Actualidad

El PP pide el traslado de los fondos históricos del Ayuntamiento a la Casa del Corregidor

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, ha avanzado que su formación política presentará en el próximo pleno una moción instando al Equipo de Gobierno de Dolz a que proceda al traslado de los fondos históricos del Ayuntamiento a la Casa del Corregidor, y se efectúe previamente una planificación técnica especializada en custodia de fondos documentales antiguos que asegure la conservación y protección de dichos documentos de forma segura y digna.

Según ha puntualizado Marta Segarra, “en caso de existir impedimentos técnicos que permitan dicha ubicación, desde el Grupo Popular proponemos que se proyecte con carácter urgente un espacio digno para dichos documentos, atendiendo a los espacios que actualmente dispone el Ayuntamiento”.

Y es que, como ha asegurado la popular, “la enorme riqueza documental y el conjunto de las colecciones diplomáticas que dispone el fondo archivístico conquense constituye un tesoro documental de incalculable valor no solo material sino historiográfico, atreviéndonos a afirmar que el Archivo Municipal de Cuenca es uno de los más importantes de España”. De ahí que, atendiendo a este hecho, sea comprensible la preocupación que deriva de las vicisitudes por las que ha ido atravesando el Archivo Municipal conquense, y la promesa constante de cada una de las sucesivas corporaciones de dar una ubicación digna y segura a estos fondos documentales.

Desde el Grupo Popular han recordado que fue en el año 1998 cuando se produjo una precipitada retirada de los documentos a otro edificio de forma provisional y precaria después de una inundación que inutilizó las instalaciones. “Pero han transcurrido 25 años y el Archivo histórico continúa en Aguirre. Y no solo no se ha movido un papel, sino que nos tememos que tampoco se ha preparado proyecto alguno en el que se planifique de forma adecuada la custodia en las mejores condiciones del conjunto de papeles que componen el archivo, así como el plan de musealización que inicialmente parece debería acompañarlo conjuntamente en el espacio, que en la Casa del Corregidor, resta tras la sobrevenida instalación en ella de las oficinas del Consorcio”, declaraba Segarra al recordar también que en este momento hay tres depósitos distantes entre sí atendidos por un solo funcionario, lo que dificulta su accesibilidad para investigadores y usuarios.

Marta Segarra se ha preguntado qué pensará el Equipo de Gobierno de Dolz acerca del archivo del Ayuntamiento y de toda esta tesitura, y si realmente valora su singularidad y enorme interés, cuando menos, en el contexto de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para finalizar, la edil del PP ha avanzado que esta iniciativa también contemplará que se dote al Archivo Municipal de un equipo de trabajadores suficiente y con formación específica en archivística y biblioteconomía para organizar la diversidad de materiales y espacios que actualmente conforman el Archivo Municipal, paso previo a lo que sería la fase de digitalización de los fondos.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA