San Julián

Novedades, actividades que regresan y estrenos mundiales en unas fiestas de San Julián tardías

El Ayuntamiento de Cuenca ha acogido la presentación de una programación de San Julián que se celebra en unas fechas más tardías de lo habitual, ya que se desarrollarán del 24 de agosto hasta el 4 de septiembre. Puedes consultar la programación completa en este enlace.

El concejal de Festejos, Mario Fernández, ha explicado que no es la primera vez que San Julián tiene unas fechas como este año, si bien la tradición dice que el pregón se celebra el jueves siguiente a la festividad del Virgen de la Asunción del 15 de agosto. En cualquier caso el Ayuntamiento espera que esta ubicación en el calendario permita una mayor participación en las actividades al coincidir con menos festividades patronales de los pueblos.

Las fiestas de San Julián comenzarán el 24 de agosto con el pregón de Javier Muga, la entrega de los premios Ciudad de Cuenca a Aspaym, Rebi Cuenca, Masfarné y el programa José Saramago de la UCLM y la actuación musical de Paula Serrano. El periodista Rubén Marcho Checa presentará el acto en el Parque San Julián.

El desfile de carrozas se celebrará el viernes 25 de agosto a partir de las 20:15 horas y recupera su recorrido tradicional. Participarán diez carrozas, nueve de los barrios y pedanías y una con la corte de honor. Junto a ellas colaborarán distintas asociaciones. y grupos de animación, además de la banda de música de Cuenca.

El recinto ferial contará con dos atracciones nuevas, carpa joven, área de restauración  y una zona de food trucks. Habrá dos Días sin Ruido, el 28 y el 31 de julio, siguiendo con la línea de hacer las fiestas inclusivas.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado en la presentación de la programación de San Julián la alta calidad de los artistas, con conciertos de músicas de talla internacional como Lola Índigo y Pablo Alborán, además del festival Poetas del Rock con Ilegales. Todos estos conciertos serán en La Fuensanta.

Dolz ha agradecido de antemano a todos los servicios municipales que permiten que todo salga bien en estos días de fiesta y pide para ellos “el máximo respeto”. También ha felicitado al equipo de la Concejalía de Festejos y de los departamentos implicados en la organización. 

El alcalde ha pedido “respeto a los elementos patrimoniales” y que los visitantes que aprovechen estos días para disfrutar para disfrutar de las posibilidades de la capitalidad gastronómica.

ACTIVIDADES DESTACADAS

El Parque San Julián albergará actividades todos los días de las fiestas, con citas destacadas como como el I Encuentro Fusión Folk, la orquesta Atlántida y un musical.

Entre las actividades infantiles, habrá novedades como karaoke y juegos de mesa en el parque Santa Ana, otro de los epicentros de la fiesta. El concejal de Festejos, Mario Fernández, ha señalado que van a intentar que sean lo más participativas posibles. 

Para la atención a los pequeños, Cruz Roja contará con puntos de atención a la infancia. Esta organización se encargará de los Puntos Violeta de prevención de la violencia machista que se instalarán en eventos como los conciertos de La Fuensanta.

La feria taurina y el concurso hípico nacional serán dos de los eventos estrella de este año junto a la gran cita programada en el Auditorio de Cuenca, el estreno mundial de la obra Impulso de la compañía Mayumaná los días 26 y 27 de agosto. La concejal de Cultura y responsable del Auditorio, María Ángeles Martínez, ha destacado que Cuenca ha “arrebatado” a Bilbao este estreno.

En cuanto a la programación deportiva, habrá más de una veintena de eventos, algunos de los cuales ya se han celebrado en las últimas semanas como la Subida al Peñote. Charo Rodríguez Patiño, concejal de Deportes. destaca el regreso del circuito de juegos después de unos años de ausencia, así como la carrera carrera nocturna inclusiva organizada por la asociación Amiab.

PALABRAS DEL CARTELISTA Y DEL PREGONERO

En el acto ha participado el autor del cartel de San Julián de este año, Arturo García Blanco, quien se ha mostrado agradecido de la oportunidad “porque mi infancia está vinculada a la feria, porque siempre la he tenido en mi puerta desde que se bajaron a la Reinera”.

El diseñador ha explicado que ha intentado que gigantes y cabezudos aparecieran en el cartel “unidos como una piña” y con una tipografía fuerte para que quede claro el mensaje y que el fondo negro permita al espectador “situar a los gigantes y cabezudos en el lugar donde los ubique en sus recuerdos”.

El encargado de cerrar la presentación ha sido el pregonero, Javier Muga, que ha confesado que para él  “es un regalo” que le llega en su mejor momento profesional. 

El actor ha explicado que “tiene muy claro lo que quiere plasmar en el pregón “y es el cariño con el que tenemos que tratar Cuenca, porque los ciudadanos hacemos la ciudad y tenemos que tratarla como si fuera nuestro propio hogar”.

Va a ser “un pregón muy personal” que va a hablar de San Julián “desde uno mismo” y va a tratar de aportar un toque de comedia, según ha adelantado.