Elecciones

“Tenemos que lograr que la gente pueda vivir en el pueblo y trabajar en la capital o en la cabecera de comarca”

José Luis Martínez Guijarro, actual vicepresidente de Castilla-La Mancha, encabeza nuevamente la candidatura del PSOE de Cuenca a las Cortes regionales. En esta entrevista repasa cuestiones cómo la pandemia, la supresión del tren convencional y la Ley contra la Despoblación, entre otras.

¿Quizás la legislatura más complicada a la que se ha enfrentado nunca?

Sin lugar a dudas. Yo creo que es la legislatura más complicada de la democracia y la parte más difícil de este país desde la Guerra Civil. No ha habido nunca un momento con tanto riesgo para la gente como la pandemia del Covid.

Y no había manual para abordarla, como en otras crisis.

Yo he dicho muchas veces que el Covid no venía con manual de instrucciones. Desde el sistema sanitario le tuvieron que hacer frente al mismo tiempo que aprendían sobre el virus. Fue clave la información que venía de otros países, fundamentalmente de Italia. Recuerdo conversaciones con profesionales sanitarios que hablaban con colegas italianos que les trasladaban determinado tipo de prácticas que estaban haciendo allí. El sistema sanitario de España, gracias a la fortaleza que tiene en su conjunto, pudo dar respuesta de una manera bastante eficaz, incrementando las camas de UCI por todas las dependencias del hospital. En el caso de Cuenca hubo que transformar el centro de especialidades que hay junto al  hospital en plantas equipadas. Yo creo que la capacidad de respuesta a la emergencia sanitaria fue muy importante. Lo que hicimos desde el Gobierno es facilitar todos los medios económicos, de personal y materiales que se necesitaban para que no faltaran recursos  para atajar la pandemia. Fue el objetivo claro, aquí no hay límite presupuestario ni restricción y el Gobierno de España modificó leyes para facilitar la contratación de todo tipo de necesidades. En esos momentos tomamos también una decisión que era clave y era que había que atacar al virus y proteger a la gente, pero también empezar a trabajar en el día después, porque éramos muy conscientes de que la crisis sanitaria estaba provocando una crisis económica mucho mayor que la de 2008. La caída del Producto Interior Bruto fue mucho mayor, se paró el país desde el punto de vista económico, excepto las actividades imprescindibles para la vida diaria. Sabíamos que era complicado volver a arrancar el sistema económico, por eso tramitamos algunas normas, como la Ley de Proyectos Prioritarios o la Ley Suma, que simplifica mucho los procedimientos urbanísticos. Pusimos también en  marcha fondos para apoyar a los autónomos y pequeñas empresas antes incluso de que lo hiciera el Gobierno de España, con convocatorias que llegaron a los ochenta millones de euros.

¿La gente se va a acordar de la pandemia cuando vaya a votar, para bien o para mal, o ya está totalmente olvidada?

Yo creo que todo lo que ocurre en una legislatura influye. Con perspectiva creo que la gente va a valorar más el esfuerzo que se hizo en aquel momento por el conjunto de instituciones. Obviamente el Gobierno regional tiene la responsabilidad de la gestión sanitaria y, porlo tanto, estaba más seriamente afectado. Pero creo que la gente, con estos dos años de perspectiva, va a poner más en valor el esfuerzo de incorporación de profesionales que además hemos mantenido, creo que es una de las claves que diferencian nuestra nuestra comunidad autónoma de otras. Aquí incorporamos miles de profesionales y hemos mantenido a la inmensa mayoría, porque éramos conscientes de que una vez superada la crisis, el sistema también se había parado para atender otro tipo de dolencias y ahora hay que ir recuperando la normalidad.

La crisis del Covid ha tenido un lado positivo y es que todo el mundo defiende la sanidad pública”

José Luis Martínez Guijarro

Muchas veces tengo la sensación de que se nos olvida que uno de los grandes problemas de la pandemia no era el virus en sí, sino la saturación del sistema sanitario. ¿Ahora estamos más preparados?

Sí. Si no hubiésemos tenido el proceso de recuperación que tuvimos en la anterior legislatura de una parte de lo que se intentó eliminar del sistema sanitario por parte de Cospedal en Castilla La Mancha, hubiese sido muchísimo más difícil poder atender a la gente. Yo creo que la crisis ha tenido un efecto positivo y es que todo el mundo pone en valor y defiende la sanidad pública. La gente ha tomado conciencia de la importancia de tener un sistema sanitario público potente, que tenga músculo para responder ante situaciones complicadas. Había gente que tenía dudas, que no creía en la sanidad pública y hemos comprobado, que si no hubiese existido un buen sistema sanitario público como el que hay en España, no hubiésemos tenido la capacidad de reacción que ha tenido España. Comprobamos en aquella época la fortaleza de nuestro sistema sanitario y España dio algunas lecciones a otros países de Europa.

Creo que es un ejemplo a nivel mundial el proceso de vacunación en España, de organización y de civismo por parte del conjunto de ciudadanos, que cuando se marcaba que tocaba a los de tal edad, iban a vacunarse los de esa edad. Cuando se marcaban prioridades para los que tenían algún tipo de dolencia o afección, la gente lo asumía con con la absoluta normalidad. Un proceso de vacunación rápido y muy organizado, que no ha sido así en otros países de nuestro entorno y con unos niveles de vacunación cercanos al 100%. Es una de las claves de la superación de las últimas fases del Covid y los niveles de afección cada vez serán menores. Seguimos teniendo casos de Covid, pero con cierto nivel de normalidad y eso es gracias a las cuatro dosis de vacuna que tienen la inmensa mayoría de los ciudadanos en este país en un proceso que fue ejemplar.

El nuevo Hospital Universitario de Cuenca va a suponer un salto de gigante en la asistencia sanitaria en la provincia”

José Luis Martínez Guijarro

Ya que estamos con cuestiones sanitarias vamos a seguir por ahí. ¿Qué cosas van mejor y qué cosas van peor? Hay críticas, por ejemplo, a las listas de espera y desde la oposición señalan que no se ajustan a la realidad.

Las listas de espera están publicadas en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla La Mancha y en el caso del hospital de Cuenca ahora hay mil pacientes menos en listas de espera de los que había cuando llegamos al gobierno. Yo creo que aquí en Cuenca el principal hito es la recuperación de las obras y la práctica finalización del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que va a suponer un salto de gigante en la asistencia sanitaria en la provincia. Se va a convertir en uno de los hospitales más modernos de España, con muchísima más capacidad de respuesta a los ciudadanos de la provincia, incorporando la última tecnología para el diagnóstico y tratamientos que en estos momentos no se podían dar en la provincia de Cuenca por las circunstancias de saturación de espacio que tiene el Hospital Virgen de la Luz. Tendremos radioterapia, es lo más emblemático. Vamos a ser la única región que va a tener radioterapia en todas las provincias. La capacidad de diagnóstico y tratamiento lo más cercano posible a los domicilios es el gran salto que vamos a dar. Están prácticamente finalizadas las obras y ahora está todo el proceso de equipamiento. Hemos adelantado las compras de alta tecnología para que, en el momento en que estén terminadas, podamos dotarlo. Alguna la hemos podido aprovechar en el actual hospital para  poder ir atendiendo a la gente. Hemos invertido más de cuatro millones de euros en nuevo aparataje del Virgen de la Luz que en su inmensa mayoría vamos a poder utilizar después en el Hospital Universitario. 

¿Y en la sanidad de la provincia?

Hemos hecho un esfuerzo en materia de centros de salud. Hay nuevos en Carboneras, en Campillo de Altobuey, estamos tramitando los de Mota del Cuervo y Horcajo y hemos firmado un convenio con la Diputación para hacer obras en más de cien consultorios de la provincia que son clave para la atención primaria. Somos una provincia con una población muy dispersa y con pueblos muy pequeños donde la infraestructura sanitaria básica es el consultorio, por eso la adaptación y modernización de estas instalaciones son importantes para el día a día. Y lo que es muy importante es el mantenimiento de los profesionales. Tenemos quinientos profesionales más trabajando en el sistema sanitario de la provincia. Tenemos algunas tensiones vacacionales con la sustitución de profesionales en atención primaria. España tiene un problema de falta de profesionales en muchas especialidades y también en Atención Primaria. Aquí llama la atención un dato: hemos sido de las pocas comunidades autónomas en las que se han cubierto todas las plazas de atención primaria en la última oferta de MIR. Eso es así porque aquí mimamos mucho la Atención Primaria y haremos un esfuerzo importante en la dotación de medios y por eso los profesionales que quieren dedicarse a eso prefieran Castilla-La Mancha; eso permite que luego podamos ofrecerles contratos estables durante tres años para que luego muchos se puedan quedar y dar relevo a los que se van por jubilación, que es uno de los problemas que tendrá este país en los próximos años.

Los profesionales saben bien cuándo se apuesta por un sistema sanitario”

José Luis Martínez Guijarro

¿La atracción de médicos es cuestión solo de dinero?

No es solo dinero. Los profesionales que se dedican a la sanidad saben muy bien cuándo se apuesta por un sistema sanitario. Dentro del colectivo el sistema de Castilla-La Mancha es de los más valorados, porque se pone en valor la apuesta que hacemos en infraestructuras, equipamiento, tecnología, recursos humanos… En fin, facilitar los medios para que los profesionales puedan desarrollar mejor su trabajo en el día a día. También la apuesta por la investigación, apoyando a los equipos de investigadores y reforzando también los estudios universitarios. Tenemos dos facultades de Medicina y en Cuenca vamos a tener Ingeniería Biomédica el siguiente curso. Eso es importante también para el nuevo Hospital Universitario. La parte de formación práctica que hacen los estudiantes de medicina la podrán hacer algunos de ellos en el hospital de Cuenca, lo cual refuerza también la capacidad del propio hospital Los profesionales tienen clara la apuesta  de este Gobierno en materia sanitaria. ¿Hay cosas en las que tenemos que seguir avanzando? Sí, porque surgen nuevas oportunidades y nuevos tratamientos.

Desde los pueblos siempre se piden más servicios sanitarios.

La sanidad es siempre lo más demandado. Cuando falta la salud todo lo demás pasa a un segundo plano. Son importantes la garantía que hay en los pueblos de que los Puntos de Atención Continuada están las 24 horas del día y el esfuerzo en el equipamiento, también tecnológico, de los centros de salud. Es clave que la Atención Primaria funcione bien, que esté muy conectada para dar una respuesta rápida y también como un elemento de contención de la necesidad de recurrir a la hospitalización o a visitas a los especialistas. Aquí el esfuerzo que hemos hecho en tecnología es clave. Que los médicos de los centros de salud puedan tener acceso a la historia clínica y las pruebas que se han hecho es un paso importante para desarrollar su labor desde el punto de vista profesional.

En algunos actos el Gobierno regional ha hablado de que esta ha sido “la legislatura de Cuenca”. ¿Esa expresión se ajusta la realidad? ¿Se puede interpretar como que en legislaturas anteriores no sabía ahora mimado a esta provincia como debía?

Yo creo que el gobierno de Emiliano García-Page ha desbloqueado problemas que tenía la provincia. Algunos se habían intentado desbloquear antes. La adjudicación del hospital es de la época del gobierno de José María Barreda. Se paró y ahora pues hemos recuperado las obras, pero lo hemos materializado. De los accesos mecánicos al Casco Histórico se venía hablando desde hace decenas de años. Hemos buscado una solución, hemos encontrado la financiación y hemos lanzado ese proyecto. Creo que se han hecho más inversiones que en anteriores legislaturas, sin lugar a dudas, en la capital y en el conjunto de la provincia.

Cada vez que se ha lanzado un proyecto y ha habido un cambio político en el Ayuntamiento de Cuenca se ha producido una paralización”

José Luis Martínez Guijarro

En la presentación de su candidatura Darío Dolz le presentó como el concejal número 12 del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca esta legislatura. 

Yo creo que una de las cuestiones que han sido clave en esta legislatura es el alineamiento de las instituciones y podemos poner varios ejemplos. El más emblemático para mí, porque es una cosa que no entendía, es la conexión del hospital con la Ronda Oeste. Para mí fue incomprensible en la anterior legislatura no poder desarrollar ese proyecto por la inacción del Ayuntamiento de Cuenca. Todavía no encuentro una explicación de lo que ocurrió en esos cuatro años para que no se pudiera hacer y lo hemos tenido que recuperar ahora. O los remontes al Casco. En la anterior legislatura estuvimos hablando de remontes y de ascensores y nos encontramos con la negativa del Ayuntamiento a cualquiera de las opciones que le planteamos. No se puede intervenir en una ciudad si el Ayuntamiento no está por facilitar las cosas. Aquí el alineamiento ha sido clave. Tanto la Junta como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento hemos tirado en la misma dirección y hemos desbloqueado  cosas como el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento para que los bomberos de la ciudad puedan atender a los municipios que hay en su entorno. Era algo que tampoco se puede explicar por qué no se firmó en legislaturas anteriores. Incluso en la anterior legislatura el presidente de la Diputación y el alcalde eran de la misma formación política, lo cual no quiere decir que tuvieran sintonía política, que probablemente ese era el problema. Había cualquier accidente de tráfico en la autovía antes de llegar a Cuenca y tenían que venir los bomberos de Tarancón a atenderlo, cuando el parque de la capital está a pocos kilómetros. Eso cualquier ciudadano no lo entiende. Yo creo que a Cuenca le sigue interesando mucho el alineamiento de las instituciones para que proyectos que están en marcha se materialicen y no volvamos a tener otro parón. Cada vez que se ha lanzado un proyecto y ha habido un cambio político en el Ayuntamiento de Cuenca se ha producido una paralización. Y voy a poner el ejemplo del nuevo hospital, que se lanzó en una ubicación diferente de la que tiene, pero hubo un cambio de gobierno en el Ayuntamiento y se paralizó la posibilidad de desarrollarlo donde lo teníamos planificado. Y hubo que buscar una nueva ubicación. Afortunadamente, la Diputación aportó la finca de El Terminillo para resolver definitivamente ese tema. A Cuenca le interesa que las instituciones sigan alineadas y los proyectos que hay en marcha continúen y se pongan en marcha otros nuevos para mantener la velocidad de crucero que tiene desde el punto de vista económico.

Toro Verde se fijó en Cuenca como una de sus posibilidades porque, desde el punto de vista internacional, en materia de escalada tiene muy buen nombre”

José Luis Martínez Guijarro

El proyecto más sorprendente de la legislatura es el de Toro Verde. ¿No sé si le hace especial ilusión?

Sí, porque va a suponer un antes y un después para el turismo en la ciudad de Cuenca. Es una réplica, salvando las distancias, de lo que ha ocurrido con Puy de Fou en Toledo. Ta era una ciudad turística con mucho potencial, pero Puy de Fou ha supuesto una revolución. Más todavía lo va a suponer Toro Verde para la ciudad de Cuenca. Contar con ese parque y una de las cadenas hoteleras de mayor prestigio del mundo, que va a implantarse en el entorno del parque, va a revolucionar el conjunto del turismo de la provincia. No compiten con los establecimientos que hay ahora, ni el parque por la oferta que hace y es complementaria de todo el turismo activo. Cuenca es un referente en esta materia y así lo ha reconocido la propia gente de Toro Verde. De hecho se fijaron en Cuenca como una de sus posibilidades porque, desde el punto de vista internacional, en materia de escalada tiene muy buen nombre, eso fue fue clave. En cuanto a los hoteles, se dirigen a un público muy distinto al de los establecimientos hoteleros de la ciudad. Se van a generar sinergias con los sectores hotelero y de turismo activo de Cuenca y con otro tipo de establecimientos que vamos a tener que que relanzar:  la gestión del patrimonio desde el punto de turístico, la de muchas muchas empresas agroalimentarias con una visión también desde esa perspectiva, con visitas a bodegas y queserías… Son experiencias que nosotros vemos muy cercanas, pero hay gente que no las conoce.

Toro Verde sigue manteniendo el objetivo de abrir en el verano del 2025. En estos meses hemos avanzado en resolver problemas administrativos que teníamos para materializar el proyecto en los dos montes que son propiedad del Ayuntamiento de Cuenca. Una de las cuestiones que hemos tenido que hacer es resolver los consorcios que había, la figura jurídica a la que estaba sometido el monte. Aquí me ha llamado mucho la atención el voto en contra del Partido Popular y otras formaciones a esa disolución. Es entendible que un inversor americano, cuando quiere invertir, lo quiere hacer en una finca que no tenga ninguna carga. El consorcio era una carga para para esa finca y se disuelve con absoluta normalidad, como se disuelven muchos consorcios. A partir de ahí, el Ayuntamiento tendrá que poner los terrenos a disposición y empezar con la tramitación urbanística de un Proyecto de Singular Interés que permita la ejecución de las obras. Probablemente tardemos más en la ejecución administrativa que en las obras del parque en sí, porque son relativamente sencillas desde el punto de vista de la construcción, no de desde el tecnológico. Toro Verde controla mucho la tecnología de las tirolinas, el nudo central de la oferta que se hace.

¿Cómo reacciona cuando le  transmiten el interés de estos empresarios de Puerto Rico?

Desde el Gobierno de Castilla La Mancha no dejamos pasar ninguna oportunidad. Cada vez que se acerca una empresa y nos dice que puede haber alguien interesado lo atendemos, lo escuchamos, lo llevamos al terreno, le explicamos todas las ayudas… Yo creo que una de las claves del éxito de atracción de empresas a Castilla-La Mancha de los últimos años es el trato personalizado que damos. a los empresarios que se acercan aquí. Tan personalizado que, en este caso, cuando nos dijeron que la decisión dependía de un consejo que está en Puerto Rico nos fuimos allí. Tuvimos una conversación también con el gobernador de Puerto Rico, porque allí los empresarios no toman decisiones de inversión en otros lugares del mundo si no cuentan con el visto bueno de su gobierno. Hablamos con el gobernador del proyecto y la importancia que tenía. Nos reunimos de una manera discreta, nos dijeron cuales eran necesidades: una superficie forestal en torno a las mil hectáreas que no tuviera condicionantes ambientales. Hay que agradecer mucho el trabajo que hicieron los técnicos de la delegación de Desarrollo Sostenible para definir una zona que pudiera dar respuesta a las necesidades que tenía Toro Verde y durante muchos meses, lo hicimos de una manera discreta, callada, porque esa es otra de las claves del  éxito en estos proyectos. Alguien puede pensar que esto viene de la noche a la mañana. No, son muchos meses de conversaciones, de visitas, de patear la finca… Todo sin trasladar nada a la opinión pública  hasta que la empresa no considera que es el momento. al final todo resultó muy bien, yo creo que ha sido de los mayores éxitos que hemos tenido en FITUR y ha cuajado un proyecto que va a ser un revulsivo para la ciudad.

En el mundo empresarial está muy asentado que en Castilla-La Mancha te atienden personalmente”

José Luis Martínez Guijarro

En el caso de los proyectos empresariales que se han interesado en Cuenca recientemente, ¿llaman a la puerta del Gobierno regional o es la Junta quien sale a buscarlos?

Es una mezcla. Siempre estamos lanzando anzuelos a empresas que sabemos que están pensando en expandirse. Y luego entre el mundo empresarial está muy asentado que en Castilla-La Mancha te atienden personalmente, te dan todo tipo de facilidades desde el punto de vista de tramitación, de las posibilidades que  tenemos en materia de ayudas que no tienen otras comunidades autónomas… Eso está muy extendido entre la clase empresarial en nuestro país y entre las empresas que a su vez se dedican a buscar ubicaciones para proyectos internacionales. Simplemente atendemos personalmente a los proyectos, no es un expediente más en una mesa de un despacho. Cuando se considera necesario es el propio presidente el que se sienta con los máximos directivos de las empresas y visita sus lugares de origen para que vean el interés y el compromiso del Gobierno en acompañarlo durante el proceso de implantación en España. Cuidamos mucho que esa imagen de comunidad autónoma amable con el sector empresarial se mantenga.

¿El Plan XCuenca es la decisión más arriesgada que ha tomado el Gobierno regional esta legislatura?

Es una decisión del Gobierno de España, obviamente consensuada con el Gobierno de Castilla La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento. 

La única diferencia que hay entre lo que estamos haciendo y lo que planteó Catalá es que ahora el Ministerio y Adif están poniendo dinero encima de la mesa”

José Luis Martínez Guijarro

Bueno, pero Emiliano García-Page nunca ha tenido demasiado problema en decir al Gobierno de España que por aquí no…

Sí, pero al final quien plantea la posibilidad es el Gobierno de España. De los terrenos de Renfe se lleva hablando en la ciudad de Cuenca decenas de años. De hecho, en el actual  Plan de Ordenación Municipal hay una figura urbanística que es un PERI de los terrenos de Renfe. Ha habido muchos intentos. Yo recuerdo en la época de José Manuel (Martínez Cenzano) un intento de firmar un protocolo para quitar las vías del centro de la ciudad. Es una decisión arriesgada, lo más cómodo hubiese sido dejarla para la siguiente legislatura, pero eso es lo que siempre se ha hecho y así llevamos legislaturas y legislaturas. Cuenca no está para darle patadas a los problemas hacia adelante y que siga la bola probando, está para tomar determinadas decisiones que pueden ser arriesgadas, pero que las necesita la ciudad, como los terrenos de Renfe, los accesos al Casco o la generación de suelo industrial que necesita la ciudad. En el caso de los terrenos de Renfe, la gestación de ese proyecto es de la época en la que el Catalá era ministro de Fomento. A mí personalmente, a Benjamín Prieto y a Ángel Mariscal nos planteó en una reunión en la Subdelegación del Gobierno la posibilidad de transformar los servicios que prestaba. Iincluso asumimos algunos compromisos que materializamos. Uno fue el implantar una concesión zonal para modificar el sistema de transporte por autobuses en la zona de Huete.   El Ministerio aprobó la Declaración de Servicio Público de los trenes Avant yo le dije al ministro que hasta Albacete, finalmente fue solo hasta Cuenca. Pensaba en Albacete porque nutre de muchos viajeros al sistema ferroviario y  lo necesitamos para que el tren tenga un mínimo de rentabilidad. Posteriormente, el Partido Popular de Cuenca decidió darle una patada adelante al problema a la siguiente legislatura, que es esta. Por eso ahora no entiendo el planteamiento del Partido Popular, porque la única diferencia que hay entre lo que estamos haciendo y lo que planteó Catalá es que ahora el Ministerio y Adif están poniendo dinero encima de la mesa. En aquella época no hablábamos de la posibilidad de dinero, ahora sí. Estamos tramitando un convenio para que Adif pague la conexión de la estación del AVE con el centro de la ciudad, en unas semanas tendremos la posibilidad de firmarlo.

Este es un proyecto, como mínimo, de tres legislaturas. En esta se toma la decisión y se articulan algunos de los acuerdos desde el punto de vista institucional. En la siguiente hay que desarrollar la parte urbanística que acaba la materializándose finalmente en la tercera legislatura. No es un planteamiento de si Darío va a seguir siendo alcalde. ¿Quién va a ser alcalde dentro de 12 años en la ciudad? Si nosotros hubiésemos hecho el planteamiento que se hizo el Partido Popular en la anterior legislatura, estrictamente electoral, no hubiésemos tomado la decisión. Pero es que Cuenca necesita este tipo de decisiones. ¿Son arriesgadas? ¿Nos pueden pasar factura? O nos pueden beneficiar…

Con lo que costaba mantener esa línea de ferrocarril convencional estamos pagando todo el sistema alternativo de transporte”

José Luis Martínez Guijarro

¿Eso cree?

La gente ha tomado conciencia de que por primera vez se ve la luz en ese problema que tiene la ciudad, porque todo el mundo reconoce que tiene un problema con esas hectáreas.  El tren llevaba muchos años sin viajeros. Todo el mundo sabía que era una línea que llega a su fin. Hemos montado un sistema alternativo de transportes que estamos viendo que es muchísimo más utilizado que el tren. Yo puedo entender los sentimientos a favor del tren convencional que puede haber en los pueblos de la provincia, pero es curioso cuando vas allí y alguien te habla de ese sentimiento hacia el ferrocarril, inmediatamente te dice “pero no nos quitéis los autobuses”. Queremos que esté el tren, pero no nos quitéis los autobuses porque quien nos presta el servicio son los autobuses. Con lo que costaba mantener esa línea de ferrocarril convencional estamos pagando todo el sistema alternativo de transporte.  Estamos pagando los 19 servicios Avant que tiene Cuenca para ir a Madrid; los servicios Avant para ir a Valencia, los Avant para ir a Albacete, los cinco servicios por sentido de autobús que se prestan en cada uno de los pueblos por los que pasaba el ferrocarril. Estamos pagando el Plan Astra del entorno de la ciudad de Cuenca, el transporte a demanda de la Serranía y la Alcarria conquense y una lanzadera que tiene que poner en marcha el Ayuntamiento para conectar directamente la estación del AVE con el centro de la ciudad. Todos estos servicios alternativos se están pagando con lo que antes costaba mantener un tren que no usaba nadie. Por lo tanto, desde el punto de vista de la eficacia de los recursos públicos y de generación de servicios de movilidad, no hay punto de comparación.

Y a eso le unimos las infraestructuras para coser la ciudad, porque los terrenos de Renfe han separado Cuenca desde el punto de vista físico y social. Todo lo que estaba al sur del muro tiene un componente social distinto de lo que estaba al norte. El simple hecho de quitar el muro en el Paseo San Antonio, no hay nada más que pasar el barrio de Casablanca, tiene una iluminación distinta. En cuanto dotemos a ese barrio, al centro de la ciudad en realidad, de dos parking disuasorios, de equipamientos deportivos y hagamos las infraestructuras que permitan coser la ciudad incluso psicológicamente. Cuando hemos planteado que estas instalaciones son para el barrio de Las Quinientas, por ejemplo, si tú te pones en el terreno donde van a estar, a tu espalda está Las Quinientas,  pero a 100 metros están las nuevas urbanizaciones de San Fernando. Antes era impensable que pudieran ir a esas instalaciones por la vuelta que tienen que dar. Dentro de unos cuantos años va a ser una ciudad completamente distinta.

¿No salen Cuenca y Tarancón más beneficiados que el resto de los pueblos que han perdido la línea?

Cuenca, Tarancón y el resto de los pueblos van a tener a su disposición los terrenos de Renfe. Carboneras va a tener mucho terreno a su disposición y tendremos que estar con el Ayuntamiento de Carboneras para ver qué quiere hacer con esos terrenos. 

¿Ha hablado con ellos? Porque es uno de los ayuntamientos más beligerantes con la eliminación del tren.

No se prestan a hablar, siguen en la negación. Creo que al final llegarán y habrá que sentarse con ellos para ver qué vamos a hacer con los terrenos. Igual que los terrenos de Renfe en Huete, estarán a disposición del Ayuntamiento y serán ellos quienes decidan qué se hace allí. Lo que ocurre es que en la mayoría de los municipios los terrenos son la vía, los andenes y la propia estación, que también estarán a disposición de los ayuntamientos. La Diputación los rehabilitará con financiación de Adif para lo que digan. Y se hará una vía verde, que se puede aprovechar como muchísimas que hay en nuestro país y en el centro de Europa, en una provincia que está haciendo una apuesta clara por el turismo activo. Toro Verde va a marcar a la provincia de Cuenca a nivel internacional en esta materia. Esa vía verde en la actual vía del ferrocarril es un elemento muy importante desde el punto de vista  turístico. Puedo entender el sentimiento, pero hay que tomar decisiones de cara al futuro.

El Puerto de Valencia no contempla esa vía como posibilidad de llegar a Madrid y las empresas de transitarias con las que hemos hablado tampoco”

José Luis Martínez Guijarro

¿No había alternativa?

Hemos hablado con la gente que se dedica  al transporte de mercancías, los transitarios que están en el puerto de Valencia. Hemos hablado con el propio Puerto de Valencia para ver si existía alguna posibilidad de utilizar la vía desde el punto de vista de las mercancías y todos nos han dicho que no, que salvar la pendiente que hay en la zona de Buñol hace económicamente no atractiva esa vía para las mercancías. Hay que ver la pendiente, los galibos que tienen los túneles… El Puerto de Valencia no contempla esa vía como posibilidad de llegar a Madrid y las empresas de transitarias con las que hemos hablado tampoco. Una de ellas nos decía que para subir las pendientes que hay necesitaría dos máquinas para tirar de los convoyes y que no había por qué usar dos máquinas cuando con una lo llevas por otro lado. En mercancías los costes y las distancias tienen una relación muy distinta que en el transporte de viajeros. Y luego hay una dificultad inicial de diseño de la vía que siempre pone Adif: A partir de Carboneras, para salvar las pendientes, la vía va adaptándose a las curvas de las estribaciones de la sierra. Por lo tanto, aunque se mejorase mucho la vía, por las características del tren, que es un vehículo rígido, no podría alcanzar velocidades, porque tiene que adaptarse a las curvas; tendría que seguir yendo despacio, no sería nunca competitivo en tiempo. Para darle competitividad habría que sacarlo de las curvas de nivel y esa la línea del AVE, que en algunas zonas va muy cerca de la del ferrocarril. Desde el punto de vista de viajeros, de lo que se trata es de tener servicios ferroviarios a precios asequibles para ir desde Cuenca a Madrid, a Valencia y a decenas de de ciudades.

¿Hemos llegado hasta aquí por no invertir a tiempo? Porque hace 20 años se hablaba de que con cien millones se ponía la línea a punto; diez años después se hablaba de doscientos, ahora de más del doble…

Cuando te haces esa reflexión y le preguntas a los técnicos de Adif por qué no se ha invertido en esta línea, desde hace muchos años y con gobiernos de todos los signos, te dan la explicación de las curvas de nivel. Por mucho que se mejore la infraestructura, nunca se alcanzarían velocidades competitivas. La vía puede estar muy bien, pero por muy bueno que sea el tren, tiene que tomar muchas curvas e ir muy despacio, porque es rígido. Una de las características de las líneas de Alta Velocidad es que son casi rectas y los radios de giro son muy abiertos. Por eso el tren iba a esas velocidades, por el estado de la vía, pero también por sus características. 

¿Cree que el Partido Popular, si depende de ellos, volverá a abrir la línea?

No, el siguiente gobierno de España, sea del signo político que sea, no va a volver a abrir la línea del tren convencional. Así de claro. Sabemos que se lo dijo Feijóo cuando estuvo en Cuenca, a pesar que Benjamín en el mitin volvió a hablar del ferrocarril. Cuando habló con los empresarios de Cuenca sobre esta cuestión les dijo que iba a seguir adelante.

¿Qué tal está funcionando la Ley contra la Despoblación?

Llevamos menos de dos años de aplicación de la ley. Todo apunta a que tendremos datos positivos en materia de demografía, de que se para el proceso de despoblamiento (la entrevista se hizo unos días antes de la publicación en el INE de los últimos datos de despoblación). Lo primero es contener para luego empezar a recuperar. La ley se basa en unos pilares, el primero la garantía de los servicios públicos, que se está aplicando en sanidad, en educación y la atención a la dependencia. Estamos implantando el transporte a demanda, que es el modelo alternativo que necesitamos en el medio rural. El diseño del transporte desde principios del siglo XX es radial con respecto a Madrid y con respecto a las capitales de provincia: las líneas se montan para ir a la capital, pero no se concibe un sistema para ir a la cabecera de comarca salvo que te pille de camino. Tenemos que montar ese sistema de transporte a demanda que te permita ir a la cabecera de comarca, que es donde se prestan la mayoría de los servicios públicos y privados: financieros, tiendas, restauración… Era imposible esa conexión y la incluimos en la ley como uno de los servicios a garantizar. Se ha implantado en la Serranía y la Alcarria de Cuenca, en el Campo de Montiel y en la Sierra Norte de Guadalajara. Iremos extendiéndolo a las zonas afectadas por la despoblación.

Una de las claves para poder tener éxito en la lucha contra la despoblación es romper la brecha digital entre el medio rural y el urbano”

José Luis Martínez Guijarro

¿Cuáles son los otros pilares?

El de generación de actividad económica, incentivar a las empresas para que se quieran implantar en estos territorios; y el de las infraestructuras, una de las claves para poder tener éxito en la lucha contra la despoblación es romper la brecha digital entre el medio rural y el urbano. Estamos haciendo esfuerzos brutales. Todas las localidades de Cuenca tendrán fibra óptica cuando acabe 2024. Eso significará que se ha roto definitivamente la brecha digital, porque van a tener la misma tecnología en los pueblos que en las capitales. ¿Por qué es importante? Para acceder a los servicios públicos. Las instituciones hacemos un esfuerzo importante en digitalizar los servicios, pero la gente tiene que tener posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, nadie contempla el inicio de una actividad económica en estos días sin la utilización de las redes de telecomunicaciones, del comercio electrónico, de la visibilidad o desde el punto de vista de la utilización de la infraestructura. Y también desde el punto de vista del acceso al ocio, es una de las cuestiones de las que casi nadie habla cuando se habla de despoblamiento y es una de las claves. ¿Cuál es el ocio normal de una familia? Los hijos quieren acceder a Internet para jugar online, ver series de televisión o partidos de fútbol. Todo eso está relacionado con el acceso a las nuevas tecnologías. Por lo tanto, la fibra óptica es una de las herramientas clave en la lucha contra la despoblación y por eso ese esfuerzo brutal que estamos haciendo. 

A cualquier persona que quiera aprender en el medio rural le vamos a dar 27.000 euros para que tengan una primera aportación de capital para arrancar un negocio”

José Luis Martínez Guijarro

¿Y qué nos dice de los incentivos para empresas?

Les damos hasta un 40% más de ayudas, es lo que prevé la ley. Para la siguiente legislatura planteamos unas medidas que son muy potentes. Por ejemplo, el bono de emprendimiento en el medio rural. A cualquier persona que quiera emprender en el medio rural pero no tiene el mínimo de capital que le exige un banco para el préstamo. A cualquier persona que quiera aprender en el medio rural le vamos a dar 27.000 euros para que tengan esa primera aportación de capital para arrancar un negocio; y luego las ayudas que le correspondan por las inversiones y por la contratación de personal. Tenemos un programa de financiación específico, Reto D,  desde el Instituto de Finanzas; de préstamos pequeños, porque en los municipios somos conscientes de que los negocios que se ponen pues serán la inmensa mayoría pequeños negocios, con una línea específica, muy poquitos y unas condiciones financieras muy buenas. En fin, es la generación de actividad económica en los pueblos. 

¿Qué patas de la ley de despoblación falta por mencionar?

Aquí estamos haciendo un esfuerzo muy importante en materia de rehabilitación de viviendas que ya existen, con una línea que llega hasta el 100% del coste de rehabilitación en estas zonas; y la desgravación fiscal del 15% por la adquisición o rehabilitación de la vivienda. Y luego está la fiscalidad diferenciada. La gente está haciendo la declaración de la renta y lo está comprobando, al marcar la casilla de que vives en uno de estos municipios te deduces hasta el 25% de la cuota autonómica. El otro día escuchaba unas declaraciones de María Roldán quitando importancia desgravación del IRPF. No opinan lo mismo mucha gente que se la está haciendo o algunos que no se la pueden hacer porque no cumplen algunos de los requisitos. Es la primera vez que se hace este tratamiento fiscal diferenciado en Europa y yo creo que puede dar resultados fiscales.

¿Existe el riesgo de que alguien se implante para aprovechar esos beneficios pero pasado un tiempo luego se marche?

En materia de vivienda tienes que usar la vivienda durante un mínimo de años. ¿Existe el riesgo de que alguien vaya al pueblo y luego se vaya al pueblo? Sí, pero también existe la posibilidad de que alguien que ahora no estaba pensando ir al pueblo, vaya allí. Tenemos que hacer los pueblos atractivos para vivir y atractivos para invertir. El otro día escuchaba en una radio que hablaban de la demanda de autovías y grandes vías de comunicación y uno de los tertulianos decía que las autovías, por sí solas, no solucionan nada. Es más, pueden ser una invitación a que la gente viva en la ciudad y vaya a trabajar al pueblo, que es lo que ha ocurrido hasta ahora. Cada vez que se han mejorado las vías de comunicación y se ha reducido el tiempo para ir a la capital desde cualquiera de los pueblos de la provincia, lo que ha provocado es que la gente que trabaja en esos pueblos pueda vivir en la capital. Tenemos a miles de personas que todos los días salen de Cuenca capital y van a los colegios de la provincia, a los centros de salud de la provincia, a los cuarteles de la provincia… Fundamentalmente son funcionarios, pero también muchos agricultores, que viven en la capital y tienen su explotación agraria en los pueblos y se lo pueden permitir porque los tiempos y la seguridad en el desplazamiento. Tenemos que provocar que sea al revés, que la gente pueda vivir en el pueblo y trabajar en la capital o trabajar en la cabecera de la comarca. Esto, por ejemplo, está ocurriendo ya en Tarancón. Muchísima gente vive en los municipios de la comarca y trabaja en las industrias de Tarancón. También pasan en buena parte en Motilla, con el crecimiento de Mahle, la empresa relacionada con el vehículo eléctrico. La gente vive en la comarca, incluso fuera de ella. S hacemos los pueblos atractivos para vivir la gente se puede plantear vivir en el pueblo y trabajar a una distancia prudencial, porque ahora viven en la capital y trabajan en el colegio o en el instituto, ¿por qué no se puede vivir en el pueblo y trabajar en el colegio o en el instituto de la capital?

Tenemos que hacer los pueblos atractivos para vivir y para ello tienen  que tener servicios, ocio e infraestructuras. Y tienes que tener posibilidad de acceder a una vivienda, que casi con seguridad va a ser más barata que en la capital. Ese es el reto que tenemos. Y luego que cada uno elija vivir donde quiera vivir, para eso tenemos un país con libertad de residencia, pero sin que te veas forzado a irte porque no tiene servicios, vivienda  e infraestructuras. Entonces no eres libre a la hora de tener servicios. Si decides irte a la capital porque te gusta vivir en un entorno urbano, pues hay que respetar tu decisión, pero que esa decisión sea libre. Habrá gente al revés, que esté deseando salir del medio urbano y poder disfrutar de un entorno distinto con una mayor calidad de vida, porque nadie pone en duda que en los pueblos es mayor que en las ciudades.

La gente tiene muy claro que si hay alguien que está permanentemente en los temas de despoblación es el Gobierno de Castilla-La Mancha”

José Luis Martínez Guijarro

En torno a la despoblación en estas elecciones se ha creado en Cuenca un nuevo espacio político que competirá en las urnas el 28 de mayo, el de la España Vaciada. ¿Le preocupa electoralmente?

No, porque creo que la gente tiene muy claro que si hay alguien que ha puesto el tema de la despoblación encima del tablero político ha sido el Gobierno de Castilla-La Mancha, en España y en Europa. Permanentemente las instituciones europeas nos están pidiendo que les contemos las cosas que estamos haciendo en materia de despoblación. Algunos de estos dirigentes, que luego no aparecen directamente en las candidaturas,  hablan de la despoblación, pero no viven en los pueblos ni los conocen. A mí no me preocupa desde el punto de vista electoral, fundamentalmente porque la gente tiene muy claro que si hay alguien que está permanentemente en los temas de despoblación es el Gobierno de Castilla-La Mancha. Todavía no nos ha copiado nadie la ley, han intentado hacer alguna aproximación, pero una ley tan completa, con una apuesta tan clara, por ejemplo, en materia de desgravaciones fiscales, no lo ha hecho nadie; sin embargo, Europa sí nos está pidiendo el transporte a la demanda, por ejemplo. Ha venido gente de algunos lander alemanes para verlo

Una de las luchas abanderada por +Cuenca Ahora-España Vaciada es el de las macrogranjas. Aquí se aprobó una moratoria y pronto habrá que decidir qué pasa con ella. ¿Hay que abordar cuando empiece la legislatura la ordenación de las explotaciones porcinas? 

Nadie contempla el mundo rural sin un sector agrario. Habrá que regularlo y habrá que ver cuáles son las condiciones para que no tengan efectos perniciosos ni en el medio ambiente ni en la comodidad de la gente. Pero creo que nadie se plantea prohibir el consumo de carne de cerdo. Aquí también ha habido mucha demagogia, por eso creíamos que  era importante parar para que no se montara más demagogia y reflexionar con el sector, con las plataformas y con los ayuntamientos sin la presión electoral que puedan tener los alcaldes o el aprovechamiento electoral, que también lo hay. Haydistancia suficiente, hasta diciembre de 2024, para poder llegar a un entendimiento y regular. Habrá quien plantee que se prohíban, pero creo que prohibir el consumo de carne de cerdo en este país es muy complicado.

Tú no puedes decir una cosa y la contraria simplemente porque quien está en el Gobierno de Castilla La Mancha o en el Gobierno de España sea o no sea de tu partido”

José Luis Martínez Guijarro

Para terminar, unas pinceladas para abordar la cuestión de las carreteras durante la próxima legislatura si el PSOE gobierna. .

El presidente fue muy claro con el Ministerio de Fomento y tiene que mover ficha en el convenio que tiene con la comunidad autónoma que afecta a la Autovía del Júcar. Nosotros tenemos el estudio de alternativas preparado. Hay que hacer también un poco de historia, porque habría que escuchar ahora los responsables del Partido Popular hablar de la autovía del Júcar si no hubiera parado la obra. Pararon la obra y rescindieron los contratos y tuvimos que pagar unos cuantos millones de indemnización a las empresas. Tenemos que empezar de cero, pero tenemos un convenio con el Ministerio de Fomento con una serie de obligaciones que no hace. El presidente dijo que si en un año no hacen nada tendremos que tomar decisiones de otro tipo. Y la Autovía a Teruel, escuchar a Benjamín Prieto presentar las alegaciones en la Subdelegación del Gobierno y demandar la autovía de Teruel cuando, como presidente de la Diputación, aplaudió el cierre de ese proyecto por parte del Gobierno de Rajoy, diciendo que no era necesaria la autoridad de Teruel… Uno de los principales problemas que puede tener un político es la incoherencia.  Tú no puedes decir una cosa y la contraria simplemente porque quien está en el Gobierno de Castilla La Mancha o en el Gobierno de España sea o no sea de tu partido. Los dirigentes del Partido Popular tienen ese problema estructural en casi todo lo que hablan. Pararon el hospital, lo paró Cospedal, y los dirigentes del Partido Popular de Cuenca aplaudían la decisión. Yo  puedo entender que lo pare Cospedal y el dirigente de Cuenca se calle por no contrariar a la presidenta, pero es que aplaudieron. Y cuando cerraban los colegios  aplaudían. La  incoherencia es de lo que más castiga la gente en las urnas y cuando eres dirigente de un territorio tu deber es defenderlo. Vamos a trabajar porque estas grandes infraestructuras se encaucen desde el punto de vista medioambiental y presupuestario y creo que ese es el trabajo que vamos a hacer la próxima legislatura.

¿Quiere añadir algo que se nos pueda escapar?

Quizás de educación. Hemos abierto todos los colegios susceptibles de abrirse, allí donde había al menos cuatro niños. Mantenemos alguno con menos porque hay perspectivas de que haya al menos cuatro en próximos cursos. Hemos abierto comedores escolares y hemos intervenido con obras en la práctica totalidad de los colegios e institutos de la ciudad de Cuenca, con mejoras importantes en pistas e instalaciones. Hay también centros nuevos en la provincia, el instituto Alfonso VIII de Cuenca ha vuelto a su origen  y nos ha permitido bajar la parte de secundaria del Instituto San José y crear un Centro Integrado de Formación Profesional en el antiguo San José, que estamos remodelando para que que sea útil. En materia universitaria hemos consolidado Periodismo y Comunicación Audiovisual, estamos consolidando los estudios de Turismo y el próximo curso comienza Ingeniería Biomédica, que hace que el Campus de Cuenca dé un salto importante en la parte sanitaria. Tenemos más plantilla docente en la provincia a pesar de que el número de alumnos no crece. Hay una apuesta clave por el sistema educativo y no hay un colegio en el que no hayamos hecho alguna actuación. Esa es una decisión de cuando llegaron los primeros fondos europeos Next Generation, los aprovechamos  para consolidar las infraestructuras necesarias para prestar los servicios públicos, porque queríamos salir de la crisis consolidando los servicios públicos y para eso la mejora de las infraestructuras es clave. Nos quedan algunos colegios nuevos por hacer, uno en Chillarón que estamos a punto de iniciarlo. Es un pueblo que, paradójicamente, está creciendo y necesitamos un pueblo nuevo,  porque cada vez hay más niños; y luego necesitamos un colegio nuevo en Las Pedroñeras, pero necesitamos que el Ayuntamiento esté por la labor, porque los colegios se ubican en una parcela y si el Ayuntamiento no nos la da no podemos hacerlo. Espero que el próximo alcalde, que espero que sea alcaldesa, resuelva ese tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA