Actualidad

Expertos de la UCLM asesorarán al Gobierno regional en la transición digital del sector vitivinícola

Expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asesorarán al Gobierno regional en el proyecto de transición digital del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha que comenzará este verano y en el cual la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural invertirá, en los próximos dos años, 2,5 millones de euros. 

El nuevo programa contará con 15 recién graduados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Albacete para que los viticultores, agricultores, bodegas o cooperativas se relacionen de manera digital y puedan realizar simplemente con un móvil y un código QR las declaraciones de cosecha o producción.

El rector de la UCLM, Julián Garde, que participó junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la inauguración del workshop ‘El proceso de digitalización de una cooperativa vitivinícola” en la bodega almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso durante el cual se dio a conocer el nuevo proyecto de digitalización del sector vitivinícola, consideró que el proceso de transformación digital “es el punto de partida de algo a lo que nos hemos visto abocados de forma precipitada por la pandemia de la COVID-19” y del que no escapan las universidades.

En el taller participaron los catedráticos de la UCLM Juan Carlos López y Antonio Roncero, a quienes el rector de la institución académica agradeció su esfuerzo y trabajo en esta apuesta por la innovación del sector agroalimentario.

La UCLM, a través del Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital, acaba de iniciar un plan de trabajo para definir e implantar su ‘Estrategia UCLM digital’, la cual definirá el conjunto de acciones de transformación digital en la institución académica. Tras un estudio y la consulta a la comunidad universitaria, se identificaron los tres ejes sobre los que actuar: cultura digital, aprendizaje personalizado y digitalización. El siguiente paso, y sobre el que ya se trabaja, será la aportación de ideas para establecer las líneas que permitan afrontar los problemas detectados, así como potenciar las virtudes identificadas.









Deja una respuesta