el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha ensalzado el “magnífico trabajo” del Cuerpo de Policía Local en el acto institucional con motivo del patrón de este servicio, San Miguel Arcángel.
Un acto en el que el jefe de Policía Local, Ángel Barrios, ha puesto en valor el incremento de efectivos, agradeciendo al primer edil su “compromiso por recuperar especialmente la estructura organizativa del cuerpo, cuya escala de mandos poco a poco se va completando”, y subrayando la toma de posesión de 13 nuevos agentes este miércoles en Toledo y la Oferta de Empleo Público en marcha de cuatro policías, tres oficiales y dos subinspectores, cuyas incorporaciones serán efectivas en 2027.
Barrios ha incidido también en la modernización del servicio, “tanto con nuevas tecnologías como con la dotación de medios materiales”. Como ejemplos, los cinco vehículos y dos motocicletas adquiridos, y la “inminente” renovación de otras dos motocicletas.
El máximo responsable de Policía Local ha destacado la inversión cercana a los 200.000 euros para la mejora y modernización de las instalaciones de este cuerpo, “destinadas a actuaciones de reforma y adecuación orientadas al ahorro y la eficiencia energética, la mejora de la accesibilidad y la renovación de las instalaciones sanitarias, así como a la mejora general de los espacios de trabajo”; a lo que se suma la instalación de un generador eléctrico de emergencia para posibles cortes del fluido eléctrico.
Entre las licitaciones llevadas a cabo ha destacado la de grúa municipal, con 1,18 millones de euros; uniformidad, con 180.000 euros; y chalecos antibalas, con 16.000 euros, así como mejoras de telecomunicaciones, instalación de taquillas electrónicas y adquisición de desfibriladores.
El jefe de Policía Local ha enfatizado las actuaciones llevadas a cabo por este Cuerpo en el último año, contabilizando 6.794 avisos atendidos, que han derivado en 6.318 intervenciones policiales y sumando 194 atestados instruidos. Asimismo, ha informado de 239 actas de denuncia, apuntando 96 por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y 40 por infracciones a la Ley de Espectáculos Públicos, lo que supone un descenso con respecto al año anterior.
Especial hincapié ha hecho Ángel Barrios en dos ámbitos importantes como han sido el reciente incendio de Mobec y la atención en el eclipse total de sol; a los cuales el alcalde Darío Dolz ha añadido las respuestas a los distintos fenómenos meteorológicos.
Entre las novedades a las que ha hecho referencia, el nuevo Centro de Formación Policial (CEFPOL) con galería de tiro y la reciente creación de una agenda de eventos para facilitar la labor del Ayuntamiento y de Policía Local en lo que a los numerosos eventos que vive la ciudad.
En este punto se ha referido a la I Marcha Deportiva Solidaria de Policía Local, que tendrá lugar el domingo 18 de octubre organizada por este cuerpo municipal.
Reconocimientos y condecoraciones
Durante este acto se han entregado reconocimientos y condecoraciones, como las Medallas al Mérito Profesional en Categoría Plata al oficial José Luis Garrote Martínez y a los policías locales Ricardo Nielfa Díaz y Víctor Hidalgo Calvo en el caso de las condecoraciones internas, mientras que las externas han sido para José María Rives García, presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca; Pedro Roca Martínez, miembro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; y Pedro Manuel Domínguez Cabañero, sargento primero de la Guardia Civil.
Las Medallas a la Permanencia han sido, en Primera Categoría por más de 35 años de servicio, para la policía local Encarnación Navarro Ferreros; y a la Permanencia, Categoría Plata, por más de 20 años de permanencia, al oficial José Luis Garrote Martínez y al policía local David Soriano Ponce.
Felicitaciones Públicas han recaído en los policías locales José Ortiz Navarro y David Soriano Ponce, y al policía en prácticas Alfonso Agudo Sáez, así como al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca, con su jefe Jacobo Llorens Martínez a la cabeza, por su destacada actuación durante el incendio de Mobec.
Y los Distintivos Honoríficos por su participación en los dispositivos de emergencia y seguridad por la DANA 2024 han sido para los oficiales de Policía Local Nuria Martín García, Armando Díez Pérez y Cristina Hernando Herraiz, y a los policías locales José Vicente Ballesteros Martínez, José Ortiz Navarro, David Soriano Ponce y Rufino García Cambronero.
Para terminar, se han entregado Agradecimientos al fallecido Isidoro Gómez Cavero por su compromiso y dedicación con la Policía Local; Javier Mora García, director del Centro Penitenciario de Cuenca recientemente jubilado; Víctor Manuel Chafé de la Iglesia, agente de movilidad, y Sandra de Julián Malo, directora del colegio La Paz; Israel Izquierdo Hontecillas, jefe del Servicio Eléctrico del Ayuntamiento de Cuenca; Alicia Melero Jiménez, jefa de Sección en el Servicio de Atención Primaria, Inclusión y Prestaciones Económicas en la Delegación Provincial de Bienestar Social; Fernando Aragón Corredor, secretario coordinador en la Audiencia Provincial de Cuenca; y Javier Torrijos Collada, subjefe provincial de Tráfico de Cuenca.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El escritor conquense Roberto Sanz Argudo repite nominación a los Premios Círculo Rojo con su segunda novela

- CCOO reclama avanzar en la catalogación de centros escolares tensionados en Cuenca

- La séptima cita del Circuito Provincial de Senderismo reúne a más de un centenar de personas en Huerta del Marquesado

- Reconocimientos a los policías locales por su labor en el eclipse y el incendio de Mobec en el día de San Miguel Arcángel

- Doce ayuntamientos recibirán las ayudas de la Diputación para la conciliación laboral










