San Mateo

Benayas se acuerda de muchos compañeros de viaje en su pregón de San Mateo

Javier Benayas ha abierto las fiestas de San Mateo con un pregón rimado en el que se ha acordado de muchos compañeros de viaje y ha destacado el trabajo que hay detrás de esta fiesta en muchos ámbitos.

El expresidente de las peñas, tras un desfile que definió como “serpiente multicolor”, ha explicado en su pregón que ha vivido desde pequeño San Mateo, ya que sus abuelos vivían en distintos rincones del Casco Antiguo y ha podido asistir a esta celebración desde pequeño, subido a alguna ventana,

“Para mí lo grande era estar en una peña: Radio Club Huécar”, ha desvelado el pregonero. Aquella fue su primera peña, a la que siguieron después y, ahora, El Canto, “con mi familia y mi gente”.

“Soñando y ahora despierto en este balcón me encuentro” ha agradecido un Benayas que ha recordado todo el trabajo que tiene que hacer la directiva de las Peñas Mateas no solo en estos días, sino durante todo el año.

En el pregón de San Mateo Benayas repasó todos sus más de trece años como directivo de la asociación en distintas responsabilidades. “Suena a condena de delincuente, pero en realidad ha sido fascinante, porque por mis venas corre sangre matea”, ha garantizado, 

También homenajeó a Herminio Carrillo , y con la ayuda de los dulzaineros de Tiruraina, hizo cantar a la gente una de las canciones que popularizó “Que viene la vaca”.

Benayas tuvo recuerdo para personas como Fernando Martínez, Julián Rodríguez, Antonio de Conca y Edu Zafra “mi amigo de alma, que en cuento le llamabas no tardaba ni un segundo en ir a ayudar”.

“Que nuestros detractores se enteren, de que por mucho que se empeñen, no nos podrán parar”, ha garantizado el pregonero, que ha pedido respeto a los vecinos y al patrimonio, recordando que la limpieza corresponde a todos y, a los corredores, les subrayó que a las vacas “no hay que atosigarlas”. El expresidente de los peñistas.

En la recta final del pregón, Benayas se acordó de todos sus amigos, familiares y colaboradores antes de concluir con los tradicionales vivas a San Mateo, a Alfonso VIII y a Cuenca.

HABRÁ AMPLIACIÓN CON GALERÍA DE FOTOS