Elecciones

Cuenca nos Une piensa en una estación central desde la que articular un nuevo modelo de ciudad

Cuenca nos Une piensa en una estación central desde la cual se pueda articular un nuevo modelo de ciudad que, según explica el candidato a al Alcaldía, Isidoro Gómez Cavero, tiene dos puntos importantes: potenciar la zona centro “después de unos años en los que hemos ido esparciendo la ciudad para fuera” y la creación de una zona exterior donde se encontraría ese intercambiador o estación que reciba a los viajeros procedentes del AVE y con aparcamientos para despejar al máximo el centro “y lo podamos tener peatonal y bonito”.

Eduardo Herrero, candidato de Cuenca nos Une, ha explicado el proyecto que quiere “ir más allá” de los próximos cuatro años. Para ello es necesario, a su juicio, la liberación de los terrenos de Renfe y la aprobación del Plan General de Urbanismo, para la que considera que es necesario un consenso que deje atrás el partidismo.

Cuenca nos Une quiere empezar por la integración de los terrenos del Plan de Singular en el Plan general. “No hablamos de improvisar aparcamientos de un día para otro, sino de ordenarlo: generar el trazado viario, las rotondas, señalar las zonas verdes, dotacionales, residenciales… Una vez que exista eso podremos empezar a buscar dinero para hacer proyectos”, avisa Herrero.

Cuenca nos Une observa que esta es una oportunidad de general una estación central “un intercambiador en los terrenos desde donde se puede acceder andando prácticamente desde todos sitios”. Su ubicación idónea sería el entorno de la actuación estación del tren convencional y debería cumplir el objetivo de ser el punto de comunicación constante del núcleo urbano con la estación del Ave, unida a ella mediante tranvía o autobús eléctrico y de forma gratuita. 

Este intercambiador daría además la oportunidad de centralizar la estación de autobuses de Cuenca “que se ha quedado obsoleta”, además de sacar vehículos del Casco, comunicar con el hospital y permitir un centro más peatonal, completando no solo Carretería, sino estudiando posibilidades como la peatonalización del entorno del Parque San Julián “porque los centros de la ciudad paseables son más agradables que ir en coche a todos sitios”.

Los aparcamientos para vehículos pesados y para autocaravanas son otras posibilidades que se pueden plantear en el entorno de los terrenos ferroviarios.

Cuenca nos Une señala también la necesidad de que haya una oficina de información turística en la zona centro, cumpliendo la función que correspondía al Centro de Recepción de Turistas de la entrada de la ciudad por la carretera de Madrid.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA