Un total de 67 películas de más de 200 proyectos presentados han participado este año en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca (FICCUE), que se celebrará del 13 al 19 de mayo y entregará una veintena de premios.
El actor Javier Muga, promotor de este proyecto, ha sido el encargado de desgranar las principales novedades de una edición de la que ha destacado la exigencia del jurado y el respeto con el que han tratado los proyectos que se han presentado. Entre ellos se encontraba La cita, de la fallecida Itziar Castro, una película que ha sido sacada de la sección oficial porque el festival ha decidido hacerle un homenaje a la actriz en la gala de clausura.
La programación se desarrollará en varios espacios. El lunes 13 de mayo se inaugurará la exposición de cine en el Edificio Iberia y ese día comenzarán las proyecciones en los Multicines Odeon de la Plaza del Cimematógrafo, que exhibirá películas participantes hasta el miércoles.
El jueves 16 de mayo llegarán los primeros invitados al festival y ese día los alumnos de la Escuela Cruz Novillo han preparado una visita guiada teatralizada inspirada en las leyendas de Cuenca. En lo que se refiere a las proyecciones, se desplazan al centro comercial El Mirador.
El jueves en la Sala Iberia habrá una mesa redonda con distintos profesionales sobre el sello personal del artista y ese día se recibirá al actor Felipe Otaño, que presentará la película Meteorito, que se rodará íntegramente en Cuenca.
El viernes a las 12 horas tendrá lugar la recepción oficial de invitados en el MUPA y a las 17 horas habrá una mesa redonda sobre festivales de cine en el Auditorio de Cuenca, con representantes de AbyCine y los festivales de cine de Aranda del Duero y Gáldar. Ese día vendrá también José Corbacho a hablar de la serie Un nuevo amanecer y se proyectarán dos cortometrajes rodados en Cuenca en los dos últimos años: Pretérito imperfecto y No me mires.
El sábado 18 de mayo la Fundación Antonio Pérez acogerá una mesa redonda sobre dirección de casting y posteriormente algunos de los invitados a la gala se van a tirar por la tirolina.
Finalmente, ese día a las siete de la tarde se celebrará la alfombra azul en la entrada del Auditorio y a las ocho comienza la gala, presentada por Belinda Washington y Javier Muga, que contará con la actuación del pianista Juan Antonio Simarro, Marilia Monzón, el grupo de danza Javier y Alegría. La gala contará también con la participación de la Escuela de Arte Dramático Castilla-La Mancha y Cuenca Creativa y en ella se entregará la mención de honor a Gemma Cuervo.
Muga ha agradecido el apoyo de las empresas e instituciones por el esfuerzo que hacen para apoyar este festival, al igual que a los medios de comunicación por la difusión del evento.
La presentación ha contado con Nerea Barros, que forma parte del jurado de esta segunda edición de FICCUE. La actriz ha destacado que este es el único festival de cine de comedia de España y por eso ha agradecido el apoyo de empresas e instituciones, pero también ha animado a seguir captando apoyos.
“Creo que es un festival que tiene mucho potencial, porque la comedia tiene un gran recorrido en España”, ha declarado Barros, que ha dado algunas claves, como los incentivos fiscales, que pueden animar a las productoras a rodar en esta provincia y participar en la futura sección Hecho en Cuenca que está planeando el FICCUE.
El festival más apoyado por el Gobierno regional
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, ha subrayado que junto al Festival de Otoño este FICCUE es el segundo evento conquense que recibe más apoyo del Gobierno regional. Este año además la Junta cede el edificio Iberia para albergar una exposición de cine.
López ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cinco millones de euros en la promoción del sector cinematográfico desde el año 2015.
La concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha señalado que esta ciudad reúne las condiciones para celebrar un festival internacional que además reúne los esfuerzos de un nutrido grupo de colectivos conquenses.
Martínez ha explicado que el apoyo “sirve para proyectar a Cuenca hacia la industria cinematográfica, tanto por los escenarios que tenemos como por el talento conquense; aquí se pueden construir historias maravillosas”.
Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, ha agradecido a Javier Muga que haya generado en su ciudad “este festival que cada vez va cobrando más importancia”.
En la rueda de prensa también ha intervenido la representante de la productora Hackeo Producciones, Salma Aguayo, que colabora con el FICCUE. Aguayo ha explicado que desde esta productora, nacida en el seno de la Universidad de Castilla- La Mancha, “apoyamos el proyecto porque creemos en las posibilidades que tiene la ciudad” y ha hecho un llamamiento a la colaboración de instituciones y empresas “porque este festival crecerá si lo hacemos juntos y ha animado a los creadores conquenses a “que no nos vayamos fuera de Cuenca” para que el talento se quede en esta tierra.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Diputación habilita un local en el Mirador para informar de sus servicios sociales
- Más de medio centenar de asistentes en la Jornada Regional de Cooperación Internacional celebrada en Cuenca
- Cuatrocientos alumnos conquenses participarán en la Ciberliga de la Guardia Civil
- La biomasa de los montes de Cuenca podría dar calor a más de la mitad de los vecinos de Madrid
- El alumnado que supere el Máster de Gestión de Entidades Locales de la UCLM entrará en bolsa de trabajo como interino