Cultura

“Soy un devorador de imágenes”

Arturo García Blanco, el encargado de realizar el cartel de las fiestas de San Julián 2023, es ilustrador, diseñador gráfico, fotógrafo y creativo audiovisual conquense. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, actualmente es director creativo de Grupo Desenfoque.

En esta entrevista podremos conocer algunos detalles sobre el desarrollo de dicho cartel y podremos ver cómo vivía y vive estas fiestas como conquense de nacimiento.

Para empezar, vamos a hablar de las fiestas de San Julián y su experiencia en ellas. Usted es de Cuenca de nacimiento, así que habrá vivido estas fiestas desde su infancia. ¿Qué recuerdo tiene de ellas? ¿Hay alguna anécdota concreta que le lleve a sentir nostalgia o que le haya marcado relativa a estas fiestas?

Bueno, yo la verdad es que nazco aquí y encima la casa de mis padres estaban prácticamente en la puerta de lo que ahora es la feria y, durante casi toda mi infancia, las ferias han estado cerca de mi vida. Luego las fiestas han ido variando según iba avanzando en edad ya que se iban añadiendo más cosas, la fiesta, los conciertos, ir a la hípica con los amigos, etc. La verdad es que sobre todo al principio la vivía un poco juvenil, porque te permite un poco salir también más de casa.

Mis hijas me hacen no perder la relación con la feria”

Arturo García Blanco

Ahora que ya es más mayor, ¿Qué significan estas fiestas? ¿Ha cambiado en algo su manera de vivir las fiestas desde que era pequeño hasta ahora?

Sí, ha cambiado mi manera de vivirlas, sobre todo porque la feria en sí, cuando más te gusta realmente es cuando eres un niño. Lo que son las atracciones y todas esas cosas hacen de la feria algo muy para los niños. Para el adulto que va es un poco nostálgico ya que casi te hace recordar las primeras veces que fuiste allí o la primera vez que te montas en el Barco.

Y ahora, como padre, yo lo vivo porque tengo sensaciones parecidas a las que tenía de niño y las veo en mis hijas. Son ellas las que me hacen no perder esa relación con la feria.

¿Considera que hay alguna cosa imprescindible que no pueda faltar en esta fiesta?

Hombre, yo creo que algo que no puede faltar al final son las atracciones y la cabalgata. Yo creo que la cabalgata es algo similar a cuando se hace la de los Reyes Magos, por así decirlo, son bastante importantes. Pero, volviendo a lo mismo, yo creo que sobre todo para los niños, como me parece que es una fiesta muy vinculada a la parte infantil, la cabalgata en ese sentido es parte intrínseca de la fiesta.

Centrándonos más en usted como persona, este año ha hecho el cartel de estas fiestas como ya sabemos. También es ilustrador y diseñador, ¿Cuál ha sido su formación profesional?

Bueno, yo hago y acabo la licenciatura de Bellas Artes cuando prácticamente estoy montando una empresa en la que decidimos poner todo lo que sabíamos hacer. Por entonces decidimos montar un estudio creativo donde pudiésemos tocar todos los palos que nosotros, tanto mi socia como yo, habíamos estudiado durante la carrera. Que era el diseño, el video y la fotografía. Y así es como nazco yo como profesional.

Sí que es verdad que yo antes de acabar la carrera ya empiezo a hacer pinitos de trabajo que engloban el diseño. Creo que es en el año 2003 cuando hago mi primer cartel gracias a Gonzalo Pelayo para la semana del cine de Cuenca y, desde entonces, la cartelería ha formado parte de mi trabajo. No hay año en el que no haga carteles y es algo que a mí me gusta mucho hacer. Aparte he creado bastantes a lo largo de mi carrera profesional.

A partir de que montamos la empresa, cada vez he ido buscando ir desarrollando mi parte como como ilustrador dentro de ese ámbito que hablábamos del diseño, la fotografía y el video. Me he ido enfocando y buscando cada vez más posibilidades de trabajo dentro del mundo de la ilustración con, por ejemplo, cuentos infantiles o algún cómic añadiendo bastante ilustración a lo que es el diseño de carteles.

Como espectador y aficionado al cine y los cómics, creo que eso al final acaba saliendo en mi obra”

Arturo García Blanco

¿Cómo definiría su estilo artístico?

Vale, yo creo que es complicado definirse a uno mismo. Si que es verdad que cuando hablas con la gente, se puede ver que hay algo que está relacionado con mis gustos. Como espectador y como aficionado al cine y a los cómics, creo que eso al final acaba saliendo en mi obra. Hay mucha gente que dice que mi estilo es muy cómic, por así decirlo.

Tengo una buena colección y leo desde muy pequeño, entonces puede ser que haya figuras del cómic que hayan hecho que mi forma de dibujar tengan un poco de ese estilo. Del estilo de una época de los cómics, porque ahora es verdad que hay cantidad de estilos diferentes, pero sí que el comic de los 80 o 90 marca mi estilo.

¿Cuáles son sus referentes principales?

Yo tengo muchos referentes porque al final vengo de estudiar Bellas Artes y tengo toda una cultura artística bastante potente. Al final yo creo que en mi cabeza puede pasar desde Saura a Milton Glaser o a Moebius, incluso a los posters de Tarantino. Al final yo creo que es complicado saber de dónde vienen tus influencias cuando al final yo soy un devorador de imágenes. Ya te digo, al final yo tengo un bagaje cultural gracias a mis estudios. Me gusta Goya, me gusta Tiziano, pero también me gusta, David Rubín.

Hablando del cartel de las fiestas, ¿Cuál fue su proceso de elaboración del cartel? ¿Qué elementos considera clave?

Para empezar a elaborar un cartel tienes que buscar la esencia de lo que quieres contar. Cada proyecto es un proyecto nuevo y tienes que atender a él de esa manera. Yo siempre tengo una parte de búsqueda de información.  Para el proceso creativo, lo sencillo es ver lo que se ha hecho antes e intentar no parecerse a ello. Luego yo lo que hago es buscar toda la información posible, en este caso, toda la información antigua que había de fiesta, y es ahí, mezclando con mis recuerdos cuando decido añadir los gigantes y los cabezudos.  

Yo pienso que histórica y tradicionalmente son una figura muy importante dentro de lo que son estas fiestas y yo quería ir a lo mínimo para expresar lo máximo. Al final es una fiesta en la que está la feria, hay muchísimas actividades, están los conciertos, pero yo quería que con una sola imagen te recordase a todas las vivencias que tú has tenido con estas fiestas. Tanto los niños de ahora como los que fueron niños tienen a los gigantes y los cabezudos muy asociados con estas fiestas. Es como un pilar principal. 

¿Qué idea pretende representar el cartel?

La idea es sobre todo que en un solo eje el espectador ponga sus propios recuerdos. Yo lo que he hecho ha sido agrupar haciendo piña lo que son los gigantes y los cabezudos para que sea como una imagen única e incluso he añadido el texto en el mismo eje vertical del cartel, poniendo un fondo negro donde yo intento que el espectador ponga los gigantes y cabezudos donde él quiera. Ese es un poco el juego y por eso está puesto en negro, sobre todo para que en 5 segundos prácticamente seas capaz de leerlo y saber de qué va.

¿Le costó mucho dar con una idea que te convenciera y gustara lo suficiente o la inspiración fue inmediata?

Siempre es complicado porque hay veces que es más rápido que otras, pero al final muchas veces tu primera idea nunca es la última. Sí que es verdad que empecé a trabajar y empecé a hacer primeros aspectos de cómo podría presentarlo. Si me dirigía más a hacer algo que fuese muy de la feria tenía que ir buscando diferentes imágenes con las que podría trabajar. Entonces aparecen los gigantes y los cabezudos, pero de la idea principal que tengo a lo que al final queda como resultado hay innumerables bocetos que hacen que el primero y el definitivo no tengan nada que ver uno con el otro. 

No sé realmente cuánto tiempo desde la idea original acabo tardando hasta acabarlo, pero sí que a mí me interesaba que aparte de que funcionase bien, este es un encargo muy importante para mí porque son las fiestas de mi ciudad, entonces tampoco quería hacer algo que fuese llamativo y muy colorista.

¿Cómo surgió la oportunidad de hacer este cartel?

Pues a mí me contacta Mario Fernández, el concejal de festejo y juventud, y me lo comenta tomándonos algo en la Plaza Mayor. Yo entonces pensaba que se trataría de algún otro tipo de trabajo que me quieren comentar relacionado con el ayuntamiento. Y, cuando me lo dicen la verdad es que me sorprendo mucho.

¿Qué le supuso esta oportunidad?

Pues la verdad es que aún hoy en día me sigue llamando la atención que la gente quiera cosas mías. Yo recuerdo cuando monté la empresa que me senté el día después de haberla montado y dije: “vale, ahora cómo se consigue trabajo”, y claro, aún sigo teniendo un poco esa idea inicial de por qué la gente me busca a mí. Así que la verdad es que me hizo mucha ilusión.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA