Actualidad

La Guardia Civil se acuerda de sus veteranos y caídos en la celebración de su 180 aniversario

El recinto La Hípica de Cuenca ha sido el escenario elegido para la conmemoración en la capital conquense del 180 aniversario de la Guardia Civil, un acto en el que se ha tenido muy presente a los veteranos del cuerpo, así como a los caídos en actos de servicio.

Las autoridades civiles han acompañado a la Benemérita en este cumpleaños en el que se han leído los decretos fundacionales del cuerpo y se han entregado varias condecoraciones y diplomas a varios miembros del cuerpo y a representantes de la sociedad civil que han destacado por su colaboración con la Guardia Civil. 

El teniente Parra ha hablado en nombre de todos los galardonados para reafirmar el “compromiso con la sociedad y los valores de honor y sacrificio” que caracteriza a los miembros de este cuerpo.

Durante el acto se ha proyectado también un vídeo de homenaje a los veteranos de la Guardia Civil de Cuenca, rodado en Mira con ayuda de los becarios del Patronato Gil de Albornoz de la Universidad de Castilla-La Mancha, que también han recibido un detalle por su participación en este audiovisual.

La jefa de la Comandancia de Cuenca, María Jesús Pascual, ha tomado la palabra para ensalzar “las páginas gloriosas y grandes gestas que han escrito los herederos del Duque de Ahumada que han velado por la seguridad de todos los españoles”.

Pascual ha destacado que los valores del código de conducta que fijó el fundador de la Guardia Civil “han prevalecido durante 180 años” y que hoy la Benemérita “está vinculada al territorio y forma parte del patrimonio español”.

La jefa del instituto armado en Cuenca ha felicitado a los condecorados  “porque vuestros méritos os han hecho justos acreedores” y se ha acordado de las personas que han vestido este uniforme a lo largo de los tiempos “especialmente los que fueron brutal e impunemente asesinados”.

Pascual ha concluido citando al Quijote para proclamar que “por la libertad, así como por la honra, se debe aventurar la vida”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha  remarcado cómo la Guardia Civil “ha contribuido a la seguridad del país” tejiendo una red de colaboración desde el respeto a los ámbitos competenciales.

Fernández ha asegurado que en Cuenca “el índice criminalidad está casi 14 puntos por debajo de la media nacional con la ayuda de la Guardia Civil”. También se ha acordado de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil hace 35 años y ha marcado entre los objetivos presentes la contribución afrontar el reto demográfico.

Para terminar, la subdelegada ha felicitado en nombre del Gobierno de España a todo el cuerpo y a todas las personas reconocidas en este acto.

El acto ha finalizado con un homenaje a los guardias civiles caídos de todos los tiempos y el canto del himno del cuerpo por parte de todos los presentes.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA