Elecciones

Valentín Argandoña establece como prioridad abordar el problema de abastecimiento de agua de Priego

El candidato del PP a la Alcaldía de Priego, Valentín Argandoña, afirma que su programa electoral “no es de promesas, si no de intenciones” y que una de las primeras cosas que harán si logran la Alcaldía será solucionar cuanto antes “los problemas que hay con el abastecimiento del agua”. Las quejas vecinales son numerosas ya que hay zonas en las que apenas si llega con algo de presión o simplemente no tienen el servicio “así que habrá que actuar de forma urgente”. Los habitantes de la parte más alta de la localidad conocen bien este asunto porque durante todo el año tienen inconvenientes y en otros sectores en verano “no tienen agua casi ni para ducharse”. El objetivo es resolver este asunto porque “yo tengo claro que quiero hacer cosas buenas por mi pueblo y es lamentable que en los últimos ocho años no se haya hecho nada por remediarlo”.

El turismo es uno de los ejes principales sobre el que giran sus propuestas y lo que “queremos es promoverlo porque tenemos un patrimonio muy bueno, pero lamentablemente no se explota todo lo que se puede”. Bien es cierto que se hacen alguna que otra cosa, agrega, sin embargo se puede potenciar más para así atraer a los turistas y que disfruten de todo lo que “es la oferta de actividades que les podamos ofrecer”.

Argandoña señala que el patrimonio medioambiental “es exquisito”, y es una de las fuertes bazas que tiene Priego para lograr que visiten esta parte de la provincia de Cuenca franqueada por el Río Escabas. A las numerosas zonas de baño de la comarca hay que “destacar el Puente Allende, así como las incontables sendas que atraviesan estos rincones, pero no están señalizadas adecuadamente”. Por eso, en el programa electoral contemplan inversiones para mejorar éste tipo de infraestructuras rurales como “los accesos al mirador desde el que puede verse la Hoz de Priego y que está prácticamente todo abandonado”.

Argandoña hace hincapié en que desde hace dos legislaturas saben que es necesario invertir para atraer a más turistas, “pero siguen sin hacer nada y no es difícil encontrar a gente que se desorienta porque no se señaliza convenientemente las distintas rutas”. El empleo también preocupa a la candidatura del PP de Priego y el objetivo es conseguir que “vengan empresas para generar puestos de trabajo en la localidad”. Apostarán por la creación de una oficina de promoción de empleo e intentarán recuperar la figura del agente de desarrollo rural. Una de las opciones que barajan sería la puesta en marcha de alguna Escuela Taller para reformar aquellos edificios municipales que lo necesiten y “eso generaría puestos de trabajo y mejoraría las infraestructuras”. Otro de los objetivos que se han marcado es desde el Ayuntamiento es dar todo tipo de facilidades a aquellos que quieran emprender un negocio “porque si les ponen dificultades se irán”.

Uno de los problemas que está generando la actual corporación es que pone trabas administrativas puesto que los expedientes “se alargan en el tiempo sin necesidad y eso es totalmente absurdo”. En su opinión, lo lógico es que desde el primer momento se informase de todos los requisitos y la documentación que tienen que aportar, pero aquí “funciona de otra manera así que todo eso cambiará si llegamos a gobernar”.

Asimismo, están viendo la posibilidad de que se instalase en Priego alguna empresa, posiblemente de servicios, pero eso “se verá más adelante”. Argandoña afirma que también intentarían promover la economía a través, por ejemplo, de la organización de “ferias con parte de aquellos sectores que estuvieran interesados en participar”. La artesanía tiene arraigo en la zona y “ésta ha sido siempre una tierra de mimbre y cerámica así que se podrían hacer alguna feria, empezando por algún certamen pequeño y luego intentar hacerlo más grande”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA