Actualidad

“Bajar impuestos debilita a la comunidad autónoma y hace que los servicios públicos no lleguen donde tienen que llegar”

José Luis García Gascón (Albacete, 1982), candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla-La Mancha, visitaba hace unos días Cuenca para anunciar una propuesta de alquileres desde 50 para jóvenes y familias. Aprovechando su presencia en la capital conquense concedió una entrevista a Enciende Cuenca en la que desgrana las líneas del programa electoral de la coalición de izquierdas para la región.

¿Desde que salió Podemos de las Cortes regionales en 2019 hasta hoy la formación ha progresado?

Estamos con la confianza de que la gente crea que vamos a ser una fuerza necesaria y útil en las instituciones en Castilla La Mancha a partir del próximo 28 de mayo, porque estamos en un punto de retrocesos claros en derechos, en servicios públicos, en ataques hacia el medio ambiente de nuestra región… Hay un continuismo entre la legislatura de mayoría absoluta de Emiliano García-Page con la Legislatura de María Dolores de Cospedal del Partido Popular y hace falta un cambio progresista; un cambio que permita que vuelva a haber avances en servicios públicos, que se acaben las privatizaciones y los recortes, que se cuide el medio ambiente y que haya una clara apuesta progresista por las por las zonas rurales que en nuestra región son importantes y en concreto en la provincia de Cuenca; y para que haya oportunidades para las personas jóvenes, para una Castilla-La Mancha que sea socialista, que sea ecologista, que sea feminista y que sea una región que tenga futuro. Por eso estamos seguros de que vamos a volver a las Cortes a partir del próximo 28 de mayo y además ser fundamentales para conformar un gobierno que genere un cambio progresista, con una mayoría de izquierdas que impida que haya un gobierno de derechas; con un acuerdo entre el Partido Socialista y Unidas Podemos a través de un programa de gobierno progresista y con una Presidencia de izquierdas que se crea los valores socialistas, ecologistas y feministas.

Tenemos que negociar competencias suficientes para mejorar la vida de la gente”

José Luis García Gascón

En 2019, si hubo castigo en las urnas a la coalición, la peor parte se la llevó Podemos, porque el PSOE logró mayoría absoluta. ¿Qué falló? ¿Qué es lo que no entendió el electorado?

Yo creo que hay dos cuestiones fundamentales: la primera, creo que aprendimos que hay que estar en los gobiernos desde el principio, no como nos pasó que entramos cuando faltaba año y medio para terminar la legislatura y no dio tiempo a desarrollar suficientemente nuestras medidas. Creo que también es importante tener las competencias suficientes, por eso Pablo Iglesias demostró que era necesario repetir las elecciones para cambiar las cosas y creo que es un aprendizaje de cara al 28 de mayo: tenemos que negociar competencias suficientes para mejorar la vida de la gente. Y yo creo que todo ello y también la manera de comunicar y trasladar las cosas a la ciudadanía, hizo que hubiera gente que pensase que Emiliano García-Page era más progresista de lo que ha demostrado esta legislatura, en la que, con todo el poder para él, lo que ha hecho han sido políticas, básicamente muy similares a las del Partido Popular. Entonces, creo que es necesario para cambiar las cosas no solo más competencias y más recursos, sino también contarlo para que la gente sepa que los grandes cambios que se hacen en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, y que se hicieron aquí en Castilla La Mancha también la pasada legislatura, son obra de Podemos.

¿Por ejemplo?

La Ley de Vivienda de España que se complementa con la propuesta que hemos presentado en Cuenca, el ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o la ley de la reforma de la ley del aborto son obra de los ministros y ministros de Unidas Podemos, aunque la gente a veces no lo sepa, y eso es importante que llegue.

En sus declaraciones a los medios para presentar esa propuesta de vivienda ha definido a García-Page como el gran enemigo de la coalición del Gobierno de España.

Emiliano García Page fue uno de los principales apoyos de Susana Díaz, hasta el punto de que dijo que si Pedro Sánchez ganaba las Primarias del PSOE no se iba a presentar a candidato a presidente en 2019. Faltó a su propia palabra y se volvió a presentar y ahora lo va a volver a hacer. Por eso planteamos un cambio, para que cumpla su propia palabra. Él quiere continuar la vía de Susana Díaz, en el sentido de impedir que haya un nuevo gobierno de coalición progresista entre PSOE y Unidas Podemos y por eso es fundamental que tengamos fuerza suficiente la próxima legislatura para que desde Castilla La Mancha, con una Presidencia del PSOE o de Unidas podemos, de quien más votos saque, pero con una persona de izquierdas al frente, se pueda reeditar y se apoye desde aquí que vuelva a haber un gobierno de coalición progresista. Por eso estas elecciones son fundamentales para que haya políticas progresistas en Castilla La Mancha, pero también en España con la continuidad del gobierno de coalición progresista.

¿A Unidas Podemos le interesa que en Castilla-La Mancha vote en clave nacional o regional?

Yo creo que hay que votar en clave regional, pero tendrá un efecto nacional que es indiscutible ya que va a ser útil lo que la gente vote en Castilla La Mancha en términos autonómicos, pero también estatales. Yo creo que es la vez que más va a importar votar en Castilla La Mancha para las personas de izquierdas, para que haya un cambio progresista en Castilla La Mancha, con políticas que de verdad sean de izquierdas en nuestra región, que se defiendan los servicios públicos, el medio ambiente, derechos para las personas jóvenes…

En 2019 se presentaron en coalición con Izquierda Unida y en estas elecciones también, no solo en Castilla-La Mancha sino en muchos municipios como Cuenca y Mota del Cuervo. ¿Ese es el camino para obtener resultados?

Sin lugar a dudas y estamos muy contentas y contentos de la responsabilidad que hemos tenido para poder llegar a acuerdos entre las fuerzas progresistas para tener un espacio unitario justo en el momento en el que tenemos que tenerlo. Ahora la gente nos exige ese compromiso para tener más fuerza y dedicarnos a trabajar para mejorar la vida de la gente en un momento como el actual de crisis inflacionaria, guerra en Ucrania, después del Covid… Esperamos que se replique a nivel nacional y poder hacerlo también en Castilla-La Mancha con un gobierno de coalición.

Las macrogranjas se llevan todo el dinero, generan muy poco trabajo y destruyen las condiciones básicas”

José Luis García Gascón

Entrando ya en políticas concretas, ha comentado esta semana que en Castilla-La Mancha no se ha planteado bien la política de despoblación, porque se ha apostado por bajadas de impuestos cuando lo que hay que hacer es invertir en servicios públicos.

Yo creo que hay dos modelos diferentes: un modelo de derechas en Castilla La Mancha, que es el del Partido Popular, de Ciudadanos y de Page durante esta legislatura, en la que han coincidido en muchos aspectos, incluso pactando leyes con el Partido Popular como la exclusión de los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal, las bajadas de impuestos y la ley antiocupación. Han sido reformas pactadas, o atrasos más bien, pactados con el Partido Popular y con Ciudadanos; y también la bajada sistemática de impuestos, que no resuelven para nada el problema de la despoblación, sino todo lo contrario. Lo que hay que hacer es proteger las zonas rurales de su destrucción, como por ejemplo con las macrogranjas; que haya oportunidades presentes y futuras para que las personas actuales y las personas jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida en la región sin que se destruyan las condiciones básicas para poder vivir y para desarrollar la economía. Vuelvo a poner el ejemplo de las macrogranjas porque destruyen el agua, la tierra y el aire y después no se pueden desarrollar, por ejemplo, actividades de turismo rural. Se llevan todo el dinero, generan muy poco trabajo y destruyen las condiciones básicas. Nuestra propuesta es desarrollar servicios básicos en el medio rural para que la gente pueda vivir bien en el campo y se quiera quedar en las zonas donde ha vivido y no tenga que irse; que haya servicios públicos para que haya calidad de vida y que los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha sean iguales para todas y para todos. Con la bajada de impuestos lo que se hace es debilitar la comunidad autónoma y que los servicios públicos no puedan llegar a donde es más difícil llegar, que es a las zonas rurales. Creo que Emiliano García-Page se ha equivocado desmontando el estado del bienestar y atrasando la capacidad de mejorar la vida de la gente de nuestra Junta de Comunidades. Ahora tenemos que revertir recortes y subir los impuestos a quienes tienen para que los servicios públicos lleguen hasta el último rincón de nuestra región.

Lo que ocurre es que, en la actual situación de inflación, una bajada de impuestos es un caramelito apetitoso para el votante…

Sí, lo que pasa es que sobre todo nosotros y nosotras enfocamos la subida de los impuestos a quienes más tienen. Lo que no puede ser es que aquí en Castilla La Mancha estén llegando empresas que se acerquen, por ejemplo, de Madrid a las zonas del Corredor del Henares, de la Sagra o incluso algunas zonas de Cuenca, con un mero interés especulativo, que saquen el dinero y el capital de aquí, que se aprovechen de las bajadas de impuestos, que no generen trabajo, que destruyan nuestra región y no aporten nada positivo. Queremos que vengan empresas, que se creen empresas, pero que los empresarios tengan la responsabilidad de cuidar y proteger los derechos laborales y cuidar y proteger nuestro medio ambiente. Es necesario que la economía de aquí revierta en Castilla-La Mancha.

Ha hecho hincapié en las macrogranjas. ¿Cómo le parece que ha funcionado la moratoria? ¿Proponen otra alternativa?

Ha sido una falsa moratoria, como dicen los colectivos las plataformas contra las macrogranjas. La moratoria que nosotras y nosotros propusimos era una moratoria ilimitada en el tiempo, que cubriese todas las explotaciones de ganadería industrial y sobre todo que fuese aparejada de una evaluación ambiental estratégica de todos los impactos de la agricultura intensiva, y que plantease una planificación de qué tipo y qué modelo de agricultura y de ganadería queremos en Castilla La Mancha y qué tipo de protecciones se generan al medio ambiente sobre todo al agua. Estamos en la comunidad autónoma con el agua más contaminada por nitratos, consecuencia de la contaminación de las macrogranjas y esto tenemos que evitarlo ya. Por eso esta falsa moratoria de Emiliano García-Page que termina dentro de un año y medio, que encima ha permitido que entren muchas macrogranjas porque es un coladero, no sirve si no va aparejada de esa evaluación y de esa planificación ambiental estratégica; y quiero decir una cosa importante, y es que al mismo tiempo que limitamos las macrogranjas tenemos que fomentar un modelo sostenible de producción. Por eso Unidas Podemos firmamos hace unos días firmamos con la Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica un compromiso para recuperar las ayudas a la agricultura ecológica en Castilla La Mancha de los recortes de Emiliano García-Page, que ha dividido prácticamente entre tres las ayudas que recibían hace en el año 2015.

¿La primera idea sería alargar esa moratoria?

Si somos fundamentales las instituciones vamos a pelear para que se cumplan la proposición no de ley que hemos presentado un par de veces para que haya una moratoria ilimitada y total a las instalaciones de macrogranjas en Castilla-La Mancha hasta que se establezca una ordenación de este tipo de actividades y sean compatibles con la calidad de vida y con la calidad medioambiental en toda nuestra región. o puede ser que se permitan actividades que destruyan las opciones de futuro de Castilla-La Mancha.

Últimamente también se está poniendo el punto de mira en la proliferación de las eólicas. ¿Les preocupa también esa situación?

Sobre todo hay una preocupación ciudadana, que tiene sentido, en relación a que hay muchas instalaciones energéticas que no están teniendo en cuenta las condiciones en las zonas rurales. Hay mucha especulación en torno a la producción eléctrica y lo que queremos es que haya un modelo de producción diferente: que haya centrales que sean más pequeñas, que incluso sean cooperativas locales, que haya comunidades energéticas que redunden en el trabajo en las zonas rurales en los pueblos y que además no destruyan los entornos y las zonas productivas. Es necesario que deje de haber fondos buitre, especulación y grandes empresas queriendo hacer el negocio a costa de los recursos de los pueblos de las ciudades. Y para eso tiene que estar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para establecer una regulación de ese sector e impulsar las energías renovables, pero de una manera que el capital el trabajo y la propia energía se queden en parte también en los pueblos y en las ciudades de manera justa y sostenible.

Hemos hablado de servicios públicos y otro servicio público es el tren.

Yo creo que cualquier palabra que pudiésemos se quedaría corta de lo que ha supuesto la destrucción de un servicio público como es el tren convencional a su paso por la provincia de Cuenca. 22 paradas en municipios han sido desmanteladas. Yo creo que es uno de los golpes más fuertes que se le pueden dar a los servicios públicos en la provincia de Cuenca y en la región de Castilla-La Mancha, porque también pasaba por la provincia de Toledo. Hemos venido trabajando y luchando desde Castilla La Mancha con una proposición no de ley en las Cortes de la región desde Unidas Podemos. También a nivel estatal en el Congreso de los Diputados e incluso nos hemos reunido con el Ministerio de Transportes , desde luego, nuestra oposición total a esa petición que nace del Ayuntamiento de Cuenca, de la Diputación de Cuenca y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gobernadas las tres instituciones por el mismo partido político. Emiliano García-Page es responsable de haber eliminado el tren y yo creo que eso le acompañará hasta el final de sus días políticos. Por nuestra parte vamos a trabajar para plantear una propuesta que vamos a desarrollar en los próximos días y semanas que será un compromiso programático y de gobierno, si entramos en las instituciones regionales, para recuperar ese tren desde Castilla-La Mancha.

¿No se podía parar el desmantelamiento del tren desde el Consejo de Ministros, en el que está Unidas Podemos?

Yo quiero decir una cosa que creo que es fundamental para que la gente, cuando emita su voto, sepa lo importante que son las distintas correlaciones de fuerzas. Estamos en el gobierno de coalición progresista, pero nuestras competencias son en derechos sociales, en igualdad, en trabajo, en universidades y en consumo. El hecho de que el Ministerio de Transporte sea del otro partido con el que compartimos el gobierno significa que la responsabilidad del desmantelamiento del tren es de nuestro compañero de viaje y no nuestra. Hemos trabajado todo lo que hemos podido y, para que esto no hubiera pasado, ese Ministerio de Transportes tenía que haber tenido un ministro o ministra de Unidas Podemos y, en lugar de desmantelar el tren, habríamos aumentado los servicios ferroviarios en nuestra región y en España.

Igualdad es un departamento de Unidas Podemos y eso no ha impedido que el PSOE presionara para modificar la ley del Solo Sí es Sí.

Porque el presidente es del Partido Socialista Obrero Español y él tiene la última palabra en muchos casos. Por eso necesitamos liderar, con la máxima fuerza posible, incluso con la presidencia, los gobiernos de coalición con el Partido Socialista Obrero Español, para que las políticas progresistas de defensa de los derechos y de los servicios públicos sean la nota dominante del modelo que se impulsa desde el gobierno.

El 28 de mayo habrá opciones de voto ligadas a lo que se conoce como el movimiento de la España Vaciada o, en el caso de esta provincia, lo que se suele denominar como conquensismo. ¿Competirán con el voto con Unidas Podemos, con el que tienen en común algunas propuestas?

Unidas Podemos en la provincia y en el municipio de Cuenca han sido los principales defensores de los intereses conquenses en Castilla-La Mancha. Hemos defendido el tren hasta el último día de la legislatura y la lucha contra las macrogranjas. Y quiero poner otro ejemplo de la utilidad de que se vote a Unidas Podemos en Cuenca que es el desmantelamiento del proyecto del cementerio nuclear. Ha sido una lucha abanderada por Unidas Podemos, una fuerza progresista que está en el Congreso de los Diputados y que, aunque necesitamos más fuerza para llegar hasta la última política del gobierno, nuestra presión también surte efecto aunque no lleguemos a gobernar directamente algunos ministerios t lo hemos conseguido en el caso de acabar con el cementerio nuclear en Villar de Cañas. Presentamos una proposición no de ley, enmiendas al séptimo Plan de Residuos Nucleares, donde aparecía de nuevo el cementerio nuclear como una posibilidad, y al final hemos conseguido que ese proyecto maldito para nuestra tierra de traer la basura nuclear a Cuenca y a Castilla La Mancha acabe para siempre en el basurero de la historia.

¿Esa batalla está ganada del todo o podría resucitar en caso de que gane las elecciones el Partido Popular?

Ahora mismo está totalmente enterrada, pero efectivamente es fundamental que vuelva a reeditarse ese gobierno de coalición progresista, aunque Page una amenaza para su reedición, para que efectivamente también haya una presión desde Castilla La Mancha.

Siempre somos los primeros en proponer las medidas que después resultan los mejores efectos”

José Luis García Gascón

¿Se pueden tomar medidas desde Castilla-La Mancha para contener los precios?

La subida de precios tiene mucho que ver con la macroeconomía, que se gestiona desde el Gobierno Nacional sobre todo, y ahí estamos haciendo una labor importante. Unidas Podemos fue la primera fuerza que planteó el tope al gas que finalmente se ha llevado a cabo. Siempre somos los primeros que proponemos las medidas que después resultan los mejores efectos y esto es un ejemplo claro. En Castilla-La Mancha lo que se puede hacer es poner en marcha los servicios públicos y las medidas de protección social que amparen a gente ante una crisis, porque ante eso sí tenemos competencia. Y quiero poner un ejemplo muy claro: en esta crisis, mientras el Gobierno de coalición progresista de España ponía en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que en Castilla-La Mancha cubre a 63.000 personas, Emiliano García-Page ha desmantelado la principal ayuda social de Castilla-La Mancha, que era el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que llegaba a 8.000 personas. Me parece muy grave que, en plena crisis inflacionaria, lo que se haga es quitar ese paraguas que protegía a muchas familias de Castilla-La Mancha en lugar de aumentar las ayudas sociales. Si entramos en las Cortes regionales y somos indispensables para formar gobierno se aumentarán los recursos públicos para ayudar a las familias cuando les vaya mal, porque todas y todos tenemos que estar protegidos por el Estado ante las peores circunstancias.

En materia sanitaria. ¿El sistema está ahora igual, mejor o peor que antes de la pandemia?

Yo creo que la situación sanitaria es muy delicada y muy dura en Castilla La Mancha, porque hay una progresiva destrucción de la sanidad pública, primero por Cospedal y ahora por Emiliano García-Page. Quiero poner un dato: este año solamente Emiliano García-Page ha derivado 184 millones de euros a la sanidad privada. Hay un claro trasvase de recursos de la sanidad pública la sanidad privada, con el consecuente desmantelamiento de este servicio público fundamental que diríamos que es el principal pilar del Estado del bienestar de una comunidad autónoma. Emiliano García-Page ha permitido que las listas de espera quirúrgicas sean las peores de toda España, que a veces haya que esperar más de dos semanas para tener cita con un médico de cabecera, que pasen meses para tener atención de servicios especializados de distintos tipos en los hospitales de Castilla La Mancha y que a veces pasen hasta años para poder ser operado en nuestra región y que cuando se consiga llegar sea a través de el dinero que se mande a clínicas privadas. Estamos a un paso de que la sanidad deje de ser un derecho para todas y para todos, de que deje de ser gratuita, universal y de calidad y estamos al borde de perder uno de los principales derechos adquiridos que es la sanidad pública.

¿Qué proponen?

Estamos proponiendo que aumenten los recursos para financiar la atención primaria, esto es fundamental para que se descongestionen las urgencias; que haya una desprivatización de los servicios que se han ido privatizando y que se deje de financiar la sanidad privada y se apueste por reforzar los derechos laborales sanitarios para que puedan venir más profesionales a Castilla-La Mancha y reforzar las plantillas y recuperar la carrera profesional sanitaria. Si soy presidente de Castilla-La Mancha lo primero que haré es una ley de blindaje integral de los servicios públicos en Castilla-La Mancha, especialmente de la educación y de la sanidad, con estas medidas que estoy planteando. Quiero añadir que estamos llevando a todas las instancias, y hemos empezado por la Junta de Castilla-La Mancha, sin obtener respuesta, y luego al Congreso y al Defensor del Pueblo, una solicitud de investigación por la presunta manipulación de los datos de lista de espera. Es gravísimo no solo que aumente la lista de espera de Castilla-La Mancha, sino que además se esté intentando tapar que la situación es muy preocupante; además de lo que supone haber pasado por encima de los trabajadores de la sanidad, que advirtieron de que lo que se está haciendo, mandando a un buzón paralelo para que no aparezcan realmente los días de espera que tiene la gente, era un atentado a los servicios públicos. Se ha pasado por encima de los informáticos del Sescam, de los médicos de los hospitales y creo que es muy grave, en términos democráticos, que se intente manipular la percepción de la gente para ganar votos, tratando a la gente como si fuera idiota cuando estamos en el momento dde la historia en el que tienen más información.

´¿En materia educativa la fórmula es la misma: más recursos a lo público y menos a lo privado?

Es el mismo caso. García-Page también ha privatizado, igual que Cospedal, la educación. El pasado mes de diciembre firmó el envío de 390 millones de euros a la educación privada para los próximos seis años. Es inaceptable que aumente el porcentaje de la educación pública frente a la privada en Castilla-La Mancha. La concertada era una solución para llevar la educación a todos en la Transición, en los años ochenta, pero ahora es inaceptable que siga aumentando el peso de la educación privada.

¿Qué proponen?

Proponemos que se reviertan los recortes desde la época de Cospedal. Somos la única comunidad autónoma que sigue maltratando a los trabajadores de la educación, privatizando en muchos casos servicios como el personal de limpieza, los bedeles de los centros educativos y las residencias universitarias. Además de esto, somos la única comunidad autónoma que sigue sin recuperar las horas lectivas y los ratios de profesores por alumno y sin recuperar la contratación del personal interino durante el verano. Insisto: Emiliano García-Page no solo no ha revertido los recortes de la época de Cospedal, sino que los ha aumentado.

Una cuestión que está ganando protagonismo es la de la sequía. ¿Están dando una vuelta a ese problema de cara a su programa electoral?

En Castilla-La Mancha hay muchas personas jóvenes preocupadas por la crisis climática. Yo estudié Ciencias Ambientales en el año 2000, porque en aquel momento ya estaba preocupado por la mejora del medio ambiente. Ahora es un hecho que nadie puede negar y por eso nos hemos aliado con dos partidos verdes, Alianza Verde y Equo, para impulsar medidas ecologistas y que las personas jóvenes sepan que hay una fuerza que mira por sus inquietudes y, sobre todo, porque tengamos un futuro en el que podamos vivir con seguridad en las próximas décadas. Juancho López de Urralde, que es el portavoz nacional de Alianza Verde, estuvo esta semana en Castilla La Mancha anunciando una medida en la que hemos venido trabajando codo con codo con él, que es que se desarrolle desde Castilla-La Mancha una ley autonómica de cambio climático que complemente, desarrolle y mejore la ley estatal en la que hemos empujado para que salga adelante y con medidas valientes, como por ejemplo esa reducción de las emisiones en las ciudades o la eliminación de los plásticos de un solo uso.

¿Y con el agua que hacemos?

Somos la única fuerza política que está en contra de los trasvases en todos los sitios, no somos incoherentes como Emiliano García-Page, que dice “trasvase aquí no, trasvase aquí sí” y por eso hemos planteado también una medida que creemos que es muy importante en la protección del provincial río de Castilla La Mancha, que es el río Tajo, que tiene dos vertientes: por una parte la limpieza y descontaminación del río de los vertidos de Madrid, aplicando una ecotasa a todas aquellas empresas de Madrid que Díaz Ayuso está permitiendo que contaminen legal e ilegalmente nuestro río; y por otra parte una medida innovadora, que es, igual que se ha conseguido en la Comunidad de Murcia dotar de de personalidad jurídica y de derechos a el Mar Menor, que esta medida llegue también al río Tajo, como primer gran ecosistema castellano-manchego protegido para que pueda tener el máximo grado de protección legal y se puedan desarrollar todas aquellas leyes que lo protejan de manera efectiva en Castilla-La Mancha y en toda España.

¿Quiere añadir alguna cuestión que considere importante para Cuenca?

Yo creo que hemos comentado cuestiones que creo que son importantes como el tren, las macrogranjas, la agricultura ecológica, el cementerio nuclear, la lucha contra la despoblación a través de la protección medioambiental, del impulso de los servicios públicos y las oportunidades económicas sostenibles en el medio rural… Sí que me gustaría hacer un llamado en general a que este 28 de mayo nos jugamos que, frente a los retrocesos y la campaña del miedo de Emiliano García-Page y de las derechas, tenemos una opción de futuro en Castilla-La Mancha; una opción de esperanza que implica avanzar en derechos en servicios públicos y protección medioambiental que es Unidas Podemos.Hay dos grandes modelos y en el modelo progresista socialista ecologista y feminista está exclusivamente Unidas Podemos.

Desde el Partido Socialista habrá llamamientos al útil para frenar un gobierno de PP con Vox. ¿Qué le dice al votante ante estos llamamientos?

Dos cuestiones: la primera es que Emiliano García-Page ha perdido la confianza de mucha gente progresista que se ha visto traicionada en esta legislatura. Su mayoría absoluta, según dicen las encuestas serias, no se va a volver a repetir, por lo que es importante que con unos poquitos votos más que los que tuvimos en 2019 vamos a poder arrebatarle a la derecha diputados para una mayoría progresista.Y la segunda cuestión es que es inaceptable que tanto el Partido Popular como el PSOE estén filtrando falsas encuestas, con datos pagados por los partidos políticos, haciendo tener a la gente una percepción que no es. Encuestas serias como el CIS o Electomanía nos han dado a lo largo de la legislatura opciones de entrar en las Cortes y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

¿El 28 de mayo se juega una primera vuelta?

Sin lugar a dudas, el 28 de mayo puede influir a lo que ocurra después, no solo en términos de lo que supone para el avance progresista y de las fuerzas progresistas y esa batalla que tenemos para que haya una mayoría de izquierdas en Castilla La Mancha que después pueda continuar en España; sino porque, como he dicho, el voto a Unidas Podemos es la única garantía de que se reedite desde Castilla La Mancha el gobierno de coalición progresista en España entre Pedro Sánchez y Unidas Podemos. Por mi parte, tengo la motivación y la responsabilidad histórica de ser, si la gente así lo estima, el presidente de Castilla-La Mancha y tirar del carro, porque creo que hace falta un liderazgo colectivo que estoy dispuesto a asumir en primera línea para que, por fin, haya avances en Castilla-La Mancha después de muchos años de retrocesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA