piqueras, natural de Albacete, recibió también la Medalla de Oro y habló de la esperanza que representa que ya se puedan hacer este tipo de actos. Agradeció este reconocimiento “de corazón a corazón” y comentó sobre Perales que es “uno de los grandes creadores de este país, con temas ya eternos” y dio también su agradecimiento a todas las personas “que han luchado para sacar adelante este país”. 









Deja una respuesta