Empresas

Los productores agroalimentarios conquenses se unen y lanzan la marca de calidad ‘Donde nacen los sabores’

La Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca da sus primeros pasos con la creación de ‘Donde nacen los sabores’, el distintivo de calidad diferenciada de sus productos que ha sido presentado en sociedad en el Parador de Cuenca. 

Diego Álvarez, de Quesos Villarejo, está al frente de esta nueva organización que únicamente incluye a productores, que se integra dentro de Ceoe-Cepyme Cuenca y que en estos momentos representa a 31 de las 100 empresas del sector que forman parte de la confederación conquense, aunque esperan un rápido crecimiento en los próximos días ahora que ha visto la luz de forma oficial. 

La directiva de la asociación se encargará de cuidar que los productores cumplen con los requisitos de calidad que se exigen para obtener el distintivo ‘Donde habitan los sabores’, una marca que aspira a ser la de los mejores productos cárnicos, lácteos, vinícolas… 

En el acto de presentación que se ha celebrado en el Parador, Diego Álvarez ha agradecido el apoyo de las instituciones a este proyecto “que quiere llegar al ámbito internacional” y que se centra en los productores, dejando fuera los canales comercializadores, porque “la calidad del producto depende directamente de ellos”. 

Este sello identificará los productos de Cuenca “con los sabores de la tierra” y aspira a ser igual de identificativo que otras figuras de identidad del país. Se ha creado una página web que incluye un portal para poder comprar los productos y un espacio para ofrecer ofertas de trabajo. También se pondrá en marcha una importante campaña de marketing y un plan de promoción internacional que incluye la participación en ferias internacionales y reuniones con exportadores. 

La asociación informará a las empresas sobre ayudas y formación y negociará con las grandes superficies para llevar estos productos conquenses a sus estanterías. Otras ideas que valoran son la creación de rutas provinciales que incluyan visitas gastronómicas y culturales “para combinar todos los atractivos para los visitantes en un único paquete”. También se propondrá la colaboración con clubes deportivos de la provincia. 

“Martínez Chana: La unión nos hace más fuertes” 

“La unión nos va a hacer más fuertes”, vaticina el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que agradece a esta asociación esta idea que nace “de abajo a arriba” y que permitirá la unión de empresarios del sector e instituciones. 

“En esta provincia tenemos dos variables de la ecuación muy buena, la materia prima y los productores y emprendedores. Sois gente formada y preparada que quiere dar un cambio, porque tenemos un punto débil que es la comercialización”, subraya Martínez Chana, que apunta que “la globalización tiene sus desventajas, porque competimos con productos de todo el mundo, pero también nos da la oportunidad de vender a golpe de clic”, por lo que anima. 

La Diputación apoya a los productos conquenses con varias campañas y dentro de unos días comenzará una para potenciar las denominaciones de origen de la provincia”, según avanza Martínez Chana. 

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, opina que la citada globalización “ofrece oportunidades para aquellos que tienen apuesta clara por su modelo de negocio” y alaba la “apuesta por la calidad” de estos productores agroalimentarios conquense. Por otro lado, celebra también que vayan a estar en contacto con los sectores turístico y hostelero. 

Guijarro les ha pedido que no se olviden “de los mercados más cercanos” y anima a estos productores a concurrir a las convocatorias que el Gobierno regional lanza para apoyar los canales cortos de comercialización. 

“El boca a boca es una magnífica campaña de publicidad en la industria agroalimentaria”, recuerda el vicepresidente, que asegura que el sector agroalimentario “es el que nos ha permitido aguantar los envites de la crisis”. 

“Guijarro: “hay que hacer un esfuerzo importante para la incorporación de las nuevas técnicas de comercialización”

Guijarro añade que el sector agroalimentario es un sector fundamental para el medio rural y los pequeños municipios. “Hay que hacer un esfuerzo importante en la incorporación de las nuevas técnicas de comercialización y las nuevas tecnologías”, señala el vicepresidente regional, que anima a estar atentos a campos que van a tener mucha importancia como la energía renovable y la economía circular. 

En el acto también ha intervenido el presidente de los empresarios de Cuenca, David Peña que les ha dado la bienvenida y ha garantizado que la confederación empresarial dará cobertura a esta iniciativa que debe servir para “potenciar la concentración de nuestros empresarios agroalimentarios y aprovechar el enorme potencial exportador de nuestros productos”. 

A pocos metros del derrumbe 

El acto ha ocurrido a pocos metros del derrumbe de la calle Canónigos. Los presentes han podido percibir el fuerte ruido del incidente desde el interior del Parador, pero ha sido tras su finalización cuando han podido comprobar las consecuencias del desplome de esta vía en obras. 











Deja una respuesta