Opinión

 El PCE de Cuenca apoya las reivindicaciones para mejorar la situación del sector agrícola y ganadero

Es un hecho que el cambio climático está afectando al medio ambiente, con cambios en las precipitaciones y temperaturas a una velocidad vertiginosa. El año 2023 fue récord negativo en nuestra provincia para muchos cultivos, con rendimientos que nunca se habían visto. Estamos batiendo registros de temperaturas, olas de calor interminables y periodos de sequía muy prolongados, intercalados con lluvias intensas que no son capaces de calmar la sed de la tierra y a su vez causan destrozos por donde pasan. Aquí nos ceñimos la ciencia, no hay una mano invisible que provoque esto, lo estamos provocando tras décadas de quema de combustibles fósiles, principalmente en los llamados “países desarrollados” y de forma desigual por clase social, acaparando la mayoría de emisiones el 1% más rico[1]. Por tanto, hay que reducir las emisiones, pero de una forma justa, protegiendo los sectores esenciales (sector primario entre ellos) y con una transición verde planificada, sin inundar de renovables las tierras más fértiles de nuestros pueblos para beneficio de Fondos de Inversión.

Los precios de los insumos, fertilizantes, semilla y gasoil principalmente, están disparados, lo que provoca que haya unos costes inasumibles teniendo en cuenta los precios de venta que se pagan a las y los productores. El Gobierno ha aprobado ayudas para paliar la subida de los fertilizantes y ha mantenido los 20 céntimos de descuento al gasoil. Pero estas medidas, sólo se pueden clasificar de parche, puesto que no atacan al problema de raíz, se ha gastado mucho dinero público, que ha sido una pequeña ayuda, pero no ha provocado que los precios bajen. La única forma de acabar con esta situación, es mediante la intervención pública, como reza la Constitución en su artículo 128[2]. Mientras el campo se ahoga, el Gobierno, con tal de mantener el sagrado “libre mercado” permite que nuestra antigua compañía estatal, Repsol obtenga un beneficio de 2785 millones de euros[3], Yara Internacional ganaba el tercer trimestre de 2023 3.862 millones de dólares, quejándose porque el año anterior había ganado 6.222.[4]

El gigante químico BASF ganó el primer trimestre de 2023, 1600 millones de euros, apoyado en gran parte por su Negocio de Soluciones agrícolas[5].

En cuanto a los precios de venta sigue el problema sistémico de pagar en origen un precio irrisorio y luego trasladar al consumidor un precio mucho más alto. Se ha aprobado recientemente la Ley de Cadena Alimentaria, que claramente no funciona.

Mientras los precios recibidos en agricultura y ganadería apenas cubren costes, gigantes del sector ganan más y más dinero. A modo de ejemplo, Carrefour triplica sus beneficios el primer semestre de 2023[6] y Mercadona eleva su beneficio a los 718 millones de euros[7]. Nuestra propuesta es nacionalizar los canales de distribución, para poder fijar precios de compra en origen justos y precios de venta asequibles para la clase trabajadora.

Por último, ha entrado en vigor la nueva PAC, en teoría con un objetivo más social, ha incluido ayudas extra para las primeras hectáreas, algo que apoyamos. Pero la realidad es que sigue habiendo grandes perceptores de ayudas incluidos fondos de inversión, que están poco a poco colonizando el campo y las pequeñas y medianas explotaciones han visto reducida la ayuda que reciben. Nuestra propuesta es cambiar la PAC para que reciba la ayuda quien realmente trabaja la tierra.

Además, una queja generalizada es el aumento de la burocracia con la nueva PAC, algo que se podría mejorar, aumentando la mermada plantilla de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno no deja de externalizar servicios en lugar de reforzar su propia Consejería, cuyo aumento de personal podría dar un servicio personalizado, ayudando gratuitamente con todos los trámites, como antes se ha hecho, a quien lo necesite.

No estamos de acuerdo con el uso partidista que están haciendo, aquí y en el resto de Europa, partidos ultra y negacionistas. Como tampoco apoyamos las posturas de entidades como Asaja, cuyo modelo es el opuesto al nuestro, apostando por eliminar las políticas de bienestar animal y con la ilusoria propuesta de regadío para todo el mundo, algo que es materialmente imposible. Desde el PCE apostamos por una agricultura que genere riqueza para nuestros pueblos, de forma equitativa y redistribuyendo la renta, aprovechando los recursos hídricos y de la tierra con racionalidad, respetando el bienestar animal y apostando por la ganadería extensiva, como modelo totalmente contrario al de las macrogranjas, que esquilman la tierra, el agua y los animales.


[1]      https://www.eldiario.es/sociedad/desigualdad-emisiones-carbono-1-rico-planeta-lanza-co2-50-pobre_1_8458081.html

[2]      https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=128&tipo=2

[3]      https://efe.com/economia/2023-10-26/repsol-beneficio-resultados-precios/

[4]      https://es.marketscreener.com/cotizacion/accion/YARA-INTERNATIONAL-ASA-1413319/noticia/Yara-International-ASA-informa-de-los-resultados-del-tercer-trimestre-y-de-los-nueve-meses-finalizad-45112266/

[5]      https://www.europapress.es/economia/noticia-basf-gana-1600-millones-euros-primer-trimestre-2023-27-mas-20230427120727.html

[6]      https://fyh.es/carrefour-triplica-sus-beneficios-hasta-junio/

[7]      https://www.diariodesevilla.es/economia/Mercadona_0_1774622882.html

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA