Actualidad

Vecinos de Valdecabras exigen un sondeo de emergencia ante la falta de agua

Vecinos de Valdecabras han convocado este martes una rueda de prensa en la que han exigido un sondeo de emergencia ante la falta de agua que sufre la pedanía.

Valdecabras goza de un régimen de propiedad muy singular. Por ello cuenta con comisiones de pastos y de posesiones y de una nutrida asociación de vecinos. Todos ellos se han reunido en una Asociación Comisión General de Valdecabras “que reúne y aúna la opinión del 90% de sus habitantes, los de invierno y los de verano, los que viven en el pueblo y los que viven fuera de él”, explican en nota de prensa.

Este colectivo vecinal recuerda que en 1975 Valdecabras dejó de ser un municipio independiente y pasó a formar parte de Cuenca como pedanía. Hasta los años 80 los vecinos no pagaban nada por el agua y no había contadores.  En 2011 la población, rica en fuentes, se quedó sin agua. “El manantial de los aserradores que abastece el depósito cada año se secó y hubo que hacer una toma de emergencia, en aquel momento provisional, dada su ilegalidad manifiesta, en el mismo cauce del río”, explican.

En 2016 la Diputación de Cuenca encargó un informe al Instituto Geológico y Minero de España para que realice un estudio hidrogeológico para la mejora del abastecimiento público de agua potable a Valdecabras en el que se recomendaba realizar un sondeo en los materiales del Cretácico superior.

En septiembre de 2022 el depósito de Valdecabras amanece vacío y la carencia de agua afecta a la ciudadanía y a los negocios de hostelería. “Es muy probable que este año sean necesarios cortes de agua ya en agosto, auguran.

“Llevamos 12 años sin una solución eficaz y segura. Exigimos la inmediata perforación de un pozo junto al Depósito actual que bombeado por energía solar asegure la supervivencia del municipio.!

Esta es la punta de un iceberg de una serie de carencias que hay en la pedanía conquense. Otras son el vertido de aguas fecales al río sin depuradora, la desatención para la rehabilitación del bar de titularidad municipal, la tramitación de la modificación puntual que desatasque una situación de 1996 (Pico de la Era), la promesa de transporte público y de fibra óptica que nunca llegan; de una balsa de agua y la falta de un plan de emergencia y de incendios en una zona especialmente sensible.

Interés de +Cuenca Ahora y Cuenca en Marcha

+CuencaAhora ha asistido a esta reunión a para conocer las necesidades y demandas de la pedanía, si no denunciar la “absoluta falta de atención a la misma por parte del Ayuntamiento de Cuenca”.

“Es especialmente significativa la incomprensible ausencia de Darío Dolz e Isidoro Gómez Cavero, líderes de PSOE y Cuenca nos Une, respectivamente, responsables del gobierno durante la pasada legislatura y de las actuales candidaturas al Ayuntamiento, así como la del resto de partidos que gobernaron anteriormente y que se presentan a las actuales elecciones»”, subrayan desde esta formación, la única que ha estado presente junto a Cuenca en Marcha en esta convocatoria vecinal.