Elecciones

PSOE y PP tienen hoy menos concejales en la provincia que en 2019

Los resultados de las elecciones municipales reflejan que, a pesar de mantener las alcaldías de la gran mayoría de localidades, Partido Socialista y Partido Popular tienen hoy menos concejales en la provincia de Cuenca que en 2019 tras la entrada en varios ayuntamientos de Vox, confluencias de izquierdas y algunas formaciones independientes.

Así ha quedado el mapa de las elecciones municipales en España, busca tu municipio para conocer los resultados.

En lo que se refiere al Partido Socialista, su resistencia en la provincia de Cuenca en estas elecciones municipales -la “aldea gala”, como la definió Darío Dolz”- se revaloriza tras la convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez tras la debacle que ha teñido de azul al mapa de las localidades españolas.

El PSOE ha mantenido el Ayuntamiento de Cuenca en un ambiente en el que el partido ha perdido en el resto de capitales castellano-manchegas y también conservará su mayoría absoluta en la Diputación Provincial, institución que ha sido conquistada por el Partido Popular en Ciudad Real y Toledo.

En estas elecciones locales el PSOE ha obtenido en Cuenca 49-091 votos que se han transformado en 632 concejales, once menos que hace cuatro años y el 43,29% de los votos frente al 44,99 de 2019.

El Partido Popular ha subido en número de votos hasta alcanzar los 45.117 y ha logrado el 39,78% de los sufragios, tres puntos más. Sin embargo, hoy pierden catorce concejales, más que el PSOE y se quedan con 625. San Clemente ha sido la principal conquista en estos comicios de unos populares a los que se les resiste los municipios de mayor población.

El mayor crecimiento en estas municipales es el de Vox, que dobla sus votos y pasa de nueve concejales a 34. Con el 4,58% son la tercera fuerza local de la provincia, pero la comparación con 2019 revela, sin embargo, su desaparición en dos municipios donde habían tenido presencia esta legislatura: Motilla y Valverde del Júcar.

Otro dato llamativo en el que las municipales de Cuenca contrastan con los nacionales es que en esta provincia las confluencias de IU y Podemos han resistido mejor la debacle nacional de este espectro político. Al contrario que en otros lugares, aquí se han presentado varias candidaturas unitarias que suman hoy 5.077 votos, el 4,47% de la provincia, y quince concejales. Es decir, tienen un edil menos que hace cuatro años, pero han crecido en número de votos y seguramente puedan conservar su feudo de Mota del Cuervo.

La esperada caída de Ciudadanos se ha plasmado en una bajada de 19 a 8 concejales, de los que la mitad están en Albendea, la única Alcaldía que conservarán esta legislatura.

La plataforma de la España Vaciada ha entrado por primera vez en las elecciones municipales y lo hace con nueves concejales y el 1,41% de los votos. Han ganado en Barchín y Huerta del Marquesado, pero es posible que no puedan gobernar ya que la tercera fuerza política, Huerta nos Une, se presentó la intención con apoyar al partido que ganara la Junta, en este caso el PSOE. También es muy meritorio el resultado obtenido en Tarancón, donde han conseguido un concejal.

El mapa político conquense se complementa con otras catorce formaciones pequeñas que han obtenido representación e incluso tendrán el bastón de mando, como Beteta Participa o Villaba Viva, entre otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA