Actualidad

El IVO garantiza la finalización del tratamiento de los pacientes actualmente en curso en Cuenca

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha emitido un comunicado para informar sobre la actividad prevista en su Unidad de Radioterapia en Cuenca durante los próximos mese ante la próxima finalización de la prórroga suscrita en 2023 con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) el próximo 30 de julio de 2025.

En este comunicado el IVO garantiza la finalización de los tratamientos con pacientes en curso, pero confirma la derivación de los tratamientos a Valencia al no haber podido actualizar la tecnología de su acelerador lineal en Cuenca.

La gundación explica desde la apertura de la unidad de radioterapia en Cuenca en 2007, “el IVO ha mantenido un firme compromiso con la atención oncológica en la región. Esta iniciativa respondió a la necesidad de ofrecer una alternativa asistencial local que evitara el desplazamiento de los pacientes a otras provincias para recibir tratamiento”.

“Durante estos 18 años, más de 5.000 pacientes han sido atendidos en esta unidad, beneficiándose de una cobertura asistencial basada en la excelencia profesional y el uso de tecnología avanzada”, apuntan.

En 2023, ante la finalización del acuerdo con el SESCAM y la previsión de apertura del nuevo Hospital Universitario de Cuenca —que contará con servicio propio de oncología radioterápica—, se solicitó al IVO una prórroga de dos años. Esta fue aceptada por la Fundación IVO con el compromiso de garantizar la continuidad asistencial durante el periodo de transición, en tanto en cuanto, el acelerador lineal funcionara correctamente con los estándares requeridos de calidad y seguridad. Así se hizo constar en la prórroga del 30 de julio de 2023.

“La situación generada con la creación de una unidad de oncología radioterápica de gestión directa hizo que la Fundación IVO no pudiera acometer la renovación tecnológica que hubiera sido necesaria para seguir prestando el servicio con los estándares de calidad habituales en la misma y para un horizonte temporal largoplacista”, justifican desde el IVO.

Ante la no operatividad aún de la unidad de radioterapia del nuevo hospital, el SESCAM solicitó una nueva prórroga el pasado 20 de junio. En este contexto, ambas instituciones han suscrito un nuevo acuerdo por un periodo de un año, que contempla medidas orientadas a garantizar una atención segura y de calidad durante la transición minimizando, en la medida de lo posible, las molestias a los pacientes.

El acuerdo establece la continuidad de determinadas actividades en la unidad de Cuenca —como el TAC de planificación, consultas médicas y de enfermería—, mientras que las sesiones de tratamiento serán derivadas a la sede del IVO en Valencia, equipada con tres aceleradores lineales de última generación.

Asimismo, la Fundación IVO garantiza en la Unidad de Cuenca la finalización del tratamiento de los pacientes actualmente en curso.

Durante casi dos décadas, la Unidad de Radioterapia del IVO en Cuenca ha prestado un servicio esencial a los pacientes oncológicos de la provincia, con dedicación, rigor y humanidad. El IVO agradece la confianza depositada por los pacientes, familias, profesionales y el SESCAM, y reitera su disposición a colaborar en todo aquello que contribuya al bienestar del paciente oncológico.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA