Elecciones

Última batalla electoral en el mercadillo

En días de campaña electoral uno vuelve del mercadillo de Cuenca con un ramo de flores, cinco pares de calcetines, un kilo de tomates y cuarto y mitad de razones para cambiar o avanzar, según la pinta que tenga el género que te ofrecen los candidatos que se esmeran en arañar cada voto posible para su causa de cara a la cita con las urnas del 28 de mayo.

La de este martes ha sito la última batalla en el mercadillo, un escenario transitado en el que se trata de conquistar al elector uno por uno, aprovechando que al rastro se va a comprar sin prisas y cuesta menos detenerse a escuchar lo que te proponen, aunque sea solo por pasar el rato. Las nubes han hecho más agradable la labor de los candidatos, algunos de los cuales ya empiezan a mostrar signos de cansancio tras diez días de actividad frenética. Las formaciones con mayor estructura, por si acaso desplegaron sus toldos, que igual protegen del sol que de un chubasco que pueda convertir antes de tiempo los folletos de sus programas electorales en papel mojado.

Todos los partidos se sitúan en la misma calle, frente la Vivero, pero la ubicación puede macar diferencias. El PSOE, por ejemplo, puso su puesto en la entrada del mercadillo, mientras que el Partido Popular se instaló junto al asador de pollo, cuyo aroma imbatible atrae a los viandantes como el humo de los guisos en los dibujos animados. Los candidatos tratan de convencer a sus vecinos con propuestas, pero el merchandising también juega un papel persuasorio. Bolígrafos, pulseras, gominolas, pastilleros, abridores, imanes para la nevera… Todos estos elementos que se entregan junto al programa cumplen una función más allá de la de abarrotar las mesas de los periodistas: la de recordar al elector el nombre del partido, algo que tiene especial importancia en estos comicios en los que puede haber confusión con los nombres de las formaciones.

La batalla en el mercadillo es a la vez reñida y distendida, de tal forma que es fácil encontrarse con corrillos en los que se mezclan candidatos de distintos colores. En ellos se comparten anécdotas de la campaña, impresiones y, sobre todo, quinielas de una de las elecciones con mayor incertidumbre que se han vivido en la ciudad de Cuenca.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA