Investing

CSIF rechaza la campaña de vacunación masiva del personal de los centros educativos de la región

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su rechazo ante la campaña de vacunación masiva diseñada para el personal docente y no docente de los centros educativos, que se llevará en grandes espacios en lugar de aprovechar la red de asistencia sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En primer lugar, CSIF crítica que sólo haya seis puntos de vacunación (en las cinco capitales y en Talavera de la Reina), lo que obliga a un enorme desplazamiento para un colectivo compuesto por 35.000 trabajadores, incluyendo docentes y personal laboral, con el riesgo que implica.

A ello se suma que sólo dos de los seis puntos de vacunación son centros sanitarios: nuevo Hospital Universitario de Toledo y un Punto de Atención Continuada en Ciudad Real. En el resto se habilitan otros espacios que no ofrecen las mismas garantías desde el punto de vista de la atención sanitaria: Polideportivo Pabellón de La Feria en Albacete; Recinto Ferial de La Hípica en Cuenca; Polideportivo San José en Guadalajara y el Ferial en Talavera de la Reina.

Esto puede quedar muy bonito si se utiliza con cariño

Para el sindicato, la campaña de vacunación masiva tendría que haberse focalizado en la red de Atención Primaria, que hubiese impedido el desplazamiento al mismo tiempo que se garantizarían las máximas medidas de protección y seguridad en los centros de salud de las diferentes localidades de la región. Ni siquiera se aprovechan los centros hospitalarios; por ejemplo, la provincia de Ciudad Real cuenta con seis hospitales y todo el personal docente y no docente de los centros educativos se vacunarán en la capital.

Esta campaña de vacunación masiva en grandes espacios precisará de un gran despliegue de medios humanos y materiales, lo que comprometerá los recursos de la Atención Primaria al trasladar a los profesionales a las citadas instalaciones. Desde CSIF, subrayamos que el personal médico y de Enfermería de Atención Primaria es el que conoce a sus pacientes, sus patologías de base y el que tiene los conocimientos y la formación necesaria ante posibles reacciones adversas.

Además, se abre un interrogante en cuanto al tratamiento de estos desplazamientos dentro del servicio como docentes en los centros educativos, además del personal laboral, ante la posibilidad de accidente in itinere y la generación de posibles dietas. La Administración debe velar por la seguridad de sus trabajadores y también considerar que vacunar en los centros de salud es más económico que afrontar las dietas por desplazamiento.

Por último, CSIF también lamenta la falta de información sobre la vacunación a los mayores de 55 años: no se ha realizado una labor pedagógica explicando por qué se les excluyó antes y por qué se les incluye ahora dentro del grupo de administración de AstraZeneca.









Deja una respuesta