Opinión

Tirolinas contra el tren

Fernando Casas

La política es mediática. El control de los medios de comunicación es esencial. Quienes ejercen el poder (económico, político, ideológico etc.) se ocupan de que fluya la información que les conviene. En esta sociedad, los medios de comunicación son insuperables “masajistas” (McLuhan), que con sus mensajes pretenden inculcar a la ciudadanía ideas, creencias y expectativas De ahí que, en ocasiones, por su afán insaciable de poder, los políticos se excedan en sus “masajes”.

Es lo que le sucedió al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, único edil firmante del protocolo para desmantelar la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia. En una entrevista preelectoral estableció una semejanza entre el parque Pouy du Fou de Toledo, con el improvisado proyecto del Toro Verde, para distraer a la ciudadanía descontenta. 

La comparación de Dolz  resulta de lo menos afortunada. Establecer una semejanza entre una realidad con éxito y una improvisación constituye un desatino. La compañía francesa Pouy du Fou ha invertido en torno a 200 millones de euros, creado 700 empleos directos e indirectos y el año 2022 tuvo cerca del millón de visitantes.  El parque temático en la Sierra de Bascuñana, en el supuesto de que se llevara a cabo dentro de tres años, contempla la inversión de 37 millones de euros y la creación, según Dolz, de 500 puestos de trabajo directos. Al proyecto del Toro se suma la construcción de un hotel de la cadena Nayara, de Costa Rica, en las cercanías del parque. Un establecimiento de alto standing, con 60 plazas que se dirige a un tipo de cliente de cierto nivel económico “al que gusta la naturaleza y el buen servicio”. Considerando la cuantía de la inversión, los puestos de trabajo creados y las personas que se benefician de las instalaciones, comparar la inversión realizada en Pouy du Fou, con el proyectado parque temático y hotel selecto de Bascuñana es una vergüenza. 

Quizás, el mayor interés de la comparación es que pone de relieve la disciplina y sumisión de los políticos de Cuenca al PSOE toledano. Asombra que los socialistas conquenses estén dispuestos a dejar sin tren a la ciudadanía de los pueblos de la provincia, que en teoría representan, a cambio de la promesa de instalar un parque temático y un hotel de lujo en terrenos públicos. Cuando el futuro está en el tren, despilfarrar una infraestructura, cuyo valor estimado es de 9000 millones de euros, a cambio de tirolinas y un hotel es desmoralizador.

En vez de desmoralizarse, los activistas del ferrocarril han decidido realizar el plante cuadragésimo primero (41) en la plaza de España de Cuenca, el próximo martes y 13 de junio, a las 18.00 horas, con el designio de que la ciudadanía de los pueblos disfrute pronto del derecho al tren gratuito Aranjuez-Cuenca-Valencia. 

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA