Opinión

Cuenca España y Cuenca de Ecuador

El primer día de la Feria Internacional de Turismo he puesto la mirada en Cuenca de España y en su propia singularidad como un primer paso para lo que antecederá a la gran celebración de su día temático que está previsto para el día 28 de enero, día de San Julián, su Patrón y que cuenta con un amplio programa de actividades en las que el potencial de la Ciudad y de los pueblos aflorará como reclamo para los visitantes.

Estos momentos de eventos internacionales se deben aprovechar para establecer conexiones que permitan impulsar nuevos proyectos que beneficien a una de las capitales de provincia de España que mayor necesidad tiene de desarrollo. Me metí en el papel y con la misma inquietud que Alicia en el País de las Maravillas me acerqué a la puerta mágica de Cuenca. Allí estaba el sombrerero loco que me hizo reflexionar sobre aquellos límites que existen en nuestra mente cuando queremos alcanzar un objetivo, recordándome que existe en nuestro interior una fortaleza capaz de romper barreras para conseguirlo. Para mí, este es el principal mensaje a transmitir al visitante que llega a la provincia de Cuenca. Adentrarse en su submundo es como mirarse en un espejo donde florecen Girasoles del Arte, el Patrimonio, la Cultura, la Gastronomía e iniciar con ello un propio viaje interior muy enriquecedor que también permite alcanzar nuestras propias metas. Porque los viajes transforman y las experiencias turísticas en Cuenca también, convirtiendo su Luz en un Camino donde el tiempo y los límites no tienen fin.

Encaminé mis pasos por el País de las Maravillas, cruzándome con personas representativas a las que les mostré el folleto de la ciudad hasta que llegué a otro continente donde como un espejo, también estaba Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador. Mismo nombre, distinta singularidad, raíces comunes y algunas coincidencias y pensé lo importante que es para el desarrollo turístico sostenible crear vínculos internacionales.

En cuanto al Patrimonio ambas ciudades cuentan con Cascos Históricos bien conservados y reconocidos a nivel internacional. El Arte y la Artesanía son evidentes y la reconocida Cerámica cuencana seguramente ayudaría a impulsar a su homóloga conquense y a la inversa. El intercambio cultural a través de Festivales Folklóricos combinados con Arte Abstracto. El nexo común de las celebraciones religiosas sumado a la riqueza de la Semana Santa conquense, la vinculación con la Naturaleza que tienen ambas ciudades diferenciadas por sus paisajes naturales de impresionante belleza, la colaboración artística que podrían establecer personas de dos continentes en un contexto mundial migratorio, los desafíos comunes de desarrollo sostenible relacionados con la preservación del entorno y la identidad cultural, la cooperación en educación y todas aquellas estrategias que ayudarían a impulsar a las dos Cuencas como Ciudades de Maravillas, que ya lo son. Un placer haber compartido experiencias con mujeres del otro lado del mundo, algunas que ya han migrado a nuestro país y han emprendido en Madrid en Gastronomía y otras que quieren establecer Proyectos de Cooperación para hacer que Cuenca, la española y la ecuatoriana muestren su grandeza al mundo. Y de pronto, entre tantos espejos, Alicia dio el primer paso para crear una realidad que no tiene límites cuando se desea emprender y escribió este artículo en prensa para decirle a todos los sombreros de uno y otro lugar: yo soy Cuenca y tú también.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA