Actualidad

Cuenca acoge su segunda Copa de España de Escalada y ya se postula para pruebas internacionales

Cuenca acoge este fin de semana la primera prueba de la Copa de España de Escalada y Velocidad de Bloque, con 374 inscritos de las 17 comunidades autónomas. 

La competición se disputará los días 13 y 14 de abril en el Bosque de Acero. En velocidad compiten un escalador contra otro y en bloque los atletas tienen que demostrar su destreza de forma individual.

Es la segunda vez que la capital conquense acoge este evento que reunirá en la ciudad a más de 1200 personas de toda España y que se retransmitirá por los canales de Televisión Española.

La escalada se convirtió en deporte olímpico hace cuatro años y gracias al triunfo de Alberto Ginés alcanzó proyección nacional, por lo que llegará a una audiencia de unos tres millones de espectadores, según ha calculado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación de este evento que tiene un impacto económico estimado de medio millón de euros.

El vicepresidente regional ha recordado que esta es una de las pruebas que acoge Castilla-La Mancha durante este año que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte. Guijarro ha defendido el “binomio” que forman la actividad deportiva.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que este campeonato fue un éxito en 2023, también en un Bosque de Acero que empieza a postularse como espacio permanente para ese deporte, según ha deslizado el alcalde.

“Promover actividades deportivas es saludable y económicamente satisfactorio”, ha asegurado el alcalde de Cuenca.

El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña, Alberto Ayora, ha proclamado en la presentación que “Cuenca es la ciudad de la escalada, tenemos más de 700 vías”, por lo que cree que es el momento de intentar conseguir una prueba internacional, un guante que ha recogido el vicepresidente de Castilla-La Mancha. Ayora ha felicitado a las administraciones por apostar por este deporte.

Por su parte, el presidente de la federación regional, Carlos Ortega, ha recogido la idea lanzada al aire por el alcalde y le ha invitado a crear una instalación deportiva fija de escalada en el Bosque de Acero, ya que no hay ninguna en Castilla-La Mancha de carácter público y con capacidad de acoger eventos nacionales e internacionales,

En la presentación de la Copa de España de Escalada también han intervenido Guillermo Peinado, Gael Clúa y Oliver Bergoños, tres de los prometedores escaladores que competirán este fin de semana en Cuenca y que han comentado con los asistentes sus aspiraciones deportivas.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA