Actualidad

Comienza el Circuito de Senderismo con una ruta por Montalbo, El Hito y Saelices

Con un recorrido de 17 kilómetros entre los términos de Montalbo, El Hito y Saelices a través de los senderos homologados SL-CU 01 “Sendero de la Laguna de El Hito” y el PR-CU 63 “RN Laguna de El Hito-PA de Segóbriga”, ha arrancado este domingo 14 de abril el I Circuito de Senderismo de Cuenca, organizado por el Consejo de Gestión de Senderos en base al convenio entre la Diputación de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión 70 senderistas de distintos puntos de nuestra provincia, pero también algunos de Madrid, Guadalajara o Toledo, han podido disfrutar de este recorrido, que empezaba bien temprano desde Montalbo hasta El Hito, a través de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito. Laguna que lucía espectacular gracias a las últimas lluvias, y que los participantes han podido disfrutar gracias a las explicaciones de los expertos de la fundación Global Nature, que compartieron las claves para entender, conocer e interpretar este espacio natural, además de las actuaciones de naturalización, puesta en valor y conservación que realizan.

En El Hito, una visita al “Museo de Diablos y Danzantes” y al Centro de Interpretación de la Laguna, y después un desayuno con dulces típicos de la zona ofrecidos por el Ayuntamiento de la localidad, para coger fuerzas y emprender la última parte del camino que llevó a los senderistas hasta las inmediaciones de la Ciudad Romana de Segóbriga a través de la antigua calzada romana.

En esa segunda parte ya empezaba el calor a ser algo asfixiante para esta época del año, así que un pequeño refrigerio al llegar a las sombras de la vega del río Cigüela fue bien recibido por las personas participantes de la actividad. Visita a las ruinas, recientemente consolidadas y restauradas de El “Castillo de Lujan” y afrontar los últimos kilómetros por el paraje de la “hoz del río Cigüela” hasta llegar a las inmediaciones de Segóbriga. Allí la vista posterior del cerro “Cabeza de Griego”, lugar donde se encuentran las ruinas de esta ciudad, ponía el broche final a una jornada senderista con un día algo caluroso, pero con un entorno natural e histórico espectacular, que ha permitido combinar lo deportivo, cultural y lo lúdico, mostrando estos impresionantes de la provincia de Cuenca.

Con esta actividad se da por comenzado un entusiasta Circuito de Senderismo, en el cual – además- los senderistas reciben una chapa conmemorativa de cada jornada y participan en sorteos de material senderista. También, y como en todos los Circuitos Diputación, van acumulando puntos por su participación para los premios que se entregarán en el día del Senderista, al final de la temporada.

Las actividades del Circuito continúan el próximo día 28 de abril, con la realización de la que iba a ser la primera de las marchas y que tuvo que ser suspendida por el mal tiempo. Se trata de la PR-CU 58 “Sendero del Manco” en la localidad de La Pesquera. Una actividad para la que ya están abiertas las inscripciones (www.senderosdecuenca.org ) y que tiene la consideración de inclusiva por lo que si hay interesados en participar en esta modalidad no duden en ponerse en contacto con la organización.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA