Los meses de espera para la puesta en marcha de los nuevos autobuses eléctricos de la capital no han transcurrido en balde, ya que el tiempo que los llevan esperando los vehículos en cocheras ha servido para implementar en ellos la última tecnología, hasta el punto que serán los primeros de toda España que serán conducidos por inteligencia artificial.
Fuentes de la concesionaria de este servicio público desvelan a Enciende Cuenca que la empresa encargada de la instalación del lector de los abonos de transporte les ofreció “a muy buen precio, casi regalado” esta mejora en los autobuses, que serán conducidos por un avatar personalizable desde la pantalla incrustada en el salpicadero. La introducción de esta innovación ha sido la causa del retraso en la implantación de los coches eléctricos, “pero no queríamos decir nada para que no nos copiaran”, explican desde la compañía.
Una de las ventajas de estos conductores virtuales es que tendrán seis dedos en cada mano, lo que les permitirá sostener el volante digital con mayor firmeza y conducir con más suavidad para prevenir frenazos. Además, al ser customizables, se podrá seleccionar a una mujer para que conduzca el autobús, fomentando la paridad en un servicio público en el que la presencia femenina brilla por su ausencia.
Los conductores de la concesionaria del transporte urbano serán los encargados de entrenar a la inteligencia artificial para que puedan conocer al milímetro las dificultades a las que se van a enfrentar cuando circulen por la ciudad de Cuenca y mantener una conversación fluida con el pasajero que se queda de pie junto al asiento del chófer.
Esta mejora tecnológica, en contra de lo que pudiera pensarse en un primer momento, no supondrá ningún despido en la concesionaria del transporte urbano de la capital. Los conductores, además de entrenar a la IA, seguirán viajando en los autobuses para encargarse de tareas que todavía no se han podido automatizar, como dar cambio a los viajeros, ya que todavía no se podrá pagar con tarjeta, o bajar la rampa de acceso para que puedan subir las personas con discapacidad.
La previsión es que estos autobuses con inteligencia artificial comiencen a circular por las calles de Cuenca durante el mes de enero, aunque no se descarta esperar un poquito más si aparece alguna otra innovación que merezca la pena introducir, como el hilo musical seleccionado por un algoritmo que nunca ponga canciones de Melendi.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Diputación de Cuenca concede cerca de 100.000 euros en ayudas a 91 asociaciones para proyectos de igualdad de género
- Modificación temporal del tráfico en Diego Jiménez el próximo 13 de octubre por la instalación de un transformador
- CEOE CEPYME Cuenca informa a sus asociados de las novedades en el Reglamento de Circulación
- Homenaje a las autoras locales que nos precedieron para celebrar en Aguirre el Día de las Escritoras
- Inauguración en Priego del Mural de los Oficios y presentación del corto Melodías de la Maderada








