Elecciones

“No podemos llamar matrimonio a todo, mañana podemos llamar matrimonio a la unión de una persona con su gato”

Mariano Latorre es un ciudadano de Cuenca de 58 años que ha asumido el rol de presidente de Vox en la provincia. A pesar de no tener experiencia previa en política ni haber ocupado cargos públicos, lidera la candidatura de Vox al Congreso en la provincia, bajo la dirección de Santiago Abascal. Latorre, empresario y técnico informático en excedencia, fue nombrado presidente de Vox en Cuenca en noviembre de 2022.

¿Cómo define la ideología de Vox?

Vox más que una ideología es un proyecto que se basa en una serie de valores que nosotros defendemos y que conforman un proyecto de vida que a lo que lleva es al estado que queremos, a cómo queremos que sea España, cómo queremos que sea en la sociedad y a cómo queremos que se desarrolle nuestra economía, nuestra familia, nuestra vida.

No es una ideología en sí. De hecho, Vox aglutina a un montón de gente de prácticamente todos los espectros políticos. Yo siempre digo que que el punto de nexo es el sentido común y en este último tiempo está llegando mucha gente. Es verdad que hay un alto porcentaje de gente que viene del PP, pero hemos tenido en estas municipales, candidatos que llevan toda la vida en el PSOE y que de alguna manera pues han llegado a Vox. Incluso hay gente que ha llegado de Podemos.

Yo no tengo que darle una subvención a una persona por el mero hecho de con quién se acueste”

Mariano Latorre

¿Considera que los discursos de Vox fomentan la división entre los españoles?

Al contrario, desgraciadamente lo que venimos hablando es que muchas veces los discursos de Vox se tergiversan, se manipulan, se modifican y yo no he visto discursos de Vox que hayan enfrentado a nadie; es decir, todas las acusaciones que se nos hacen, que además te las podría enumerar una por una porque se hace una especie de decálogo, no son reales.

Nos preguntan cosas como: ¿sois homófobos? ¿vais en contra de los homosexuales? Y no, no vamos contra los homosexuales, de hecho tenemos homosexuales en nuestras filas, tenemos candidatos homosexuales. Vamos contra una serie de chiringuitos que se han formado alrededor del tema de la homosexualidad. Estos no representan ni muchísimo menos al cien por cien de los homosexuales y lo que buscan de alguna manera esos chiringuitos sí que es el enfrentamiento. El primer enfrentamiento lo tienen con otros homosexuales que no comparten sus doctrinas y demás. Entonces el enfrentamiento social nosotros en ningún momento lo hemos promovido.

¿Y no provoca división tirar el logo del feminismo a la basura como en aquella publicidad que instalaron en Madrid?

Depende de cómo interpretes el mensaje, vuelvo a lo mismo, no vas a ver ninguna declaración o leer ningún programa, cuando digo es ninguno, es ninguno, que diga que Vox está en contra de los homosexuales. Para nada, no lo vas a ver.

Lo que lo que sí vas a ver es que estamos contra una serie de identidades que se van montando que lo único que buscan es una especie de subvención, vivir de ella y del enfrentamiento. Lo que nosotros decimos es que por qué yo no tengo que darle una subvención a una persona por el mero hecho de con quién se acueste.

Los inmigrantes españoles no llegaron a Europa robando, violando mujeres y ocupando casas”

Mariano Latorre

Vox ha sido objeto de críticas por sus posiciones en temas relacionados con la inmigración. ¿Cuál es la postura del partido con respecto a la inmigración y cómo se aseguraría de que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes en España?

Nosotros no estamos en contra de la inmigración, de hecho, lo mismo, tenemos muchos inmigrantes en nuestras filas. Es curioso, hay muchísimos hispanos que de alguna manera a lo que nos instan es a que nos enfrentemos y no permitamos la inmigración ilegal, o sea, ese es el matiz, estamos contra la inmigración ilegal, pero es que es de Perogrullo, es decir, estamos contra algo que es ilegal, es decir, estamos en contra de que una persona entre de una manera no legal a España. Eso acarrea una serie de problemas. El primero que se está viendo es un problema de seguridad o problemas de adaptación. No es cuestión de que trates a unas personas distinto que, a otras, pero hay una serie de naciones que cuyos migrantes tienen más sencillo adaptarse a nuestro modo de vida. Lo suyo es que se adapten. Cuando en España, en los años 40 hubo una inmigración fortísima a otros países de Europa, Alemania, Francia, los españoles que entraron allí no llegaron tirándole ácido en la cara a los policías para entrar por la frontera. No llegaron robando, violando mujeres, ocupando casas. Sacaron las costumbres de ese país, trabajaron, pagaron sus impuestos y fueron bienvenidos. Nosotros hacemos lo mismo, aquí es bienvenido todo aquel que venga de forma legal, que llame a nuestra puerta y que se adapten a nuestro modo de vida o, por lo menos, que se compatibilice con él, bienvenido sea y sobre todo si trabaja y aporta. 

En un mitin Santiago Abascal se dirigió a Pedro Sánchez utilizando despectivamente la expresión “que te vote Mohamed” ¿Vox no quiere los votos de los Mohamed con derecho a voto en Cuenca?

No, Vox lo que no quiere es que Pedro Sánchez de alguna manera apoye más las políticas de Marruecos, subvencione de Marruecos, le permita cosas a Marruecos en detrimento de los derechos de los españoles. Eso es lo que quiere Vox, o sea, no va contra los marroquíes, va contra el comportamiento de Pedro Sánchez con respecto a Marruecos perjudicando a España.

Que se discrimine a una persona por ser homosexual no lo vamos a apoyar nunca”

Mariano Latorre

El partido ha sido acusado de tener un enfoque polémico en relación con los derechos de la comunidad LGBTIQ+. ¿Podrías explicar cuál es la postura oficial de Vox respecto a los derechos y las libertades de esta comunidad?

Los derechos de la Comunidad de la comunidad LGTBIQ+ están totalmente reflejados en la Constitución, es decir, cualquier persona que no respete a un homosexual por el hecho de serlo están incumpliendo la ley. Nosotros defendemos la ley, con lo cual que se menosprecie, ninguneé o de alguna manera se considere menos o discrimine a una persona por ser homosexual no lo vamos a apoyar nunca. Lo que pasa es que entendemos que la condición sexual o la relación sexual que pueda tener una persona no debe condicionar lo que es el tema del desarrollo de leyes y demás. La ley nos favorece a todos y lo que hace es defenderla.

¿Se plantearían eliminar el matrimonio de personas del mismo género? 

El matrimonio como, su propio nombre indica, es una unión de un hombre y una mujer que se supone que trae consigo una descendencia. Entonces, para nosotros el que haya una figura legal que contemple que la unión de dos personas tenga un estatus social o tenga una serie de beneficios, no tenemos nada que objetar a eso. Lo que pasa es que yo, y esto es una opinión personal, a eso no lo llamo matrimonio. Estoy de acuerdo con que puede haber figuras que haya que apoyar socialmente, que tengan derechos por sistemas de pensiones y cosas de ese estilo, pero yo personalmente creo que no podemos llamar matrimonio a todos porque con las mismas, mañana podemos llamar matrimonio a la unión de una persona con su gato. Que eso se puede regular, pero no llamarle matrimonio, porque no lo es.

¿Y la Ley Trans?

Nosotros la ley trans estamos totalmente en contra ella porque entendemos que perjudica de una forma muy clara a los transexuales por un simple motivo: se está viendo en países que llevan más tiempo desarrollando este tipo de leyes que tienen dos cosas muy peligrosas. 

En primer lugar, se están haciendo leyes, con las que prácticamente con un pequeño deseo de hacer una conversión de sexo, se vuelca todo el proceso para acelerar ese tema cuando está absolutamente demostrado que en muchos casos son cuestiones puntuales, cuestiones mentales y luego estos procesos que son irreversibles, entonces se están dando casos muy graves y muy tristes, de personas que en un momento han tomado esta decisión y que pasado 1 año se dan cuenta de que se han equivocado por lo que sea y ya no tiene marcha atrás. 

Además, cuando una persona lleva a cabo todo el proceso de conversión de la transexualidad, está condenado de por vida a dotarse de hormonas que físicamente no tiene, porque si físicamente eres hombre, obviamente no tienes hormonas de mujer o al revés, y está condenado de por vida a una serie de medicación que le llevará a convertirse en una persona enferma al igual que ocurre con las personas que tienen que inyectarse todos los días por falta de glucosa. Estamos convirtiendo a mucha gente en este tipo de personas y, por su bien, nosotros no estamos a favor de esto.

Si a una mujer la han violado y se encuentra con un embarazo no es deseado, la solución no es matar a la criatura”

Mariano Latorre

Vox ha presentado propuestas para restringir el acceso al aborto en España. ¿Cómo concilia el partido el respeto por los derechos reproductivos de las mujeres con su postura pro-vida?

Yo no creo que el aborto sea un derecho reproductivo puesto que significa matar a un niño. La postura de Vox en este sentido es inequívoca, nosotros apostamos por la vida desde su origen, desde que se genera en el embrión hasta su fin. En ese sentido somos muy claros, para nosotros, el aborto es un drama muy grande. Lo primero para la mujer porque deja una serie de secuelas físicas y psicológicas muy graves. Lo que decimos es que un mal no lo puedes solucionar con otro mal, entonces si una mujer tiene un problema por circunstancias económicas, sociales, psicológicas, laborales, porque la han violado y se encuentra con un embarazo que no es deseado para ella, la solución no es matar a la criatura, que no tiene culpa de nada. 

Nosotros lo que podemos hacer es ayudar a esa mujer de la forma que necesita en lugar de dedicar dinero a las clínicas abortivas, al final lo estamos convirtiendo en un negocio. Podemos invertir ese dinero en ayudar a la mujer a llevar a cabo su embarazo. Si luego ella quiere seguir con su hijo, la ayudaríamos a criarlo y si no quiere seguir con su hijo, pues que tenga la posibilidad de vivir, que tiene todo el derecho y que sea adoptado por una familia que se pueda hacer cargo. Esa es un poco nuestra propuesta. 

¿Considera que una mujer debería ir a prisión por abortar?

No. La mujer tiene un drama, es la primera perjudicada y la primera dañada ante un aborto. Lo sabemos porque tenemos experiencias de mujeres que se han sometido a aborto por las circunstancias que fueran y posteriormente ha sufrido años y años y años de traumas, de estados psicológicos muy malos, de no levantar cabeza, precisamente porque han sido un poco conscientes de lo que habían hecho.

Nuestras propuestas de penalización de la violencia contra la mujer son las más fuertes”

Mariano Latorre

Vox ha sido criticado por su postura en relación con la violencia de género y la Ley de Violencia de Género en España. ¿Por qué niegan la violencia de género?

No negamos la violencia contra la mujer, pero si negamos el término violencia de genero. Lo negamos porque el que yo admita que existe la violencia de género de alguna manera lleva admitir que un hombre, por el hecho de ser hombre, es violento y contra eso estamos totalmente en contra porque no es así. Sencillamente nosotros decimos que hay violencia. Por supuesto, Vox defiende el hecho de que la mujer recibe violencia, además la defiende sin ningún tipo de historias, mucho más que cualquier otro partido. Nuestras propuestas de penalización de la violencia contra la mujer son con mucho, las más fuertes. Llegamos incluso a la cadena perpetua, cosas que no hace ningún partido. Sin embargo, otros partidos que se ponen la bandera de defender a la mujer, pues han hecho leyes que han permitido que salgan violándoles a la calle.

Pero además de la violencia contra la mujer, que por supuesto perseguimos y queremos que se castigue en condiciones, hay una violencia de la que nadie habla, que es igual de grave y a veces más. Esta es la violencia contra los niños en un entorno familiar. Hay más casos de asesinatos de niños que de mujeres, lo que pasa es que no se publica. También hay casos de ancianos maltratados en el entorno familiar. Por eso Vox aboga por una ley que abarque todo ese tipo de violencias y de daños que es la vez una ley de violencia intrafamiliar y que de alguna manera, se designe el entorno de las personas más vulnerables que son los ancianos, las mujeres y los niños.

Otra polémica se relaciona con la muestra de escepticismo que ha mostrado Vox en relación con el cambio climático y ha cuestionado la necesidad de medidas de protección ambiental. ¿a qué se debe esto? ¿no creen que el cambio climático sea algo de lo que preocuparse?

Nosotros estamos a favor, somos totalmente ecológicos. Estamos a favor porque además nuestra defensa del sector primario de la de la caza, de todo lo que son unas tradiciones es al máximo, entonces en este tono; nosotros estamos a favor de una ideología ecológica que cuide el medio ambiente y que se hagan acciones que conlleven a mejorarlo, por supuesto que sí. Lo que no estamos tan a favor es de la hipocresía de decir yo cierro una mina de carbón, mando a gente al paro y después contrato el carbón a Marruecos o algún otro país por lo que pago la energía más cara porque la estoy contratando fuera. Cuando un país contamina, contamina a todo el planeta, entonces me parece absurdo y me parece absolutamente hipócrita, porque si de verdad queremos ser consecuentes, no compres nada de carbón.

Nos parece absurdo que estén proponiendo un cambio de líneas de autobuses cuando hablamos de ecología”

Mariano Latorre

Centrándonos ahora en la provincia de Cuenca, ¿Qué infraestructuras cree que son necesarias?

Desde Vox apostamos, y lo hemos defendido desde el minuto uno, por la reapertura del tren convencional. Además, nos parece absurdo que estén proponiendo un cambio de líneas de autobuses cuando hablamos de ecología ya que este medio de transporte es más contaminante, luego somos hipócritas totalmente. Apostamos por el tren tradicional en dos líneas, una en el sentido de beneficiar a todos los pueblos que en el eje Madrid y Valencia utilizaban ese servicio y que era una vía de comunicación importante para los pueblos pequeños. Apostamos porque Cuenca, que es una ciudad que está en línea recta entre la primera y la tercera ciudad de España, se beneficia de esa situación geográfica y pudiera convertirse en un puerto seco de Valencia y de Madrid. Es un sitio que está a muy buena distancia, que con una buena comunicación y con un tren de mercancías adecuado, sería muy rentable y además traería consigo una dinamización económica muy importante.  No entendemos que a la par que quieren de desmontar toda la vía del tren, que tiene una valoración de 7.000 millones de euros, estén construyendo proyectos apoyados por el PSOE, para hacer puerto seco a través de Albacete y Ciudad Real, es decir, es que no tiene sentido. No tiene sentido porque es antieconómico, antiecológico y porque es anti todo. Nosotros defendemos algo que es muy de sentido común, que es muy razonable y que además es una de las formas que le permitiría a Cuenca de salir del ostracismo en la que estamos. A nivel de carreteras, por supuesto, defendemos la siempre nombrada y nunca ejecutada autovía el eje vertical, la autovía que cogiera Teruel y Zaragoza y la autovía a Valencia, que entendemos que sería un poco cerrar el pastel de la autovía de Madrid y Valencia. Con esta pasa igual, que impecablemente se desvió por Albacete, haciendo a los madrileños hacer un montón de kilómetros más haciéndolo también antieconómico, porque es más es más consumo de combustible, es más consumo en tiempo y contamina más.

¿Cuáles son los puntos principales de la campaña que propone Vox para la provincia?

Para la Cuenca lo que proponemos es, de forma general, una baja importantísima de impuestos. A nivel más de Cuenca, por ejemplo, proponemos que los autónomos no paguen cuota cuando estén por debajo del salario mínimo y cuando que esté de baja, no tenga que pagar cuota de autónomo. Queremos hacer leyes que favorezcan la economía, es decir, queremos hacer una bajada drástica de impuestos que lo que permita es que el ciudadano de a pie tenga el dinero en su bolsillo. Queremos intentar atraer inversores a Cuenca que lógicamente no vamos a conseguir si no somos capaces de tener una buena infraestructura de comunicaciones. Aquí no va a venir una empresa si no tiene facilidad de sacar sus productos. Vox propone facilitar al entorno rural, facilitar a Cuenca capital una serie de infraestructuras que posibiliten al empresario instalarse a nivel de darles la posibilidad de que haya inversión. La inversión no va a venir sola; o sea, el empresario necesita ganar dinero y quien piense otra cosa está equivocado. 

Apostamos porque el agua que hay en España es de todos los españoles”

Mariano Latorre

Abascal ha defendido abiertamente los trasvases, ¿comparten su posición en Cuenca?

Si. Una de las peculiares que tiene Vox es que decimos lo mismo en Cádiz, en Santiago de Compostela, en Zaragoza, en Murcia y en Cuenca. Nosotros apostamos por un Plan Nacional del agua, pensamos que la gestión del agua la deben hacer los científicos, no los políticos. Apostamos porque el agua que hay en España es de todos los españoles, como cualquier otro recurso natural. El agua es un recurso muy valioso que puede llevar a crear mucha riqueza. Hay agua para todos y lo que hay que hacer es gestionarla bien. 

¿Cuál es la opinión del partido en cuanto a las macrogranjas?

Nosotros lo que pensamos es que si queremos ser realistas, si queremos seguir comiendo carne, si queremos seguir teniendo un poco del estilo de vida que tenemos es impensable pensar en grandes extensiones en que la ganadería sea exclusivamente extensiva. Sencillamente porque no es viable, así de claro, entonces si eso fuera así, lo que íbamos a conseguir es una agricultura extensiva de la cual se iban a beneficiar exclusivamente las élites. Y digamos lo que ya hemos oído en alguna ocasión, los demás lo que íbamos a comer con gusanos y saltamontes, que es lo que nos están proponiendo.

Nosotros lo que apostamos es dentro de nuestro pensamiento ecológico, dentro de no dañar al medio ambiente, por supuesto, se puede permitir hoy en día, haciendo las cosas bien, es decir, cumpliendo las leyes que marcan las distancias de las poblaciones para evitar olores, para evitar una serie de daños. Entonces, hablando en plata haciendo las cosas bien, se pueden tener granjas, yo diría intensivas más que macro granjas sin dañar el medio ambiente y sin perjudicar a nadie.

¿Cuáles son las previsiones que tiene el partido de los resultados de las votaciones en la provincia? ¿Crees que los datos van a ser mejores o peores que en anteriores elecciones?

Pues mira, si extrapolamos de 2019 a 2023 en municipales hemos pasado de 8 candidaturas a 46, hemos pasado de 9 concejales a 33 en autonómicas y de 5.000 votos a 12.000 votos. Aquí no son matemáticas, pero todo indica que hay un crecimiento del partido en la provincia. En las generales pasadas sacamos redondeando 20.000 votos. Aspiramos a que esa cifra se mantenga y si es posible se supere en porcentajes. El porcentaje que tuvimos nosotros pensamos que se puede mantener o incluso superar y luego no tenemos encuestas, pero sí te puedo decir que las perspectivas que vemos, las sensaciones en la calle, los apoyos que estamos recibiendo, han crecido. La afiliación del partido en la provincia, ha crecido un 25% en la población. Todo esto nos lleva a pensar que vamos a crecer. ¿Cuánto? no lo sé. Con la previsión de lo que te estoy comentando, pues sinceramente pensamos que el escaño está al alcance de la mano.