Cayetano J. Solana, portavoz de la oposición en la Diputación Provincial y alcalde de Villaescusa de Haro, contesta en esta entrevista a las cuestiones relacionadas con la gestión de la Diputación de Álvaro Martínez Chana y resuelve algunas polémicas que han ido generándose a través de los plenos y la propia actualidad. En un fluido diálogo, Cayetano Solana expone cuáles son los objetivos de la oposición y su opinión sobre lo que está sucediendo en su entorno político.
¿Cuál es la posición actual de la oposición en la Diputación?
De la misma manera que la Diputación debería amadrinar los pueblos, la oposición tiene que velar por ese cuidado y mimo de los pueblos. Uno de nuestros papeles fundamentales es ayudar a los municipios en asesoramiento y funcionamiento de los consistorios municipales. Los diputados somos concejales y alcaldes, que tenemos una experiencia para ayudar. Otro de nuestros objetivos y trabajos fundamentales es fiscalizar al equipo de gobierno, de la misma manera que se proponen ideas a través de mociones o incluso propuestas privadas que no son escuchadas por sectarismo. En la toma de gobierno quise facilitar un convenio en colaboración con la UCLM, que rechazaron simplemente porque lo proponía yo; no me pueden decir que no era bueno, porque era para mejorar y analizar las redes de abastecimiento de agua de los pueblos de la provincia.
También nos encargamos de denunciar cuando infringen la ley, tal y como ha pasado recientemente por la vulneración de derechos fundamentales al PP en la presentación de Presupuestos de 2023. Lo que perseguimos es que todas sus actuaciones entren dentro de la ley y que beneficien a todos los vecinos.
¿Cree que los ciudadanos comparten que han elegido como presidente de la Diputación a Chana un gobernante que usted ha definido como “opaco y soberbio”?
Precisamente los ciudadanos no lo han elegido, sí los ciudadanos hubiesen elegido al presidente de la Diputación quizás sería otro. Al ser una elección indirecta, de forma totalmente respetable, el PSOE que tiene trece diputados elige a sus representantes, en este caso a Martínez Chana. (Piensa) Él sabrá cuál es su forma de gobernar, desde luego nosotros no la compartimos. Además de que tiene una forma de ser bastante soberbia en sus modales y se puede comprobar en los vídeos de los plenos de estos últimos cinco años. Sobre todo es sectario y opaco, que son dos de los grandes defectos de un político. Sabemos que el PSOE de Castilla-La Mancha y de Cuenca, utiliza la Diputación como una herramienta al servicio del partido y por eso apuntala los proyectos nacionales desde esta misma.
El sectarismo característico es en el reparto de fondos de la Diputación hacía los municipios. Por ejemplo, en el 2024 el 93% del importe de las subvenciones nominativas de los presupuestos ha ido a ayuntamientos gobernados por socialistas. Eso no es gobernar para todos, no es tener un criterio de gobierno, es ser sectario, aceptando lo que les mandan desde Toledo y Cuenca.
La Diputación debería ser la madrina de los pueblos”
¿Está dejando la Diputación las alcaldías del PP descuidadas?
Sí, podríamos calificar de bastante grave lo que estamos viviendo en estos últimos años, la Diputación de Cuenca está incrementando de forma notable sus presupuestos de más de treinta millones de euros y sin embargo eso no repercute en todos los municipios de la provincia. La Diputación debería ser la madrina de los pueblos, sobre todo de los más pequeños, porque ese es su mandato constitucional y según la ley a lo que se deberían dedicar. Lo que estamos viendo es que es todo lo contrario, que es un instrumento político al servicio del Partido Socialista y ese es el gran problema, no está llegando el dinero a los pueblos.
El único paquete de inversiones que destaco que está funcionando y llega proporcionalmente a todos los pueblos es el POST y ha pasado de suponer un 11% del esfuerzo inversor de la diputación a menos de un 7%. Como resultado los ayuntamientos pueden invertir menos en los pueblos y no llevar a cabo mejoras en la prestación de sus servicios básicos.
No puedo evitar preguntarle por si este es el caso de las Pedroñeras. Una localidad que recientemente tomó relevancia por un caso de violencia de género. En mi opinión, es un ejemplo de que el sistema ha fallado. Ya que es una Alcaldía del PP y en diferentes medios han afirmado que el Ayuntamiento conocía este hecho y la víctima estaba en el sistema de VioGen ¿qué cree usted que ha fallado aquí?
Quiero dejar claro que no creo que ni el Ayuntamiento de las Pedroñeras en este caso, ni la Diputación, son responsables de un suceso tan desagradable para todos y desde luego nuestra más absoluta condena. El Ayuntamiento sí tiene una serie de competencias, se coordina a través del sistema VioGen con la Subdelegación del Gobierno, que son los que tienen que velar por la seguridad de toda la ciudadanía. De la coordinación entre todos es de donde tiene que salir la supervisión y la mejora de todos estos sistemas. Porque no es lógico que después de todos estos años, en los que tanto dinero se ha invertido, en luchar contra la violencia de género desde el Ministerio de Igualdad y otras instituciones, que las cifras vayan empeorando año a año. Hay que atacar los problemas, no invertir sin fijarse en dónde está la raíz de este. Para intentar evitar que esta mujer y sus hijos pierdan la vida por esta persona. Imagino lo difícil que ha tenido que ser para una mujer de cultura árabe denunciar a su marido, entiendo que ha llegado situaciones muy graves, denunciadas en reiteradas ocasiones. Más allá de esas evidencias yo no puedo juzgar, lo que sí puedo decir es que el sistema está fallando, porque ante un caso tan evidente como este, cabe la posibilidad de que acabe así y el agresor tenga acceso a la víctima y a sus hijos, hay que repensar muchas cuestiones para que no vuelva a suceder.
¿Cuándo Martínez Chana dice que “contestarán por escrito” finalmente lo hace u opta por retrasar los temas?
Cuando él contesta “contestaremos por escrito” a lo que se refiere es que no quiere dar la cara, porque muchas de esas preguntas que responde con esa coletilla, que en algunos bloques de preguntas ha llegado a contestar de esa manera hasta veinte veces seguidas, lo hace por intentar evitar el debate, incluso aunque sepa la respuesta. Por obligación del Reglamento, tiene que contestarnos antes del siguiente pleno, lo que hacen es facilitarnos un documento con las respuestas a las preguntas unas horas antes del pleno, normalmente esas respuestas son vagas e imprecisas, incluso maleducadas. Con indirectas, más que con la información que nosotros le requerimos.
Pide que “haya políticos que respeten la ley” ¿incluye también a los de su propio partido?
Por supuesto, todos los políticos y ciudadanos deben respetar la ley de su país. No se me caen prendas al decirlo, todo aquel que tenga un proceso judicial tendrá que esperar a la resolución de la justicia. Desde luego yo no soy de los políticos que me rajaré las vestiduras porque te llamen a declarar, otra cosa distinta es sí hablamos de condenas. Una vez condenado, lo justo es retirarlo de todas sus funciones, así como debería ser para todos los ciudadanos. Esa es la misión. Los políticos que no son honrados son los que ensucian el honor de toda la clase política.
En el pleno municipal el alcalde Dolz cuestionó a Beatriz Jiménez Linuesa sobre la compatibilidad de su cargo en el gobierno central con estar presente en Cuenca ¿se pueden compatibilizar ambos? ¿Qué opinión tiene?
Evidentemente esta fuera de lugar, es una estrategia política simple, tu la criticas con el objetivo de desviar la atención de cualquier tema en el que no quieres dar la cara. En este caso Jiménez Linuesa está haciendo su labor como Presidenta del PP en el Ayuntamiento de Cuenca y lo compatibiliza con ser Diputada Nacional en el Congreso de los Diputados, no hay ninguna incompatibilidad real, sino no estaría ejerciendo los dos cargos. Como también hay un portavoz en el grupo municipal que se dedica a labores de seguimiento del grupo y al final es una crítica política muy burda. Se suele usar recurrentemente y es injusto que se mida sí vives o no en la localidad y no los resultados.
¿De qué se está olvidando fundamentalmente la Diputación?
Desde hace cinco años lo venimos diciendo, se olvida de los pueblos, porque esta priorizando sus intereses políticos. Lo avisamos desde los primeros meses de gobierno, que sus únicos movimientos serían hacer esfuerzos inversores en municipios de mayor población, porque son los que tienen más votos. En vez de actuar de forma ética y moral, intentando igualar a todos, facilitando el acceso a los mismos servicios. Que si hay un tercio de los pueblos de la provincia que tienen menos de 100 habitantes, tengan los mismos derechos, que los que tienen más de 5.000 habitantes. La Diputación se olvida de los pueblos, especialmente de los más pequeños.
¿Qué problemas están teniendo con la Diputación? ¿Especialmente con las ayudas?
El problema con TALÍA y con otras subvenciones es que si tu las incrementas tienes que dotarlas del personal suficiente para poder tramitarlas, lo que no es lógico es que por haber más ayudas, en este caso de TALÍA, estemos en agosto de 2024 y haya ayudas del verano pasado sin cobrarse. Un buen gestor lo que hace es organizar para que todo pueda funcionar, no para que las asociaciones de la provincia tengan que soportar durante todo un año el gasto de las subvenciones que concede la Diputación de Cuenca algo inaudito. A nivel administrativo la Diputación esta sumida en el caos absoluto en los últimos meses y eso está haciendo que toda la ejecución presupuestaria de este 2024 este retrasado.
Que el Estado abandone sus funciones de salvaguarda de todos los ciudadanos hará que sea peor el servicio a nuestros pueblos”
¿Por qué es tan importante lo que sucede en Cataluña para Cuenca?
Empezando porque Cataluña es una región de España, repercute cualquier medida o política a nivel nacional, acaba afectando a todo el Estado y a todos los ciudadanos. Que se hunda un barco en Galicia repercute en la economía de todo el país.
El caso actual de Cataluña es más grande en cuanto a las dimensiones económica, política y judicial que otras políticas menores. A nivel social, por el enfrentamiento entre ciudadanos que se genera entre regiones, muchos de los cuales llegan desde Cuenca, hay muchos pueblos que emigraron hacía Cataluña hace décadas y esas personas sufren la discriminación de estas políticas.
A nivel judicial, si se pone patas arriba el Código Civil, se reduce el delito de malversación, se suprime el de sedición y se incluye una Ley de Amnistía, que el propio Partido Socialista admitía que era inconstitucional, se genera una inseguridad jurídica para todo el mundo, no solo en Cataluña. Lo podemos ver en Andalucía, con la reducción del delito de malversación.
Mí pregunta es si Cuenca recibe fondos de la llamada Caja de la Solidaridad, en la que ya es difícil que lleguen todas esas ayudas, que pasará con las concesiones a Cataluña. Que el Estado abandone sus funciones de salvaguarda de todos los ciudadanos hará que sea peor el servicio a nuestros pueblos. Y esto viene derivado de las decisiones políticas que se toman en Cataluña y lo que es peor, decisiones políticas que se toman en Madrid que afectan a todos los ciudadanos España y se aplican en Cataluña.
¿Martínez Chana lo hace “tan mal” o es solo porque rinde los intereses del gobierno central y de Sánchez?
Habría que distinguir entre dos partes; la primera, la gestión que evidentemente es negativa por su sectarismo y lo que explicábamos de dar la mayoría de las subvenciones a los municipios de tu color político, abandonando al resto, porque todos los ciudadanos somos iguales. Por el tema económico, ha gastado todos los remanentes de tesorería del 2019 y no se ha visto ningún resultado tangible en la provincia. Este año se va a invertir en los presupuestos cero euros en carreteras, caminos, patrimonio e inversiones productivas, abandonado la provincia ¿a cambio de qué? de servir como herramienta al partido socialista. Sólo trabaja por su partido, no por la provincia.
La segunda, es el caos administrativo en el que está sumiendo a la Diputación, que hace que subvenciones de 2023 estén sin pagarse, que las bajas no se cubran.
Y en el plano político, se le ve entre dos aguas, no es capaz de decir si es del equipo Page o del equipo Sánchez, podemos intuir cuales son sus pensamientos, pero prefiere mantener un perfil bajo, callar y no manifestar lo que piensa, lo que significa ser un mal político. Un político sí tiene que servir para algo es para defender unas ideas.
Sin elecciones a la vista, el PP pronto empezará con sus congresos provinciales y autonómicos ¿dónde se ve en este proceso?
No hay un calendario fijado, porque faltan bastantes meses. Nuestro día a día es ajeno a los congresos provinciales del partido incluso de los nacionales. Nosotros lo que intentamos es trabajar para mejorar la vida de nuestros pueblos, fiscalizando a Martínez Chana y el funcionamiento de la Diputación.
¿Qué tiene Villaescusa de Haro que no tiene otra población?
Voy a intentar ser un buen embajador en vez de alcalde (ríe). Es un pueblo mediano de la provincia con casi quinientos habitantes, con un elemento diferenciador más simpático que son sus fiestas, con el Regimiento Saboya de más de 55 años de tradición. A nivel patrimonial, tiene cuatro bienes de interés cultural, algo que no es común en la provincia. Además de muchos otros elementos patrimoniales. En su funcionamiento, estamos intentando dinamizar la vida cultural, deportiva y festiva del pueblo. Creemos que para que haya “autoestima rural” e igualdad de oportunidades en los pueblos pequeños hay que trabajar y esforzarse mucho en organizar actividades atractivas. En los últimos años, estamos destacando por sacar adelante cursos de verano con la UCLM, mesas redondas especializadas, una revista cultural, conciertos… Se intenta que la gente este orgullosa de su pueblo.
¿Qué necesidades cree que tienen los ciudadanos de Villaescusa?
Uno de los mayores problemas de los pueblos de la provincia, es el tema de la vivienda, la Junta de Comunidades, ha olvidado estas competencias desde hace muchos años. Ahora mismo vemos que hay más gente queriendo vivir en los pueblos que viviendas en alquiler donde instalarse. No podemos fijar población por la falta de vivienda. Unidas a las pocas oportunidades de trabajo. En el caso de Villaescusa, hay un polígono industrial en el que se están construyendo unas nuevas instalaciones, a esperas desde febrero que la delegada provincial nos reciba, para tratar la mejora de servicios, sus instalaciones y potenciarlo para que las empresas se instalen y Villaescusa pueda crecer.
¿Qué ayudas potenciales recibe Villascusa de la Diputación?
No se si de manera estratégica, pero la Diputación estos últimos años ha rechazado todas nuestras propuestas de ayuda. Tanto de forma verbal como escrita les hemos informado de varios proyectos, como sería el del polígono industrial como el de la puesta en marcha del Convento de los Dominicos.
La Diputación ahora si nos esta ayudando en subsanar los daños producidos en septiembre de 2023 por la riada causada por la Dana y la concesión de dinero. Y es cierto que se nos ha concedido otra ayuda para mejorar la eficiencia energética del municipio y evitar la dependencia a grandes empresas del sector eléctrico.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El presidente de la Diputación visitará Huete para conocer sus necesidades de suelo industrial
- ‘Coles Mateos’ busca introducir a los más pequeños en la vertiente histórica de la fiesta de San Mateo
- Adolfo Ramírez recuerda a los empresarios conquenses que la autenticidad es esencial para el éxito a largo plazo
- Rozalén actuará con Javi Collado y la sinfónica de la UCLM en el Auditorio de Cuenca
- Museos hasta medianoche, danza y actividades en todos los rincones del Casco en La Noche del Patrimonio