Elecciones

La campaña electoral de Cuenca ya está en marcha

La pegada de carteles abre oficialmente la campaña electoral en la capital conquense, con ocho partidos que aspiran a tener representación a partir del 28 de mayo en este Ayuntamiento.

Dolz pide una apuesta a largo plazo

El candidato a la reelección, Darío Dolz, inició la pegada de carteles en el entorno de la Plaza de Toros de cuenca, arropado por un gran número de militantes socialistas con la camiseta que muestra el lema de su campaña: ‘En buenas manos’. Desde allí pidió a los conquenses “que hagan una apuesta a largo plazo por la ciudad, que nos den la oportunidad de acabar lo que hemos empezado para transformar la ciudad”. Eso es lo que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, va a pedir a la ciudadanía conquense durante la campaña electoral que ha arrancado a medianoche de este 12 de mayo.

“Desde 1999- 2007, con José Martínez Cenzano, Cuenca no ha vuelto a hacer una apuesta a largo plazo y de aquella etapa son proyectos como la Ronda Oeste, el Real Patronato, el Teatro-Auditorio, el Parador, el programa Cuenca a Plena Luz que transformó el Casco Antiguo…Yo le pido a los ciudadanos esa continuidad para que los proyectos que de verdad van a transformar Cuenca, como los remontes, la integración de los terrenos ferroviarios o Toro Verde, culminen”.

El candidato del PSOE ha afirmado que Cuenca “no puede perder ni un minuto, ni permitirse que venga alguien y los paralice sólo porque llevan el sello socialista”.

Dolz, que afrontará su segunda legislatura, ha afirmado que no ha venido “a perpetuarse” pero tampoco “a dejar las cosas a medias”, por lo que espera que los vecinos y vecinas de Cuenca le den la oportunidad de culminar el proyecto que ha iniciado. “Un proyecto para todos los ciudadanos, realista, solvente y que llevará a cabo un equipo de grandes personas y profesionales”, ha apuntado.

Todo ello en una campaña que -se ha comprometido- “será limpia y en positivo”. “Nos vamos a dedicar a estar en la calle y a explicarle a la gente lo que hemos hecho, lo que no hemos podido hacer y por qué, y lo que queremos hacer”.

Por su parte,

El vicepresidente regional y candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que el PSOE afronta esta campaña electoral con la convicción de “haber cumplido los compromisos que adoptamos”, a pesar de haber tenido que afrontar “la legislatura más complicada de la historia” debido a la pandemia de la Covid, los daños de ‘Filomena’, los efectos de la invasión rusa en Ucrania o, ahora, la sequía.

Martínez Guijarro ha insistido en que, a pesar de todas las dificultades, “la provincia de Cuenca está hoy mucho mejor “que cuando Emiliano García-Page llegó al gobierno en 2015 y, a modo de ejemplo, ha mencionado la reducción del número de parados en un 40 por ciento, con cerca de 7.000 desempleados menos que con Cospedal”.

Del mismo modo, ha recordado que actualmente la provincia cuenta con medio millar de profesionales sanitarios más, nueva tecnología sanitaria, unas mil personas menos en lista de espera, la apertura de una treintena de colegios rurales, más recursos para mayores y personas en situación de dependencia, más y mejores infraestructuras educativas o nuevas empresas instaladas en nuestro territorio.

A esto hay que sumar más de 11 millones de euros en ayudas a autónomos y otros 30 millones a subvenciones a empresas, 46 millones de euros en ayudas FOCAL o cerca de 700 jóvenes incorporados al sector agrario con 19 millones de euros en ayudas son otros de los hitos de gestión del Gobierno regional en Cuenca.

Mención también al nuevo hospital universitario de Cuenca cuyas obras están a punto de concluir. “Escucho a algunos dirigentes del PP decir que las obras van despacio, y son los mismos que aplaudían cuando su partido las paró”, ha apostillado.

Mencionó también que en Cuenca capital se ha conseguido sacar adelante la nueva Comisaría de Policía Nacional, la sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo o el Plan X Cuenca, que supone un nuevo sistema de movilidad con más frecuencias en los pueblos del tren convencional, nuevos servicios AVANT con Madrid y Valencia, el transporte a demanda o la conexión de los pueblos del cinturón con la capital, al mismo tiempo que permite coser la brecha de los terrenos de Renfe.

Por todo ello, Martínez Guijarro ha pedido el apoyo “masivo” para Emiliano García-Page que le permita “seguir gobernando con fuerza” y “defendiendo los intereses de Cuenca y de Castilla-La Mancha”. Y es que, ha añadido, “en esta provincia no nos podemos volver a permitir el retroceso que supuso la legislatura del PP al frente del Ejecutivo regional”.

Jiménez quiere que Cuenca sea “el centro de todas las miradas”

“Quiero pedirte el voto para el Partido Popular ya que tenemos el mejor proyecto, basado en las necesidades y en las peticiones de cada uno de los ciudadanos de Cuenca; el mejor equipo, un grupo de personas comprometidas con nuestra ciudad; y por supuesto, el mejor partido, el PP. Un partido que ha demostrado en numerosas ocasiones tener una gran solvencia en gestión”. Así ha dado el pistoletazo de salida al periodo de campaña la aspirante a alcaldesa del PP, Bea Jiménez.

La candidata ha pedido el voto para su partido con el que se presenta a los comicios del 28 de mayo, el Partido Popular. Y lo ha hecho de forma clara y contundente tras la tradicional pegada de carteles, ya que según ha indicado, “no hay más opciones que el PP si lo que queremos es un cambio seguro para Cuenca, y que esta tenga lo que se merece: seguridad, empleo, turismo, progreso y limpieza”.

Desde su punto de vista esas son las necesidades más urgentes de la ciudad, las que demandan los ciudadanos y las que quiere poner en marcha cuando si es la primera alcaldesa de Cuenca. Según ha indicado Bea Jiménez, “Cuenca no tiene más opciones que el PP, ya que un voto que no vaya al Partido Popular es un voto directo al PSOE y a Darío Dolz, y por tanto un voto destinado a la mala gestión y al pasotismo”.

Para finalizar, Jiménez ha pedido a todos los conquenses su confianza el próximo 28M. “Necesitamos tu ayuda para lograr que Cuenca sea el centro de todas las miradas, para saldar la deuda histórica que los Gobiernos tienen con nosotros y para poner en marcha medidas realistas y necesarias; y también necesitamos vuestro voto para que Paco Núñez se convierta en el próximo presidente de Castilla-La Mancha”, concluía.

Cuenca en Marcha quiere hacer “Todo lo Posible

Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, la coalición que integra a Podemos, IU y EQUO, ha comenzado la pegada de carteles en el Parque de los Moralejos, con presencia de los candidatos de estos partidos que han unido fuerzas para asentar el bloque de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital.

“Todo lo posible” es el lema elegido por Cuenca en Marcha “porque queremos poner en evidencia que vamos a ser la fuerza transformadora y decisiva para llevar a cabo los cambios que necesita la ciudad”, explica la candidata a la Alcaldía, María Ángeles García”.

Esos cambios, dese su punto de vista, “tienen que ver con lo cotidiano: que las aceras no sean deporte de riesgo, garantizar el acceso a la vivienda y planes para industrializar Cuenca”, pone como ejemplo.

La candidata a la Alcaldía de Ciudadanos, Cristina Fuentes y el cabeza de lista de esta formación a las Cortes en la provincia de Cuenca, Miguel Bollo, pegaron sus carteles en el Parque de los Moralejos. ‘#Cuencaatodotren es el lema elegido por los naranjas para esta campaña, una declaración de intenciones de la importancia que piensan dar al ferrocarril convencional en estas dos semanas.

Cuenca nos Une, segundo partido más votado en las elecciones municipales de 2019, ha comenzado la campaña en el Parque de los Moralejos, con Isidoro Gómez Cavero nuevamente como cabeza de lista y el objetivo de confirmar que los ocurrido hace cuatro años.

Cerca de ellos se estrenó en unas municipales el partido +Cuenca Ahora, la lista conquensista liderada por Dámaso Matarranz. El partido decidió no convocar a la prensa como detalle en favor de la conciliación laboral y familiar de los periodistas, así que comenzó el inicio de la campaña a través de las redes sociales.

¡Razones para cambiar’ es el lema elegido por el partido que concurre en coalición con la España Vaciada.

‘Cuida Cuenca’ es el lema que ha elegido Vox para su campaña en las municipales, a las que presenta con Rafael Rodríguez como candidato a la Alcaldía de la capital.

TúPatria, partido nacido de una escisión de esta formación, se presenta a estas municipales con Miguel Zurro como cabeza de lista, con un mensaje antipolíticos y un discurso municipalista.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA