Elecciones

El PSOE conservará la Diputación al mantener sus principales alcaldías

A falta de conocerse los resultados definitivos, el PSOE de Cuenca conservará la Diputación Provincial de Cuenca tras resistir mejor que en otras provincias el avance del Partido Popular en las municipales en el conjunto de Castilla-La Mancha y en Castilla-La Mancha, donde los populares podrán gobernar en casi todas las capitales de provincia excepto Cuenca.

En lo que se refiere a las localidades de mayor tamaño, el PSOE ha logrado la victoria en Tarancón, donde Carrizo revalida la mayoría absoluta. La sorpresa ha sido la entrada de +Cuenca Ahora, que convertirá a David Cardeñosa en el primer concejal de la plataforma de la España Vaciada en la localidadd.

Victoria también del PSOE en Quintanar del Rey, Villamayor de Santiago, Iniesta y claro triunfo en Motilla del Palancar, donde han pasado de cinco a ocho concejales que le permitirán gobernar con mayoría absoluta.

Los socialistas conservan núcleos del área metropolitana de Cuenca como Arcas, Chilarón, Villar de Olalla y Fuentenava de Jábaga.

Álvaro Martínez Chana, que ha revalidado victoria del PSOE en Almonacid del Marquesado, es el favorito para volver a presidir la Diputación de Cuenca.

El golpe más duro para los socialistas ha sido en San Clemente, que pasa a manos del Partido Popular. Tomás Martínez será el nuevo alcalde sanclementino. También ha dolido la derrota en Casas de Fernando Alonso, que será gobernada por el PP.

Los populares se muestran fuertes en La Mancha conservan la mayoría de sus plazas fuertes: Huete, Horcajo de Santiago, Sisante Las Pedroñeras… También suman a sus dominios El Picazo. Sin embargo, han sufrido un varapalo al perder Valverde del Júcar al desaparecer Vox del mapa de esta localidad. El PP puede también perder Villanueva de la Jara, donde el PSOE ha sido el más votado y se hará con la Alcaldía si consigue el apoyo de la agrupación de electores que ha logrado un concejal.

En Mota del Cuervo el PP ha ganado las elecciones, pero Unidas Podemos podría conservar la Alcaldía si consigue el apoyo del PSOE.

Ciudadanos, que desaparece prácticamente del mapa municipal, seguirá con la Alcaldía de Albendea tras ganar con mucha autoridad.

En Almendros ha arrasado, al obtener on los cinco concejales en liza, la formación independiente PIDA y en Beteta gobernará por primera vez Beteta Participa. Juntos por Carrascosa de Haro también se une al grupo de partidos ajenos a PSOE y PP que toman el poder en la provincia, al igual que Villalba de la Sierra, donde ha ganado Villalba Viva. En algunos de estos municipios hay proyectos de macrogranjas que han podido influir en el resultado.

Finalmente, TúPatria consigue en Paracuellos su primera Alcaldía de la Provincia.

Consulta aquí el resultado de tu municipio