La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha entre los días 9 y 15 de marzo una nueva Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), en todas las vías con independencia de la carretera por la que se viaje.
Durante esta semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca intensificará los controles en distintos puntos de las vías provinciales, verificando que conductores y pasajeros utilizan correctamente los sistemas de seguridad. Además, la vigilancia se reforzará en los núcleos de población a través de los ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa, reforzando la vigilancia en las vías urbanas.
“Tolerancia cero con comportamientos de riesgo”
La subdelegada del Gobierno, M.ª Luz Fernández, ha subrayado que “la no utilización de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil contribuye a la fatalidad de los siniestros”. En ese sentido, ha dicho que la recomendación es “seguir exigiendo su uso y hacer cumplir la normativa al respecto”.
Así, la subdelegada ha afirmado que “salvar vidas” es el objetivo de esta y de todas las campañas especiales de tráfico, reforzando la seguridad de conductores y ocupantes en las carreteras y que, por ello, se debe tener “tolerancia cero con comportamientos de riesgo”.
En caso de accidente, los sistemas de retención reducen a más de la mitad el riesgo de muerte
El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos ya que reduce a más de la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de un vehículo de lesiones producidas en relación con los siniestros en la carretera, y están diseñados para prevenir o minimizar las lesiones de los ocupantes cuando ocurre un choque o bien una salida de vía.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Jaime Chávarri recibirá el premio Una Mirada de Cine del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca

- Espido Freire reivindica la pausa en la Feria del Libro y recuerda que Cuenca “se lee despacio”

- Desarticuladas dos plantaciones de marihuana con más de 500 plantas en Enguídanos

- Programación completa por días de la Feria del Libro Cuenca Lee

- Bajan tanto el número de parados como el de ocupados en Cuenca durante el primer trimestre del 2026

- Vibra-Tó, concierto didáctico gratuito para escolares en Estival Cuenca




