Formación

Conferencia en Huélamo de Miriam Galán, la mejor profesora del mundo

Miriam Galán, ganadora de la V Edición de los Global Teacher Awards participará este fin de semana en las sesiones del Living Lab RETO de Valdemeca y Tragacete, junto con Jesús Tejas, Maribel Rodriguez, Juan García, Annabel Roda, Raúl Márquez o Javier Sánchez, entre otros. 

La Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca sobre Oportunidades para el Reto Demográfico realizará este fin de semana una sesión del Living Lab RETO de Valdemeca y Tragacete, con el foco puesto en la Escuela Rural y la importancia que tiene como elemento vertebrador del territorio, la necesidad de que articulen las medidas necesarias para atraer a la escuela rural a los mejores maestros y maestras, así como a la implementación de una formación especializada en la escuela rural. 

El intenso fin de semana de actividades que incluirán tres conferencias, dos talleres dialógicos y dos conciertos comenzará la tarde del viernes en Valdemeca con la celebración de un taller dialógico en el que participarán Natalia Arias, Vicedecana de Calidad e Innovación Educativa de la Facultad de Educación de Cuenca; Marta Villanueva, directora del CRA Miguel Delibes, que incluye Las Majadas, Mariana, Sotos, Tragacete, Valdemeca, Vega del Codorno y Villalba de la Sierra; María Jesús Triguero y Juan Mª Villagarcía Molero, maestros en este centro, junto con estudiantes de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca que se encuentran realizando sus Trabajos de Fin de Grado sobre Escuela Rural. 

La programación de esta primera jornada continuará con la conferencia de Jesús Tejas, Maribel Rodríguez y Juan García Hernández, que reúnen la doble condición de maestros y músicos, sobre la música tradicional en las aulas. A las ocho de la tarde tendrá lugar el primer concierto del fin de semana de Itinera CLM que tendrá como protagonistas a la Ronda de Motilleja Trío, versión reducida de este grupo de música y baile originario de Motilleja (Albacete) que además de una amplia trayectoria ha colaborado en los últimos tiempos con Rozalén, Tanxugueiras  o Vetusta Morla. La entrada será libre hasta completar aforo. 

La jornada del sábado, que tendrá lugar en Huélamo, comenzará a las diez y media con la conferencia de Annabel Roda, periodista rural y editora de la revista Salvaje, que llevará por título “Sacar el periodismo al campo” y que forma parte del Seminario Permanente de Comunicación y Nuevas Ruralidades que organiza la Cátedra en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

La programación matutina se completará con la conferencia de Miriam Galán, ganadora de la V Edición de los Global Teacher Awards, considerados los premios más importantes del mundo en su categoría, y que llevará por título “Ser la mejor maestra para tus niñas y niños”, también dentro del Seminario “Comunidades y Escuela Rural”. La sesiones del Living Lab reto continuarán por la tarde con el taller dialógico en el que participarán Emilio Guadalajara y Aurora Sáiz junto con algunas emprendedoras de la zona.  

La jornada finalizará con el concierto de jazz del violinista Raúl Márquez y el guitarrista Javier Sánchez, dos prestigiosos músicos de la escena del jazz español, dentro del Festival Itinera CLM. Los dos músicos basarán su propuesta en un recorrido por diferentes standards del violinista Stéphane Grapelli y del guitarrista Django Reinhardt, dos de los intérpretes más destacados en la historia del jazz. El concierto dará comienzo a las siete y media de la tarde y como todas las actividades de estos dos días son de acceso libre hasta completar aforo. 

Se puede encontrar toda la información completa y actualizada en la página web optimismorural.com

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA