Elecciones

+Cuenca Ahora quiere crear una vivienda al día

Dámaso Matarranz, candidato a la Alcaldía de +Cuenca Ahora, ha resumido una batería de medidas que la formación conquensista ligada al movimiento de la España Vaciada quiere poner en marcha su gana las elecciones y entre las que destacan el compromiso de construir una vivienda al día y la creación de un Banco de Ideas Rentables, entre otras iniciativas

Matarranz ha hecho público el compromiso de +Cuenca Ahora de organizar un debate anual sobre el estado del municipio que contaría, al menos, con una ronda de intervenciones ciudadanas y una evaluación. El candidato a la Alcaldía señala que “en el caso poco probable” de que tuvieran dos evaluaciones negativas, renunciarían al Gobierno.

Matarranz aboga además por suprimir en los seis primeros meses de mandato todos los organismos autónomos del Ayuntamiento y por poner en marcha un sistema de colaboración y participación con las asociaciones conquenses .

En materia de emprendimiento, +Cuenca Ahora propone la creación de un Banco de Ideas Rentables, que cumpliría funciones como la de avalar el acceso a financiación del emprendedor, y un ‘Polígono empresarial 3.0’ que se ubicaría, si fraguan las negociaciones, en la planta baja de la sede de Unicaja, que está en desuso, además de promover medidas para impulsar el teletrabajo y la formación en recursos humanos.

Por otro lado, +Cuenca Ahora plantea el cambio de la ubicación del Parque Científico Tecnológico que está previsto desarrollares en Los Palancares. La ubicación alternativa en la que piensan sería el espacio que hay la carretera de Alcázar hasta la estación del AVE, “una programación que ya estaba en un POM de 1996 que quedó sin desarrollar”, según han señalado.

Además, Matarranz confirma su intención de volver a abrir el tren convencional “con ayuda de nuestros socios directos, que son Madrid, Valencia y Bruselas” y, en los hangares de Renfe, impulsar un espacio cultural para jóvenes. También se quiere dar un uso cultural a los almacenes municipales con espacios de innovación social.

Respecto a su propuesta de crear una vivienda al día hasta poner en funcionamiento unas 1.200, +Cuenca Ahora explica que el objetivo es incrementar la demanda para que baje el precio del alquiler.

Para desarrollar se va a elaborar un mapa de vivienda por barrios para detectar a los propietarios y conocer el estado en el que se encuentran los inmuebles. El objetivo es elaborar una bolsa pública de alquiler y para animar a los tenedores se plantean ayudas a la rehabilitación y medidas fiscales. Por el contrario, Matarranz ha garantizado que, sí a pesar de todo los propietarios insisten en no dar un uso a las casas “no tendremos problemas en triplicar el IBI a las viviendas vacías”.

Esta medida se complementaría con la activación de las numerosas parcelas en desuso que hay en la ciudad para desarrollar un parque público de viviendas.

+Cuenca Ahora quiere también impulsar el Casco antiguo como vivero de industrias creativas, crear una galería comercial en la Plaza de España y “recuperar el posicionamiento internacional de la ciudad”, entre otras medidas.