Actualidad

Constituida la mesa del convenio de transporte de mercancías de la provincia de Cuenca

Este jueves ha quedado constituida la mesa de negociación del convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Cuenca, en la sede del Jurado Arbitral Laboral. Han comparecido las delegaciones sindicales de CCOO y de UGT, y la representación de la patronal ACUTRANS que forma parte de CEOE Cuenca.

Por parte de la representación del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO se ha hecho entrega de la plataforma donde se recogen las principales propuestas que este Sindicato ha elaborado para que sirvan de base para la negociación, y que ahora la patronal tendrá que estudiar para dar una primera respuesta en una próxima reunión prevista para dentro de un mes, a falta de concretar una fecha.

La plataforma de CCOO recoge anteriores reivindicaciones que no fueron admitidas en la anterior negociación de este convenio, y que supondrían una mejora en las condiciones laborales que recoge este convenio que afecta a unas 4.000 personas trabajadoras y a unas 200 empresas en toda la provincia de Cuenca.

Entre sus propuestas, CCOO aparte de plantear actualizar e incorporar nuevos permisos retribuidos que en estos dos años el Estatuto de los Trabajadores ha modificado; asi como reducir la jornada anual de 1800 horas a 1784 horas; un periodo de descanso semanal de dos días, o un plus de 100 euros si hubiera que trabajar en alguno de los catorce festivos oficiales y un dia adicional de descanso.

En materia de vacaciones anuales CCOO propone que se pase de los 31 dias naturales, a 23 dias hábiles anuales, excluyendo del periodo de disfrute los sábados, domingos y festivos.

En materia salarial se ha adjuntado una propuesta asignando niveles salariales a los diferentes puestos de trabajo de los grupos profesionales del convenio, partiendo de que el nivel más bajo (peones, mozos, etc.) cobren un salario base con la cantidad del nuevo Salario Minimo Interprofesional (SMI): 1221 euros/mes. Desde CCOO ha expresado su total rechazo a que ninguna persona vinculada a este convenio un salario base inferior al SMI, como ocurre actualmente que para un conductor se establece un salario base de 992 euros, haciendo cada vez menos atractiva la profesión y que dificulta que haya relevo generacional y que la patronal se queje que hay falta de conductores”. “La dignidad de las personas conductoras pasa por salarios base justos y cotizaciones reales”, sentenciaron desde CCOO.

Además se plantea aumentar las horas nocturnas al 27% del valor hora ordinaria; o las dietas nacionales a 50 euros y las internacionales a 70 euros. También se incluye plus ADR, conductor grúa móvil, quebranto de moneda, o plus de frio.

En situaciones de incapacidades temporales se propone que se cobre el importe íntegro de la base reguladora correspondiente a la IT desde el primer día de producirse la baja en accidente de trabajo o enfermedad profesional y en los de hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario. Y en bajas de contingencias comunes se complementaría el 100% desde el primer dia de la primera baja.

Se propone por parte de CCOO que gastos de obtención o renovación tarjeta tacógrafo sean asumidas por la empresa; o de cursos de formación y renovación de carnet. Así como otras materias sociales y avance de derechos como jubilación parcial, medidas de conciliación, reconocimientos médicos en jornada laboral o medidas para la igualdad y no discriminación de personas LGTB+, que se unirían a las medidas genéricas de igualdad y prevención de acoso laboral y sexual que ya se incorporaron en el anterior convenio.

La representación de CCOO ha trasladado a la parte empresarial que confía en su buena voluntad de llegar acuerdos, y espera que la negociación no se demore innecesariamente, pues una cuestión que para ellos es irrenunciable es la de la vigencia con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA