Actualidad

“Cuenca tiene que madurar políticamente para ver que los colores no son lo importante”

La abogada Cristina Elena Fuentes repite como candidata de Ciudadanos en Cuenca y lo hace con optimismo y el convencimiento de que el proyecto de esta formación está vivo en esta provincia y de que el trabajo que se ha hecho en estos cuatro años es merecedor de reconocimiento en las urnas.

La veo optimista a pesar de que lo que hay en el ambiente es que las perspectivas no son buenas para Ciudadanos.

Entiendo que la gente se crea lo que dicen los medios, pero los medios se lo creen. ¡A ver, que ya sabemos lo que hay, nosotros estamos sufriendo bullying político y también mediático y hay que entender que no interesamos porque venimos a desarrollar un tipo de política totalmente diferente y que por eso somos molestos y somos el punto de mira de todos: de la derecha, de la izquierda, del populismo… Yo creo que la refundación es fantástica y nos ha venido de lujo, nos hemos quedado en el proyecto los que creemos y si la gente mira sin las gafas que les ponen,  sino con sus propios ojos, haremos nuestro trabajo.

Ese bullying político y mediático hace cuatro años no existía. Al contrario, Ciudadanos era el ojito derecho de muchos medios.

Tú me has hablado de estos cuatro años, de lo que estamos sufriendo y del optimismo que tenemos ahora. Hace cuatro años no necesitábamos que nos preguntarais por el optimismo. Es cierto que las marcas se desgastan, pero yo creo que las marcas no son lo que interesa Cuenca; la marca es lo de menos, lo importante son las personas y los equipos. Yo personalmente creo que se ha hecho un trabajo medianamente razonable de oposición, que hemos estado trabajando, que es lo que nos propusimos: trabajar al máximo, conocer en profundidad el Ayuntamiento, debatir, llevar nuestra idea de política útil a esta Corporación Local que está en el siglo XX y nosotros lo que queremos es llevarla al siglo XXI. Debemos llevar a esta ciudad al siglo XXI, eso es lo que nosotros proponemos.

¿Satisfechos entonces por el trabajo que ha hecho Ciudadanos en Cuenca esta legislatura?

Hombre, siempre se puede hacer más, pero teniendo en cuenta que hemos sido concejal unipersonal, que no vivimos de la política ni aspiramos a ello, que  yo soy un profesional autónomo, con lo que significa… Yo creo que más de lo que le he dado a mi ciudad no le podía dar, he dado el 100% y le he restado a mi familia. Yo sí estoy satisfecha, no sé si la ciudadanía está satisfecha y si lo va a recompensar o no o si lo va a valorar o no; pero desde luego yo sí estoy satisfecha, porque llegué al Ayuntamiento a dar una imagen diferente de la política y yo no he conocido una oposición como la mía. Pienso que no, que mi oposición ha sido muy diferente. He tenido una absoluta libertad para decir las cosas como las pensamos y las queríamos hacer y esa libertad me permite ser genuina. Hay otros partidos en los que no. Por esto te digo que lo importante no es dejarse arrastrar por una marca naranja, verde, azul o roja; lo importante es valorar el trabajo, las persona y el equipo.

“Las encuestas son el 28 de mayo, mientras tanto tienen como único objetivo manipular el voto

Cristina Fuentes

Ha hablado de los medios de comunicación, pero las encuestas…

¿Qué encuestas?

Las encuestas nacionales que mandan a Ciudadanos al matadero.

Porque les interesa. Las encuestas son todo demagogia. Tú tienes la tuya, yo tengo la mía y no tienen nada que ver. Si comenzamos a sumar todos los concejales que los cabezas de candidatura dicen que van a sacar nos salen treinta y tantos en este Ayuntamiento. Las encuestas son el 28 de mayo, mientras tanto tienen como único objetivo manipular el voto y por eso no entramos en eso. Siempre nos han dicho que íbamos a sacar menos representación de la que hemos sacado. Hace cuatro años en las Cortes regionales no daban dos diputados y sacamos cuatro. También le daban a Vox y no sacó. A nosotros, como partido liberal, de centro y molesto, porque traemos una política de transparencia y útil, siempre nos dan menos representación de la que luego obtenemos. Por eso no me preocupa el número de candidaturas, me preocupa la calidad y con los equipos que llevo estoy muy satisfecha, porque no se han creado ad hoc para estas elecciones, sino que llevan trabajando tiempo. No solo el de Cuenca ciudad, sino en todos los pueblos donde nos presentamos hemos demostrado una política útil y merecen seguir sirviendo a sus municipios.

Por lo que cuenta parece que en la provincia de Cuenca trabajan de manera bastante coordinada. ¿Han tenido apoyo nacional? 

Sí hemos tenido y seguimos teniendo mucho apoyo, autonómico y local. Carmen (Picazo) ha venido muchísimo a Cuenca, apoyo a nuestro equipo y a las políticas de Cuenca, me tienen su equipo autonómico y también estoy en el equipo nacional, también soy parte del Consejo. Me apoyan y, lo que es mejor, me valoran, porque me dan esa libertad para que pueda hacer lo que es bueno por mis vecinos y por mi provincia. ¡Que es lo que quiero, yo vengo a hacer una política útil, yo no quiero ser profesional de la política!. Yo quiero seguir siendo profesional de la abogacía, qué es lo que me gusta, que es lo que me llama; pero bueno, en un momento determinado, pues tomas la decisión de que tienes que apoyar el hombro como sociedad civil y sigo siendo sociedad civil, no me considero política.

¿Pensó en quitarse de en medio o tenía ganas de repetir como candidata?

Nunca he tenido dudas. Yo creo que nuestro proyecto es muy útil para Cuenca ciudad y provincia y sigue siendo necesario, porque hay mucho sin hacer y ese trabajo no lo van a hacer los de siempre, porque ya demostraron en 40 años de democracia y autonomía que no lo han hecho y que no lo van a hacer; y menos los populismos, evidentemente, que son flor de un día o flor de dos mandatos, porque ofrecen políticas que no son viables. Creo que nuestras políticas liberales de entrada son razonables y, sobre todo, con sentido común, que es lo que necesita Cuenca: sentido común, gestión nada más y no dejarse dirigir con hilos desde Madrid, Albacete o Toledo.

¿No la han llamado de alguno de los partidos independientes?

Sí que he tenido ofertas de varios partidos de diferentes colores, pero es que no me interesa. Yo tengo que estar en el proyecto con el que me identifico, con independencia de si la marca está arriba o abajo. Yo quiero defender mis ideales, ¿porque una persona sin ideales qué es? Y mis ideales son liberales, que en política municipal se trasladan a mérito, capacidad, gestión y sentido común.

Somos fuertes y volveremos a ser fuertes, porque ejercemos una política limpia y transparente”

Cristina Fuentes.

¿Cuando Ciudadanos pasó en las Generales de casi arrebatar la segunda posición a perder casi la mitad de su representación fue por dar bandazos?

Nunca fueron bandazos, en absoluto, eso es lo que han querido vender. Insisto, ha habido una política de bullying bestial hacia Ciudadanos por todos los partidos.  Ciudadanos podía dar a España, a Cuenca y a la comunidad autónoma aquello que otros partidos consolidados desde hace tiempo no han sido capaces porque no quieren que les arrebaten la alternancia. “No hace falta que yo haga nada, porque voy a volver; y cuando vuelva, tampoco voy a hacer nada”. Cada vez el suelo está más bajo y el país está sin atender. Es cierto que en Europa los liberales estuvieron altos, luego casi desaparecieron y ahora en Europa es uno de los partidos más fuertes y estables y gobierna en muchos países. Fíjate lo que pasó en Alemania, actualmente están en el tripartito. Somos fuertes y volveremos a ser fuertes, porque ejercemos una política limpia y transparente.

¿Le gustaría que los conquenses vayan a las urnas con mentalidad local o nacional?

Yo quiero que vayan con el corazón, pensando quién ha trabajado, cómo ha trabajado y que nos miren con sus ojos, no con los de la prensa ni los de los otros partidos, porque la verdadera utilidad del voto está en nosotros. Somos los únicos que podemos proporcionar ese cambio que Cuenca necesita.

¿Y si no consiguen conservar el concejal la culpa será nacional o será local?

Es que aventurar eso… ¡Cómo vamos a decir que no vamos a conseguir si voy a ser la futura alcaldesa de Cuenca! Puedo ser decisiva con un solo concejal. Si Cuenca pierde a ciudadanos, yo creo que estará perdiendo un gran valor, porque demostramos que somos capaces de hacer una política totalmente diferente; si nos pierde Cuenca quien pierde es Cuenca. Nosotros no, porque somos sociedad civil. Si llegamos al poder no vamos a pactar sillones ni eventuales ni liberaciones. Nosotros queremos pactar programa y vamos a seguir con nuestra vida profesional, salvo que realmente podamos coger las riendas de la ciudad y sea necesaria una dedicación completa. Yo creo que si Ciudadanos no consigue representación en el Consistorio posiblemente no sea por el trabajo que ha hecho estos cuatro años. Pero nunca se puede valorar, a lo mejor es que pensamos que hacemos las cosas bien y la gente quiere otra cosa.

Me preocupa que dentro de los localismos haya de nuevo marcas blancas”

Cristina Fuentes

En estas elecciones hay alguna formación más cerca de su espacio centrista.

¿Cuáles? No confundas, los locales no son centrales ni son liberales. Cerca del espacio más centrista no hay ninguna alternativa como nosotros; lo locales no son centrales los locales, no son liberales ,son locales. Y dentro de los locales hay gente muy de derechas y muy de izquierdas.

Pero programáticamente tendrán coincidencias. Por ejemplo, la defensa del tren convencional.

La política de centro tiene coincidencias con todo el mundo, pero eso no significa que ellos abarquen el espacio de centro y mucho menos el liberal. Nosotros hemos demostrado en cuatro años que ejercemos una política verdaderamente municipal. Todas nuestras propuestas han sido locales, para mejorar los diferentes ámbitos de la ciudad, no hemos traído mociones nacionales a pesar de que tenemos una bolsa inmensa que nos proporcionaba nuestro partido. Nosotros decidimos que nuestra política se centraba en nuestra ciudad. Eso no significa que otros agrupaciones u otros partidos invadan nuestro espacio, que es de centro; y si son locales, no tienen ideología, no son centro ni son liberales: son locales, que es otro espacio; pero a mí me preocupa que dentro de esos localismos, como ya sucedió en el anterior mandato y que tan grave daño o perjuicio ha causado a Cuenca, existan marcas blancas, como por ejemplo fue Cuenca nos Une con el PSOE y puede ser +Cuenca Ahora. El conquense no tiene garantía de que eso no puede suceder y considero que sería un fraude al electorado, como creo que fue  CNU para todo los conquenses que les votaron, porque no ha ejercido la política que dijo que venía a ejercer, sino una política a expensas de otro partido que lo ha utilizado para llegar adonde no podía llegar. Por eso confío que los ciudadanos, que ya han sufrido bastante durante cuatro años con la política de CNU, abran los ojos y lo tengan muy claro.

Como ya ha comentado, su concejal puede valer oro, porque igual hacen falta hasta tres partidos para gobernar.

Es posible, no se sabe. A lo mejor se le está dando mucho a Vox o a Podemos, y a lo mejor Podemos desaparece, porque todo el mundo dice que Podemos desaparece por la mala gestión que ha hecho en el Gobierno pero nadie habla de eso, solo de que Ciudadanos desaparece. ¿Por qué, si tenemos un concejal? Incluso hemos sacado las mismas candidaturas que teníamos en la provincia. Estamos luchando con menos medios y seguimos vivos. Yo creo que nadie en Cuenca puede decir que yo estoy muerta.

Vamos a hacer un pequeño repaso a la legislatura. Cristina Fuentes toma el relevo de tres concejales que tenía Ciudadanos y que, si no me equivoco, ya no forman parte del partido o, al menos, no participan de forma activa. 

Yo no llevo la gestión de la afiliación. Uno me consta que no, pero los otros es posible que sigan aunque no estén en la política activa.

¿Ha habido continuidad con el trabajo que se hizo en aquella legislatura?

Hemos respetado muchísimo el trabajo de los anteriores concejales y de hecho las mociones que ellos plantearon no las hemos vuelto a caer, pero algún grupo político sí que las ha refrescado y por supuesto que las hemos apoyado. El  ojo del puente de la Trinidad, una iniciativa maravillosa para unir los dos ríos, fue una iniciativa de Ciudadanos que cada vez que ha salido hemos sacado pecho porque eran de nuestro proyecto. Hemos hecho una política no necesariamente de continuidad, porque las necesidades de hace ocho años no han sido las mismas que las de los últimos cuatro años, pero no ha sido necesariamente rupturista. Pero tampoco nos ha interferido. Nosotros hemos tenido un equipo estable desde hace tres años y bueno, el primero sí que fue un poquito de tormentoso, pero desde hace tres años hemos trabajado de forma coordinada, como equipo, y resultado de ese trabajo de los últimos tres años es la candidatura, porque es de gente, que ya se ha compenetrado y que, aunque yo he estado de cara al público, ellos han estado detrás por todo el trabajo, con todas las iniciativas, con todas las mociones… Aunque yo las exteriorizaba realmente no me he sentido sola, me he sentido equipo. Creo que a un ayuntamiento, primero, no debería llegar nadie para dirigir una ciudad que no hubiera estado en la oposición; segundo, quien hubiera estado en la posición como concejal unipersonal y te digo por qué: porque tenemos una visión completa global. Sabemos lo que pasa en economía, sabemos lo que pasa en el AIS, en deportes, en cultura… sabemos absolutamente todo porque es obligatorio estar en todas las comisiones y tenemos una visión global que nos permite ir muy tranquilos al siguiente mandato y desarrollar un buen proyecto.

Creo que nadie que no haya estado en la oposición debe coger las riendas del gobierno, porque es muy complicado llegar y gobernar sin tener un conocimiento profundo, una radiografía perfecta de cómo es el Ayuntamiento y considero que ser concejal unipersonal es fantástico, pero desde luego, para llegar al gobierno es necesario tener experiencia y sobre todo tener equipo. El equipo es para mí fundamental. Es necesario que no se busquen las personas en el último momento, que no se busquen personas brillantes en diferentes ámbitos, que se busquen personas que sepan llevar las riendas de forma coordinada, cosa que no hemos visto en los últimos mandatos. No hemos visto coordinación en el PSOE, ha habido una línea que marcan, pero no ha habido coordinación. Creo que esa es una de las grandes facturas que se le ha pasado a la ciudad, que las candidaturas que ayudan al gobierno nunca han sido equipos.

No entiendo que Darío Dolz diga que quiere seguir proyectos. ¿Qué proyectos, los que no ha empezado?

Cristina Fuentes

¿Considera que ha sido el principal azote de Darío Dolz esta legislatura?

Yo creo que no lo tenemos que valorar. Yo no he querido ser oposición dura. Yo he querido ser oposición, es decir que se marcaran y que se visibilizaran las carencias y las decisiones inadecuadas o una gestión inadecuada. No he querido ser oposición dura, he querido ser simplemente oposición. Y hemos trabajado, porque sí te puedo asegurar que en todos y cada uno de los plenos, todas y cada una de las comisiones, todos y cada uno de los actos, hemos estado ahí, aportando nuestro granito de arena para que esta ciudad pueda ser mejor. Lamentablemente, el mandato nos ha dejado muchas carencias, sobre todo la falta de definición. No se ha apreciado en estos cuatro años una evolución. De hecho no entiendo que Darío Dolz diga que quiere seguir proyectos. ¿Qué proyectos? ¿Los que no ha empezado? Deberían estar a medias. De momento solo ha sido humo y a mí me preocupa que la ciudadanía siga confiando en el humo, porque nos han vendido humo tantas veces. ¿Y a dónde ha llegado?  Todos esos grandes proyectos que él puede tener en su cabeza no se ven, con un mandato en el que ha sido alcalde y otro en el que fue teniente de alcalde todos los proyectos han ido para atrás y hemos perdido grandes oportunidades. Ya no es que no ganemos, es que hemos perdido, estamos andando marcha atrás y eso es terrorífico y demoledor para Cuenca, que ya no se podía permitir perder más trenes y los sigue perdiendo. Creo que nadie que haya estado en el Gobierno y lo haya hecho mal debe volver, porque es un perjuicio para la ciudad. Luego, si excluimos todos los que no han estado en la oposición y los que han estado, pero lo han hecho mal, pues pocos grupos políticos quedan. Son cuestiones sensatas, de sentido común. A Cuenca le falta mucho sentido común en este momento y tiene que madurar políticamente para ver que los colores no son lo importante.

¿Qué recuerda de la pandemia respecto a la gestión municipal y su propio trabajo como concejal? Tampoco debió ser fácil ser concejal unipersonal en la pandemia.

Muy difícil, pero creo que afortunadamente la pandemia ya la  hemos superado. Lamento que se superara sin aprovechar todas esas oportunidades: la flexibilización del Plan de Ajuste y las ingentes ayudas sociales que nos dieron y que al final no se han visibilizado en la ciudad. Eso me preocupa, pero evidentemente te mentiría si te dijera que mi trabajo ha sido fácil. Mi trabajo ha sido muy difícil, pero lo he afrontado con ilusión y sobre todo con responsabilidad, porque es lo que vine a ejercer, no solo el privilegio de representar a mi ciudad sino poder hacerlo con seriedad, que es lo que pretendo seguir haciendo, evidentemente con más representación. Por eso quiero que los conquenses analicen nuestro trabajo y nuestro tesón y vean que es posible otra forma de hacer política y que en Cuenca basta ya de lo de  siempre, porque las soluciones de siempre no han dado resultado.

Mediada la legislatura, Cuenca nos Une sale del Equipo de Gobierno y aparece la sombra de la moción de censura.

Cuenca nos Une nunca ha salido del gobierno, esa es mi opinión. Lo ha hecho de una forma más visible o menos visible, pero nunca ha salido del gobierno. No tiene sentido que ahora Isidoro (Gómez Cavero), que ha tenido tres o cuatro intervenciones en todo el año, que ya le vale, no ha sido un trabajo excesivo, diga que no cree en la política y vuelve a presentarse. Eso a mí me parece de muy poca seriedad y, sobre todo, de poca responsabilidad.

¿No llegó a hablar con él de moción de censura entonces?

Se planteó, estuvo sobre la mesa en dos o tres ocasiones, pero nunca la aceptó. Me consta que no estaba en su punto de mira, no era su objetivo.

¿Y usted intentó moverla?

Era necesario. Durante la pandemia la ciudad se paralizó y tenía que haber cogido todas las oportunidades que venían de Europa, del Gobierno nacional y de la autonomía para evitar esa crisis demoledora que nos está afectando. Solo hay que ver que hemos perdido comunicaciones. Y se les cayó el kilómetro cero de Cuenca, y lo sabían. Eso es muy grave y no renunciaron a seguir representando a la ciudad. Sin ninguna vergüenza, sin ningún pudor. El kilómetro cero, en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuando llevaban meses sabiendo lo que estaba pasando por debajo de las Casas Colgadas. Yo creo que es fue un momento muy decisivo en el que Cuenca no hubiera perdido dos años si Isidoro hubiera tomado otra decisión. Hubiéramos sido capaces de trabajar de otra forma, en un Equipo de Gobierno que apostar por Cuenca de verdad. Isidoro ha demostrado que su prioridad no era apostar por Cuenca por mucho que se llamara localista, porque en el momento perfecto no tomó la decisión perfecta.

Ya en los dos últimos dos años de legislatura una de las  cosas de  las que más se ha hablado es de la eliminación del tren convencional. Mantienen la posición de que la línea no debió cerrarse.

El tren nunca debió marcharse, nunca debieron venderlo ni regalarlo. No el tren como estaba, evidentemente, por responsabilidad del bipartidismo que no se ha preocupado durante veinte años de renovar y pedir electrificaciones. Era mucho más cómodo llegar al Congreso, levantar la mano cuando sus partidos les decían que levantaran la mano y olvidarse de que Cuenca necesitaba infraestructuras y comunicaciones. Y sigue necesitándolas, las inversiones y la prosperidad, si no van parejas con las infraestructuras comunicativas, no será posible. Para nosotros es fundamental que ese mal llamado Plan XCuenca, que no pasó de ser un protocolo sin efectos jurídicos, un  par de convenios y un Powerpoint con el cual han vendido a la ciudad, evidentemente ese plan se tiene  que revertir y se tiene que luchar por tener comunicaciones dignas. Porque nos lo merecemos y porque es la única forma de salir. Como bien dijo Isidro Marín, que va en nuestra candidatura, Cuenca no le debe ni una perra chica ni a la candidatura ni al Gobierno de España y merece  sus comunicaciones; al igual que Albacete puede tener su puerto seco, que le correspondía a Cuenca, porque tenemos un consejero que no sabe que la línea recta entre Madrid y Valencia pasa por Cuenca. El puerto seco hubiera dado vida a Cuenca. ¿Cómo? A través de unas infraestructuras que son centenarias y tienen un valor incuestionable. Para nosotros el tren es esencial. Una de las mociones que hemos defendido y que rebajaba considerablemente la inversión necesaria para reactivar esa línea era la del tren de hidrógeno. Nos fuimos a hablar con Alstom y nos dijeron que era perfectamente viable y que un tren de hidrógeno podría llevar mercancías. ¡Además es una apuesta de Europa! Hicimos esa propuesta innovadora que hubiera sido la solución, pero no la querían, lo que quieren es quitarnos el tren y eso no lo podemos consentir, porque es la única forma de tener prosperidad.

El Plan XCuenca no pasó de ser un protocolo sin efectos jurídicos, un par de convenios y un Powerpoint con el cual han venido a la ciudad”

Cristina Fuentes

Sin embargo, cuando se planteó hacer una consulta ciudadana sobre el Plan XCuenca la propuesta no salió adelante por una abstención de Ciudadanos. ¿Qué pasó?

Que la consulta ciudadana era un fraude y se sabía, como luego se demostró con informes jurídicos, porque era inviable porque no era competencia municipal. Fue un oportunismo que gestionó Cuenca en Marcha copiándole la idea a Cuenca nos Une, que se ofreció para quitarse del medio la responsabilidad de tener que decidir si apoyaba a Cuenca o apoyaba el PSOE y decidió que apoyaba al PSOE quitando el tren. Para eso se inventó lo de la consulta ciudadana Cuenca en Marcha entró al trapo al y lo planteó rápidamente, pero ninguna de las dos cuestiones obtuvieron informes favorables para que prosperaran, con independencia de lo que hubiera votado Ciudadanos. Nos abstuvimos porque no queríamos paralizar propuestas de otros grupos, pero teníamos claro que no era competencia.

¿Era entonces un gesto de cara a la galería?

Nosotros siempre lo entendimos así, que eran propuestas de cara a la galería para que la ciudad se ilusionara. Nosotros apostamos por seguir una línea que nos permite la Constitución y es que cuando la vía política se acaba, solo queda la vía judicial. En ese momento teníamos abiertos varios frentes judiciales que siguen abiertos, luchando por nuestra línea de ferrocarril y no podíamos obstaculizarlo porque era ir en contra de nuestros actos propios. Había informes de que esa consulta ciudadana no podía prosperar porque pertenecían a una infraestructura de competencia nacional, pero lo fácil es culpar al más débil, a Ciudadanos, que es un concejal unipersonal. Yo no me opuse, pero tampoco podía avalar, porque iba en contra de mi línea.

Mi partido me ha comprendido y ha defendido a los conquenses con uñas y garras”

Cristina Fuentes

En el tema del tren han tenido respaldo del partido nacional y lo han llevado hasta Europa.

Yo me siento muy feliz en mi partido y por eso no quiero renunciar,  porque han escuchado todas las propuestas que he planteado tanto a autonómico, como a nacional y a Europa, porque Bauzá nos defendió ante la Comisión. Dos veces hemos ido a Bruselas, a defender nuestro tren y para pedir un control de los fondos de despoblación. La despoblación es consecuencia de las malas comunicaciones y de la desvertebración de la provincia, está todo conectado. Mi partido me ha comprendido y ha defendido a los conquenses con uñas y garras, sobre todo porque había una barrera insalvable que es la comunidad autónoma, que nunca ha  apostado por nosotros, ni ahora con el PSOE ni cuando estuvo el PP. Por no mencionar nuestra Diputación. ¡Qué vergüenza! Es que eso ya es el colmo, que la Diputación, que tiene que preocuparse por políticas que vertebren su provincia, deje que le quiten su columna vertebral. En cualquier sitio no se lo creerían, solo puede suceder en Cuenca. Y eso ha sido consecuencia de la alineación de todos los colores en todas las administraciones. Por eso Ciudadanos consideró que la mejor manera de defender el tren y las comunicaciones era ir a Bruselas, como hice en dos canciones. Y seguiré haciendo, iré a Estrasburgo y si los ciudadanos confían en mí seguiremos luchando por nuestras comunicaciones, porque si somos un corpúsculo aislado no llegaremos a ningún sitio. Perderemos nuestras posibilidades de futuro, que nuestras familias nos acompañen, que nuestros hijos sigan con nosotros, que nuestro patrimonio siga teniendo valor… Y perderemos nuestra ciudad y nuestra provincia, porque pasaremos a ser un vacío en la nada.

Ha  mencionado las causas judiciales que ha emprendido Ciudadanos. ¿Cuáles están en marcha actualmente?

Tenemos en el Tribunal Supremo el cierre de la línea,  el de la Audiencia Nacional con el protocolo, alegaciones por el convenio de la Diputación… ¡Tenemos tantas cosas que casi no me da tiempo a trabajar!

¿El caso del edificio del antiguo ICONA también sigue en tribunales?

Lo del ICONA fue un expolio a la ciudad que nosotros no podemos permitir. Somos muy respetuosos por la justicia y si nos dicen que la mala política para nuestros ciudadanos está bien gestionada, pues tendremos que resignarnos; pero desde luego, sin perjuicio de que sea un éxito no sea un éxito judicialmente ,es evidente que un edificio que estaba valorado en un 1.900.000 se quisiera regalar a la Diputación. No ha habido un auto de ejecución provisional que impidiera que el Ayuntamiento se lo adjudicara a Diputación; sin embargo decidieron que no, porque porque se enteraron de dónde está el meollo, en en el valor como demostramos el acuerdo. Esa fue nuestra victoria, que en el contencioso el juez dijera muy clarito que ese edificio se tenía que vender por su valor. A quien fuera, pero por su valor. Creo que ahí ganamos bastante. Estamos pendientes de la resolución del TSJ, con el tema de la huelga seguramente esté retrasado.

Puede pasar que ganen batallas después de muertos…

¿Pero por qué muertos? ¿Por qué te empeñas? ¿Vamos a ver,Jesús, estoy muerta?

La pongo en lo peor.

Es que yo no me quiero poner en lo peor, me quiero poner en la realidad. Yo he trabajado mucho por Cuenca y creo que si los conquenses son inteligentes verán mucho trabajo.

Para eso estamos aquí, para contarles ese trabajo.

No hemos parado. Desde luego, han sido horas y horas de derroche de energía y seguiremos haciéndolo, porque es nuestro color. Vamos a hablar de cosas positivas. Insistes en que estamos muertos. ¿Cómo podemos estar muertos con 800 listas en España y 1.500 candidatos?

Pero podrían estar muertos en este ayuntamiento.

Es que yo no aspiro a seguir en política toda la vida. Yo soy profesional y vivo de mi trabajo. Para mí no es un trauma, es un trauma para aquellas personas que solo han hecho su vida en torno a sus sillones. Me encanta mi ciudad, me apasiona luchar por mis vecinos, no me importa perder horas de sueño, pero no es un trauma. Hay gente para la que sí lo es, porque no puede seguir pagando la hipoteca si no está en esos sillones. Y eso es lo que vende Cuenca, esas personas que miran por sus intereses y no miran por los intereses de la ciudad. Yo  miro por los intereses y nuestras políticas siempre estarán orientadas a ello. Sigo siendo sociedad civil, como tú.  Si tomaras la decisión de enfrascarte en esta ardua tarea verías la política de otra manera.

¿Cuáles son las medallas que se puede poner Ciudadanos esta legislatura? Ha mencionado, por ejemplo, lo del Puente de la Trinidad.

Es que es muy importante. ¿Cómo es posible que en cuatro años no hayan sido capaces nada más que de hacer un estudio arqueológico y haya habido cinco anuncios? Nosotros no tenemos medallas. Las medallas son el trabajo y lo que se ha hecho por la ciudad creyendo que eran buenas propuestas. Para nosotros el reconocimiento a todos estos conquenses que han trabajado y que han luchado, por ejemplo en materia de periodismo. Hemos hecho propuestas, como te he dicho, en el tren de hidrógeno; propuestas en materia social, planteamos de prevención del suicidio, de apoyo a los jóvenes, de la soledad no deseada.. Nosotros hemos tenido iniciativas muy interesantes, pero siempre mirando para la ciudad y no queremos que sean medallas, creemos que ojalá el Equipo de Gobierno hubiera sabido o querido ejecutarlas, porque nuestras iniciativas creo que enriquecían mucho a la ciudad. Son trabajos que con ilusión hemos afrontado porque, al fin y al cabo, es nuestra responsabilidad. Estamos defendiéndote a ti, al taxi que pasa por la puerta y creo que tenemos que traer propuestas novedosas.. Uno de los objetivos de Ciudadanos en el próximo mandato es sacar a Cuenca del siglo XX y meterla en el siglo XXI, conectándola con Europa y dotándola de esas infraestructuras que le permitan salir adelante.

No podemos luchar por la industria y la supervivencia de nuestro comercio y nuestro patrimonio sin comunicaciones”

Cristina fuentes

¿Qué me puede decir del programa?

El programa está pendiente de aceptación definitiva, seguramente el lunes nos den el sí quiero.  Es un programa continuista que se basa en primer lugar en luchar por las comunicaciones, porque como hemos anticipado las comunicaciones son esenciales. No podemos luchar por la industria y la supervivencia de nuestro comercio y nuestro patrimonio sin comunicaciones. Luego queremos ser el cordón umbilical de Europa, porque creemos que se han desaprovechado muchas oportunidades. Una de nuestras propuestas fue crear una oficina de Europa en Cuenca, para poder gestionar los proyectos europeo. Para nosotros es esencial abrirnos, traspasar esas fronteras que se limitan al ámbito de nuestra circunscripción nacional o autonómica y vendernos en Europa, es súper fundamental. Nosotros apostamos por una Cuenca mucho más verde, creemos que en estos cuatro años ha perdido el medio ambiente en parques, en mantenimiento de jardines. árboles que no se han o que están en muy mal estado… Apostamos por la naturaleza de Cuenca y apostamos por la cultura: queremos que el Auditorio no sea un motor, sino que sea un gran contenedor que sea receptivo con todo el acervo cultural que hay en la ciudad. Todos los años salen cien licenciados en Bellas Artes de nuestra Facultad y ninguno se queda. Pues tenemos que tener capacidad para atraer que todo ese arte se pueda quedar en Cuenca. Tenemos el Conservatorio, tenemos la Escuela de Arte Cruz Novillo, tenemos mucho arte y mucha cultura en Cuenca como para desaprovechar todo ese talento; tenemos que aprovecharlo en beneficio y tiene que ser el motor de nuestra cultura. Nosotros apostamos por el patrimonio, creemos que el patrimonio de Cuenca está denostado, hay mucho edificio infrautilizado. Por ejemplo, una de las grandes vías que se podía haber utilizado para rehabilitar ese patrimonio. La sala Almudí, San Miguel, Jardín de los Poetas, todos esos contenedores maravillosos que tenemos y que están tan denostados, se hubiera podido aprovechar el dinero de Europa para darles a los edificios estabilidad, estanqueidad. Bueno, darles lo que necesitan: vida. Se ha desaprovechado un cauce y un canal muy importante de flujo económico de Europa que hubiera sido muy útil para darle otro color a la ciudad. Nosotros somos partidarios sobre todo de cuidar y proteger nuestro patrimonio y de dar impulso. Luchamos para  que saliera adelante el POM con dos mociones, es una de las herramientas necesarias y que no se pueden retrasar. En cuatro años apenas ha avanzado.  Nuestra normativa urbanística tiene que permitir el desarrollo de la ciudad de forma coordinada. Nosotros apostamos por la industria cultural y tecnológica y creo que estamos en disposición de hacerlo, pero todo en su orden. No podemos pretender que vengan industrias que inviertan en Cuenca si no tenemos las comunicaciones que son necesarias para que esa industria salga adelante. Queda mucho trabajo. Hay que hacer una ciudad amable, que llame a los madrileños y a los valencianos a venir a vivir aquí. Para eso tenemos que cuidarla. No podemos permitirnos tener este pavimento, este mobiliario, este descuido generalizado que hay con todo. Y, evidentemente, no nos podemos permitir que se nos caigan las calles, un trabajo en un colector que lleva dos años y no está concluido…

La cuestión del mantenimiento de la ciudad ha salido a la luz especialmente en esta legislatura, con muchas cosas rompiéndose a la vez…

Porque en política hay acciones que venden y acciones que no venden.  El subsuelo no vende, ellos quieren política de foto en la que se ponen medallas, por eso a mí no me gusta la palabra medallas. Las tuberías no dan fotos, son necesidades. Y esta moción para que funciones tiene que cubrir sus necesidades. Una de las mociones que llevamos fue la rehabilitación del saneamiento. El otro día estuve en la calle Santa Ana y tiene un grave problema, está hundida y va a pasar lo mismo que en el colector del colegio Fray Luis de León, que sigue generando un problema de salubridad. En Santa Teresa también se han puesto en contacto con nosotros. Yo soy una persona muy sociable, me gusta mucho relacionarme con la gente, y hemos notado un acercamiento vecinal para plantearnos sus problemas y conocer aquellos aspectos de la ciudad a los que, quizás por ser políticos, no llegábamos. Eso nos ha dado mucha energía para volver a presentarnos, que la gente confía en nosotros para resolver los problemas. Creo que uno de los problemas de este mandato es que se han ejercido políticas que parecía que iban a dar medallas, pero se han quedado en humo. Por ejemplo, las escaleras mecánicas al Casco. ¿Para qué? Dijimos que la conservación y el mantenimiento eran insostenibles para la ciudad. ¿Cómo vas a dedicar 160.000 euros todos los años a unas escaleras mecánicas que no dotan de accesibilidad a todo el Casco Antiguo? Tenemos que crear soluciones que doten de calidad de vida a las personas que habitan, no solo de cara a los turistas. Tenemos que creer que nuestro Casco no tiene que deshabitarse, todo lo contrario, tiene que incrementar el número de personas.Y para ello hay que dotarlo de soluciones técnicas que sean admisibles para la ciudad, como los microbuses eléctricos que también planteamos en otra moción. Nuestro proyecto actual es la línea continuista de lo que hemos ido haciendo en estos cuatro años. Pedimos que con el dinero de Europa se renovara toda la flota con pequeños microbuses, que tuvieran mayores frecuencias, menos consumo y que fueran ecológicos. Creemos que la accesibilidad del Casco Antiguo no se resuelve con esas escaleras mecánicas que inicialmente iban a ser de un millón de euros con cargo a la comunidad autónoma, luego pasó a cinco millones y luego a doce de los que la ciudad tendrá que soportar el 30%. ¿Estamos preparados para dotar a esta ciudad de una megaestructura que no sirve para  dar una accesibilidad integral? Ni estamos preparados ni lo necesitamos. No necesitamos megaestructuras como el Bosque de Acero, que fue un fiasco total para la ciudad, siete millones de euros tirados a la basura. ¡Ojalá se hubieran invertido en los colectores! Pero claro, el Bosque de Acero se veía, los colectores no. Creo que hay que dotar a la política del sentido común de los ciudadanos y nosotros tenemos la mirada del sentido común.

¿Si depende de Ciudadanos la próxima legislatura los remontes mecánicos se pararán?

No creo que haya que parar un proyecto que no está iniciado. Primero tendrán que empezarlo. Yo estoy apostando por otras fórmulas que son sostenibles y son interesantes. No hay que buscarse problemas que no existen. ¿Dónde vamos con seis ascensores y seis tramos de escalera todos en la misma zona? Igual con eso podemos cubrir todo el Casco Antiguo, que también hubo un proyecto. Yo creo que la comunidad autónoma juega a tomarnos el pelo a los conquenses. Ahora nos presenta un proyecto con seis ascensores y seis tramos de escaleras cuando ya hubo un proyecto con cinco ascensores y daba solución a todo el Casco. Han vendido la colocación de una piedra de un proyecto que no existe, como han hecho con todo.

Me gustaría para terminar que nos hablara de sus compañeros de Ciudadanos en la provincia.

Estoy muy orgullosa de que la gente que se acercó hace cuatro años a nosotros quiera seguir con nosotros. Hemos trabajado muy en equipo en toda la provincia. Luis en Albendea y Celso en Chumillas, son dos pueblos a los que se les ha dado la vuelta con la gestión de Ciudadanos. Luis consiguió que se abriera un colegio después de nosecuantos años y ha conseguido que haya más gente censada en su municipio. Ha creado un supermercado y una gasolinera, ha dado otra luz a su municipio. En Salvacañete se ha hecho muy buena labor de oposición y esperamos tener muy buenos resultados y Miguel, nuestro cabeza de lista por las autonómicas, que es periodista que trabaja en La Sexta, ha trabajado muy bien como concejal unipersonal en la oposición de Valdeolivas. Todos los que se acercaron hace cuatro años siguen con nosotros y es un honor, porque ha habido una forma de trabajar en la que hemos entendido que lo principal es la gestión y el beneficio de los vecinos.

Otro reto para Ciudadanos es mantener la representación en las Cortes de Castilla-La Mancha el 28 de mayo.

Nos gustaría tener el diputado por Cuenca y seguir es importante, pero solo es importante cuando tenemos capacidad de influir y de ser decisivo.

Recientemente García-Page le ha hecho ojitos a algunos de sus diputados.

Pues bien por ellos. Nosotros somos liberales, entendemos absolutamente todo y quien se quiera ir Carmen (Picazo) les puso un lacito. Lo importante es que el proyecto de Ciudadanos está fuerte y está marcando una tendencia diferente de lo que Cuenca ha tenido en política. De eso sí estoy orgullosa, de que hemos mostrado a la ciudadanía otra forma de hacer política, que es la del siglo XXI, no la del siglo XX que es la que ha tiene anclada a Cuenca en ese bipartidismo tan nocivo y corrosivo. Y luego está la irrupción de esos nuevos grupos políticos locales que no han dado resultado, porque siempre se rinden a los encantos del bipartidismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA