La ruta urbana Del Museo al Bosque, un museo al aire libre con paneles repartidos por todo el municipio. inaugurará el próximo día 12 de agosto y supone una ampliación del actual museo micológico, ya comienza a hacerse visible en las calles de Cardenete.
Durante la jornada del 28 de julio se instalaron los primeros paneles interpretativos de la ruta urbana, el primero de los nuevos recorridos con los que AMIVALL quiere ampliar el Museo Micológico y convertir el propio municipio en una sala expositiva abierta, indica esta asociación en nota de prensa.
La actuación supone un paso importante dentro de una iniciativa que busca conectar la micología con la historia, la arquitectura, las tradiciones, el paisaje y la vida cotidiana de Cardenete. El museo deja así de limitarse a un único edificio para extender sus contenidos por diferentes espacios del pueblo y , progresivamente, por su entorno natural.
Puede consultarse una presentación general de la iniciativa en la página dedicada al proyecto Del Museo al Bosque.
La nueva ruta urbana permitirá recorrer algunos de los lugares más representativos de la localidad mientras se descubren sus vínculos con el mundo de los hongos, el patrimonio cultural y el territorio. Cada panel ha sido concebido como una parada interpretativa que ayudará a observar Cardenete desde una perspectiva diferente.
El objetivo es ofrecer una experiencia divulgativa tanto a los vecinos como a quienes visitan el municipio. De esta manera, la visita al Museo Micológico podrá continuar por las calles y plazas del pueblo, favoreciendo un conocimiento más amplio del entorno y de los elementos que forman parte de su identidad.
Primeros paneles instalados en el recorrido
Los trabajos realizados durante esta primera jornada permitieron colocar paneles en la Iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento, la Fuente Cornuda, la Casa del Obispo Torrijos y La Fortaleza. Estos emplazamientos forman parte del recorrido urbano que será inaugurado oficialmente durante las fiestas de Cardenete.
También se instaló en el Museo de las Harinas, ubicado en la antigua fábrica de harina, el panel correspondiente al final de la ruta natural. Esta parada conecta el itinerario por el entorno con contenidos relacionados con el cereal, la molienda, la alimentación y los antiguos usos del territorio.
Las fotografías tomadas durante la instalación permiten compartir con socios y vecinos uno de los momentos más especiales del proyecto: aquel en el que una iniciativa desarrollada durante meses comienza finalmente a integrarse en los espacios para los que fue concebida
Una ruta que debemos cuidar entre todos
Los paneles se han colocado para que puedan ser disfrutados por toda la comunidad, por los visitantes, por los centros educativos y por las personas interesadas en conocer mejor el patrimonio natural y cultural de Cardenete.
Desde AMIVALL PIDEN colaboración, el respeto y el sentido común de todos para conservarlos en buen estado. Evitar golpes, pintadas, manipulaciones o cualquier otro daño permitirá que estos elementos puedan cumplir durante muchos años su función educativa y divulgativa.
Cuidar los paneles es también cuidar el patrimonio de Cardenete y un proyecto creado para el disfrute de todos.
También agradecemos que cualquier incidencia o desperfecto detectado sea comunicado a la asociación. La conservación de esta nueva ruta depende en gran medida del cuidado colectivo y de la implicación de vecinos y visitantes.
Inauguración el 12 de agosto desde el Museo Micológico
La inauguración oficial de la ruta urbana tendrá lugar el miércoles 12 de agosto de 2026, a las 10:00 horas. El punto de encuentro será el Museo Micológico de Cardenete, desde donde comenzará el primer recorrido interpretado del itinerario.
Durante la actividad se visitarán las diferentes paradas y se explicarán los contenidos de los paneles, su relación con el patrimonio local y el planteamiento general del proyecto. Será una oportunidad para descubrir la ruta acompañados, conocer mejor su proceso de creación y compartir el inicio de una nueva etapa para el Museo Micológico.
La convocatoria se ha integrado en la programación de las fiestas del pueblo. Su anuncio oficial también puede encontrarse en el libro de fiestas y en las redes sociales de la Peña Los Sanochaores.
Desde AMIVALL invitamos a socios, vecinos y visitantes a acompañarnos en este primer recorrido. El próximo 12 de agosto, el Museo Micológico comenzará simbólicamente a abrir sus puertas hacia las calles, los edificios y el paisaje de Cardenete.








ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- GEACAM inicia un protocolo laboral específico para los días de alerta por altas temperaturas

- Espaldarazo a los cinco siglos de tradición maderera de Valera de las Ayudas Sociales de Fundación Eurocaja

- Cardenete saca a la calle su museo micológico con la ruta urbana ‘Del Museo al Bosque’, que se inaugura el 12 de agosto

- Villamayor de Cine se estrena como festival calificador para los Premios Goya

- Inversión de más de 128.000 euros en la iglesia de Santa Magdalena de Poyatos, uno de los mayores templos de Cuenca




