Cultura

La música en Huélamo, protagonista del último libro de Marco Antonio de la Ossa

“La música en Huélamo (Cuenca) (1964-2023): propuestas, actividades y protagonistas” es el título del último libro firmado por Marco Antonio de la Ossa Martínez. Publicado en la editorial Sílex de Madrid, en sus 242 páginas el docente, musicólogo y gestor cultural conquense de ascendencia huelamera bucea en la relevancia que este arte ha tenido y continúa poseyendo en esta bellísima y pequeña localidad enclavada en la Serranía de Cuenca, ya que, en la actualidad, cuenta con 76 personas censadas.

En su 16ª libro -ha escrito de forma previa once volúmenes como autor único y cinco como editor y autor de distintos capítulos-, el también director de Estival Cuenca ha puesto el foco en su pueblo con el objetivo de analizar e identificar desde el punto de vista histórico, social y musicológico la actividad musical desarrollada en esta villa desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días. En el volumen, para el que ha contado con una imagen en la cubierta y en la contraportada del también huelamero José Luis Vieco, también se pretende atender y valorar las diferentes actividades, festividades e instantes en los que se han programado o propiciado propuestas musicales performativas.

Para esta publicación sobre la música en Huélamo el autor fue beneficiario de las ayudas de apoyo a la investigación de Diputación de Cuenca 2023 para la realización de trabajos en el ámbito territorial de esta provincia. También ha contado con la colaboración del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con respecto a la editorial madrileña Sílex, dirigida por Ramiro Domínguez, acaba de ser galardonada con el Premio Fam Cultura Pop Eye Editorial. Con más de 30 años en el mundo editorial, se ha destacado por su compromiso con la difusión de contenidos innovadores gracias a publicaciones que abarcan diversos géneros, desde la historia del cine hasta el análisis de series de televisión, pasando por la influencia de la música en la sociedad actual.

Además, según la clasificación general de 2022 del Scholarly Publisher Indications, un sistema que proporciona indicadores e información acerca de las editoriales académicas, Sílex ocupa el puesto 31 con un indicador de calidad editorial otorgado por los expertos (ICEE) general de 115. En la misma muestra y el sector de Historia, se sitúa en el sexto puesto de editoriales españoles (ICEE de 84). En el de Bellas Artes, está emplazada en décimo lugar, con un ICEE de 21.

En cuanto al autor, Marco Antonio de la Ossa Martínez es actualmente maestro de Educación Musical en el CEIP “San Fernando” de Cuenca y profesor asociado en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) desde 2012. En el ámbito de la difusión, divulgación y crítica musical, dirige y presenta el espacio Musiquerías en Onda Cero Cuenca desde 2008 y colabora con el portal Málaga de Cultura desde 2021. En lo referente a la gestión cultural, creó y dirige el festival Estival Cuenca y las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología/Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca desde 2012 en ambos casos.

Además de la publicación de libros, ha firmado hasta la fecha numerosos capítulos de libros, artículos y reseñas en revistas indexadas españolas y extranjeras. También actúa como evaluador de diferentes publicaciones. Del mismo modo, ha realizado ponencias, conferencias y comunicaciones en un buen número de congresos nacionales e internacionales.

El conquense de ascendencia huelamera recibió el Premio de Musicología en 2011 por su tesis doctoral sobre la música de la guerra civil española, el Premio Ciudad de Cuenca a la iniciativa cultural en 2018 y el Premio Tierra de Maestros a la Gestión Educativa en 2023. También es Académico de Número de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha desde 2022.

En otro orden, De la Ossa Martínez es socio y accionista minoritario del Real Betis Balompié y miembro del Club Deportivo Huélamo (Cuenca), un equipo aficionado de atletismo.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA