Este pasado fin de semana se llevó a cabo en San Lorenzo de la Parrilla, en Cuenca, el primero de los talleres prácticos del Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Municipios y Ciudades Pequeños de la Universidad de Castilla-La Mancha, el cual pretende formar a profesionales para abordar retos de urbanismo y dinamización en pequeños municipios. Junto a las clases teóricas, el posgrado incluye cinco sesiones prácticas en otros tantos pequeños núcleos de la región para conocer sus necesidades y ofrecer soluciones.
Más de una docena de profesionales del ámbito de la arquitectura, abogacía, geografía, ingeniería de caminos y sociología, procedentes de toda la región y algunos de fuera, y con experiencia de trabajo en pequeños municipios, participan este curso en la segunda edición del Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Municipios y Ciudades Pequeños que oferta la UCLM, en virtud de un convenio de colaboración con el Gobierno regional.
El máster, dirigido por el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UCLM José María Coronado, busca alcanzar una mayor capacitación técnica de los profesionales habilitados para la práctica de la ordenación del territorio y la planificación urbanística, y su especialización en la dinamización y desarrollo sostenible de los pequeños municipios y ciudades afectados por la despoblación, ya que, de acuerdo con el Retro Demográfico, los instrumentos necesarios para una buena ordenación y permanencia del territorio de las áreas menos pobladas no consisten solamente en un buen planeamiento urbanístico, sino que deben incluir instrumentos de dinamización sostenible.
Además de clases teóricas en línea, el posgrado incluye talleres prácticos que se desarrollarán in situ en pequeños núcleos de población de Castilla-La Mancha, lo que permitirá al alumnado conocer sus necesidades y ofrecer soluciones. El primero de ellos se llevó a cabo el pasado fin de semana en San Lorenzo de la Parrilla, en Cuenca. Aquí, los estudiantes elaboraron y ofrecieron un interesante conjunto de propuestas innovadoras para solucionar los problemas y dinamizar este pequeño municipio que ha conseguido un buen nivel de equipamientos públicos y comienza a invertir la tendencia de pérdida de población.
Sus propuestas persiguen cuatro objetivos principales: conservar y promocionar la actividad económica, mejorar la calidad del núcleo y del municipio, potenciar la creación de vivienda asequible y fijar el mayor porcentaje de familias de los nuevos puestos de trabajo que se están creando en el municipio. Las propuestas de los alumnos incluyen cuatro líneas de trabajo: la mejora del paisaje urbano y rural para conseguir un entorno atractivo para atraer y fijar nuevos habitantes; la creación de espacios de coworking para atraer empleo cualificado; la participación del Ayuntamiento como dinamizador de la creación de vivienda asequible en alquiler y en propiedad para asentar nueva población y para rehabilitar algunas partes del núcleo donde existen abundantes parcelas y edificios sin uso; y la mejora de la zona de contacto entre el núcleo tradicional y el polígono industrial y la nueva residencia de mayores.
Las siguientes sesiones prácticas tendrán lugar en los municipios de Villaseca de la Sagra, en Toledo; Campo de Criptana, en Ciudad Real; Sigüenza, en Guadalajara; y Alcalá del Júcar, en Albacete.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Medio centenar de estudiantes de la UCLM en Cuenca se forman en migración y comunicación
- Fundación Globalcaja patrocina la Gala 30 aniversario del Auditorio
- Un total de 46 proyectos se beneficiarán de las ayudas del programa Cuenca Inclusiva
- Momento crucial de la política en España
- La FAP y la Escuela de Arte Cruz Novillo buscan mecenas para sufragar obras de futuros artistas