Actualidad

El PP de Barajas de Melo pide al Ayuntamiento que tramite la bajada del IBI aprobada en el Pleno

El PP de Barajas de Melo ha denunciado, “la falta de palabra y de compromiso de la alcaldesa, Milagros Llorente, así como de su equipo de gobierno al acordar en pleno y a propuesta del Grupo Popular que iba a rebajar el IBI y que no lo haya llevado a cabo aún”.

Los populares relatan como el punto número 1 del programa con el que se presentaban a las elecciones municipales de 2019 en Barajas de Melo era aplicar una bajada en el IBI del 15%. “Es sabido, y así lo atestiguamos en nuestro programa electoral, que es voluntad del Partido Popular que nuestro municipio tenga unas tasas impositivas más bajas de las actuales, pues no han hecho más que subir durante los últimos 20 años”, señala la formación política.

El PP barajeño recuerda cómo en el Pleno Ordinario celebrado el 24 de septiembre de 2020 “llevamos una moción instando al equipo de gobierno a modificar la ordenanza reguladora del IBI para bajarlo un 15 %. Se nos emplazó a sentarnos e ir preparando los presupuestos municipales en el mes de octubre y así lo hicimos”.

Tras ajustar otras partidas de gastos, “acordamos bajarlo casi un 5% para que se hiciera efectivo ya en el 2021”, relata el PP, pero “para nuestra sorpresa, no se lleva a Pleno la Modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al igual que el de otras ordenanzas que también modificamos a la baja, hasta el Pleno Ordinario del 16 de diciembre de 2020”

Todo esto se traduce, declaran los populares, en que “tras aprobarse nuestra propuesta de bajada del IBI, se tiene que tramitar, remitir a Diputación y exponerse durante un mes por si hubiera algún tipo de alegación”. “Hoy nos encontramos que durante este año 2021, el recibo del IBI que está llegando es el mismo que el de 2020, sin ningún tipo de bajada tal y como habíamos acordado”, denuncian el PP

“Desde el Grupo Popular nos preguntamos qué va a hacer la alcaldesa con el dinero de más que va a cobrar el Ayuntamiento y que no estaba contemplado en los presupuestos y que se había recortado de otras partidas presupuestarias para cuadrar los mismos”, y añade que “consideramos inadmisible, ya sea por dejadez, incompetencia o por voluntad propia que no se haya tramitado dicha modificación fiscal en tiempo y forma correspondiente para que los vecinos de Barajas de Melo nos pudiéramos beneficiar de las bajadas de impuestos promovidas por el Partido Popular en el Ayuntamiento”.

Los populares también cuestionan que “si hace escasamente unas semanas se convocó un Pleno Extraordinario y de urgencia para cambiar la ubicación del velatorio ¿por qué no se hizo lo mismo para agilizar los trámites y que la deseada bajada del IBI que ansiaban nuestros vecinos se hubiera hecho efectiva?”. Para finalizar, el PP considera que la situación no puede dejarse pasar sin más y exige responsabilidades a la alcaldesa y a la concejal de Hacienda por no cumplir con lo pactado y por hacer pagar más dinero en impuestos del que deberían a los barajeños”.



Deja una respuesta