Formación

El Gobierno regional ha formado este año a más de 1.200 personas en competencias digitales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha formado, en lo que llevamos de año, a más de 1.200 personas en competencias digitales en 52 municipios de la provincia de Cuenca, cumpliendo la previsión anual en más de un 65 por ciento. La previsión es que en este 2024, hayan recibido estos cursos más de 1.600 alumnos y se hayan realizado 160 acciones formativas.

Así lo ha indicado el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, durante la visita a uno de esos cursos de capacitación digital, en este caso ha sido en la localidad conquense de Sotos, donde ha podido conocer de primera mano cómo los vecinos y vecinas aprenden el uso básico del ordenador y los dispositivos electrónicos; allí, ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López Martínez; el delegado de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en la provincia, Ramón Pérez Tornero y la alcaldesa de la localidad, Nuria Illana.

En este sentido de Ruz ha indicado que el programa de capacitación lo que pretende es que “nadie se quede atrás”, sobre todo en una sociedad como la actual, cada vez más digitalizada. Para ello, es necesario que los ciudadanos y ciudadanas de cualquier punto de la región tengan los conocimientos suficientes para relacionarse, no sólo con la administración, cada vez más avanzada tecnológicamente, sino también para su vida personal y profesional.

Durante la visita, el director general ha recordado que este plan pretende “impulsar la inclusión digital” de la población, poniendo especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital o en mujeres, para promover la disminución de la brecha digital de género. Respecto a estas últimas, del total de participantes hasta la fecha, más de 70 por ciento han sido mujeres.

Una apuesta por las nuevas tecnologías

Durante la visita, el responsable de Digitalización e Inteligencia Artificial ha puesto énfasis en lo importante que son estos programas para el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que desde el Ejecutivo se viene apostando por “la tecnología como elemento facilitador”, y ha recordado que este Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía se enmarca dentro de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, que se puso en marcha a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital el pasado mes de agosto.   

Este programa de alto impacto social, financiado con fondos europeos Nex Generation, tiene como objetivo global al finalizar 2025, la formación de más de 32.000 personas en la región; un ambicioso reto, del que ya se puede indicar, que concluido el año 2023, se ha conseguido superar el compromiso previsto, formando a más de 8.050 personas, de las que más del 60 por ciento son mujeres, habiendo superado la cifra de 13.000 alumnos.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Nuria Illana, ha asegurado que, con estos cursos, que son gratuitos tanto para los ayuntamientos como para el alumnado, “se a alcanzado a vecinos de todos los rangos de edad”, pues se ha impartido formación para niños, adultos y personas mayores. Además, “han quedado muy satisfechos con la formación recibida”, por lo que espera que “la experiencia se repita”.

Cualquier información en relación a estos cursos gratuitos, tanto presenciales como online, sobre lugares donde se va a impartir, los horarios en los que se van a desarrollar, se pueden encontrar en la página web: ciudadaniadigital.castillalamancha.es mientras que se pone en  marcha el nuevo portal del Plan de Capacitación Digital, previsto para el próximo verano.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA