Actualidad

La huella invisible de la silicosis

Se estima que en España hay unos 450.000 trabajadores y trabajadoras expuestos a la sílice, y uno de cada tres cánceres puede estar relacionado con la exposición a agentes cancerígenos como la sílice cristalina en los lugares de trabajo.

¿Pero qué es la sílice? Se trata de un compuesto químico formado por silicio y oxígeno, puede presentarse en forma amorfa o cristalina, pero la forma más común es la sílice cristalina que está presente en muchos materiales usados en la industria.

Es imposible imaginar casas sin ladrillos, mortero o ventanas, coches sin motores, la vida sin carreteras u otras infraestructuras de transporte y objetos cotidianos fabricados con vidrio o cerámica. Y muchos de estos materiales contienen sílice.

El peligro de la exposición laboral a este compuesto viene cuando se encuentra en forma de polvo respirable (SCR) en un tamaño muy pequeño, (inferior a 5 micras). Es muy difícil de ver a simple vista, y puede penetrar en el organismo por vía respiratoria quedando depositado en los alveolos pulmonares, y pudiendo llegar a provocar silicosis, tuberculosis, cáncer de pulmón o EPOC, así como agravar otras patologías previas.

La silicosis es una enfermedad profesional muy antigua reconocida en 1978. Una afección grave que aparece tras varios años de exposición al agente (entre 5 y 10 años aproximadamente) y que, además, no presenta sintomatología inmediata, y es incurable. Actualmente, tan sólo existe tratamiento para paliar los graves síntomas de la enfermedad.

Los cambios en la legislación introdujeron el polvo cristalino de la sílice como agente cancerígeno en 2020, y tras esta consideración, fue incorporado a la Directiva de protección laboral a la exposición de sustancias cancerígenas. Por este motivo, es necesario reforzar las medidas preventivas para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras expuestas, siendo el valor límite de la exposición 0,05mg/m3.

En los últimos años ha habido varios avances fruto del Diálogo Social en materia de riesgos laborales. Como es el caso de La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2023/2027 recientemente aprobada, que contiene entre otras, una línea de actuación para prevenirenfermedades relacionadas con el trabajo con especial énfasis en el cáncer de origen profesional.

Así como el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2022-2026. Firmado por los agentes sociales,y cuya finalidad es reducir la siniestralidad laboral en la región y concienciar a la sociedad de Castilla – La Mancha sobre la importancia de la Seguridad y Salud Laboral como determinante de la calidad de vida.

Pero todavía hay que avanzar más en esta materia. Desde UGT CLM solicitan a las empresas un cumplimiento riguroso de la normativa en prevención de riesgos laborales.  Las evaluaciones de riesgos son la base de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales , siguiendo lo estipulado por la “Guía para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos” del Instituto Nacional de Seguridad y Salud,   así como en la “Guía para el control del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable “elaborado por Instituto Nacional de Silicosis ,u otras guías de instituciones o entidades de reconocido prestigio en la materia.

La implantación de medidas preventivas de eliminación del riesgo en su origen cuando sea posible y en su defecto medidas preventivas de reducción del riesgo reduciendo la cantidad de polvo y evitando la exposición al mismo, es vital para salvar vidas.

Las medidas de protección colectivas son prioritarias respecto a las medidas de protección personal, el mantenimiento preventivo de instalaciones, de equipos y sistemas de extracción de polvo y verificar periódicamente las medidas preventivas con mediciones ambientales y personales. Además, la evaluación de la exposición de los trabajadores debe realizarse en las mejores condiciones, tanto en lo relativo a la medición como el posterior análisis en laboratorios de Higiene Industrial acreditados.

Respecto a la protección personal de las personas trabajadoras la selección de EPIS (equipos de protección individual) , debe realizarse de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, ofreciendo información y formación sobre el uso, mantenimiento y conservación de los mismos, permitiendo la participación de los delegados de prevención en la selección de tales equipos.

UGT insiste también en la importancia de la formación a las personas trabajadoras, debe ser la necesaria, suficiente, adecuada y específica a los riesgos de los puestos de trabajo, teórica y práctica y actualizarse cuando sea necesario. Y no podemos olvidar, que formar a los trabajadores es una obligación de la empresa.

Por otro lado, hay que garantizar la vigilancia de la salud individual y colectiva de todas las personas trabajadoras expuestas, siguiendo el protocolo específico de la silicosis aprobado por el Ministerio de Sanidad, tanto el inicial previo a la incorporación al puesto de trabajo, como el postocupacional para   prevenir los efectos nocivos de este agente cancerígeno.

Por todo lo anterior desde UGT CLM hacen una llamada de atención a las empresas para que intensifiquen su actividad  preventiva al objeto de evitar las fatales consecuencias  de las personas trabajadoras expuestas a la SCR, solicitamos un cambio de cultura preventiva en higiene industrial, dar el debido cumplimiento al mandato legal establecido en la Ley de prevención de riesgos laborales respecto a la consulta y participación de los delegados de prevención y miembros de comités de seguridad y salud para colaborar con la empresa en materia preventiva con el objetivo de conseguir centros de trabajo más seguros y saludables.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA