Armiño
Plinio los llamó ratones pónticos por criarse en el Ponto; otros, que se crían en los Alpes, llaman álpicos.A España nos los traen de Venecia y allí vienen de esas partes septentrionales. Son todos blancos como la nieve, excepto la extremidad de la cola, que es negra,los llaman armelinos de armus, espalda, porque en las ropas de príncipes y ministros vuelven sobre los hombros unas capillas de estos forros de armiños y en Roma los traen los canónigos de san Pedro. En el reino de Valencia, las dignidades y canónigos de las iglesias catedrales y en la nuestra de Cuenca, las usamos ni más ni menos, son tan pequeños que en una capilla o pecho entran muchas docenas. Dicen de este animalito que si alrededor de donde tiene su estancia lo cercan de barro, estiércol o cosa que se haya de ensuciar se deja primero tomar del cazador que manchar su piel, y así hay un dicho en esta forma con el mote: “Malo mori quam foedari”.(*)
Para encarecer la blancura de algunas cosas decimos ser blanca como un armiño. (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS)
*Esta frase se relaciona a menudo con la Orden del Armiño, una orden caballeresca fundada en Nápoles en el siglo XV. El lema refleja el ideal caballeresco de fidelidad y honor, donde la muerte se considera preferible a la traición o la pérdida de la honra.


ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Martín-Buro considera que el Comité Nacional de Derechos y garantías ha “avalado” las decisiones de la gestora del PP

- Horarios de la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor 2026

- Homenaje a los 102 profesionales del área de salud de Cuenca jubilados en 2025

- Papa a la carta, la moda catecumenal

- Detenido en San Clemente un camionero tras circular 55 kilómetros en sentido contrario bajo la influencia del alcohol

- Fallece un hombre tras caerle encima una persiana de un bar en Motilla



