Empresas

Estos son los ganadores del XXIX Concurso de Vinos de Cuenca

El XXIX Concurso de Vinos de Cuenca ha llenado con más de 300 personas el Centro Escénico San Isidro de Tarancón, una de las novedades de esta edición ha sido esta nueva ubicación donde han participado representantes de las 31 bodegas y cooperativas participantes con un total de 151 vinos presentados. Finalmente han sido quince los premiados en las distintas categorías donde se ha distinguido a vinos de Casas de Fernando Alonso, El Peral, El Provencio, Villarta, Ledaña, El Herrumblar, Las Pedroñeras, La Alberca del Záncara, La Fuente de Pedro Naharro o Mota del Cuervo; entre otros.

En este acto ha participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, junto al vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; entre otras autoridades locales, provinciales y regionales.

El presidente provincial ha explicado que uno de los objetivos que se ha marcado la Diputación de Cuenca con este Concurso de Vinos de Cuenca es apostar por la “comercialización y la promoción”, ya que una de las novedades ha sido la inclusión de reportajes en revistas especializadas e influencers para que “a lo largo y ancho de nuestro territorio conozcan la calidad de nuestros vinos”. En concreto han participado siete influencers con aproximadamente dos millones de seguidores y cuatro revistas especializadas en el sector como Vinetur, Mivino o Winwup.

Además este nuevo giro que se le ha dado al Concurso de Vinos de Cuenca sigue la senda de la Feria Agroalimentaria de Tarancón, en este sentido, Martínez Chana tiene claro que hay que “renovarse o morir”, por esta razón se ha llevado a cabo esta fuerte apuesta por hacer un evento abierto el público, pero también con un carácter profesional.

El vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el esfuerzo de modernización de todo el sector del vino para seguir elaborando unos magníficos caldos en una región como Castilla-La Mancha, la primera Comunidad Autónoma en superficie de viñedo con más de 460.000 hectáreas. Una región, ha dicho, que exporta sus vinos a más de 150 países y da empleo en este sector a más de 40.000 personas. De hecho, el sector del vino supone en torno al 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Martínez Guijarro también ha destacado las buenas cifras de exportaciones, cerrando el año 2022 con cerca de 700 millones de euros, un 8 por ciento más que el año anterior. Además, en los dos primeros meses de este año, enero y febrero, se ha exportado vino por valor de 110 millones de euros, un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Por su parte, el alcalde de Tarancón ha destacado que “Cuenca es una tierra de grandes productos de kilómetro 0, queso, azafrán, miel, pero también de grandes caldos con importantísimas bodegas, esta zona la de Tarancón puede presumir de contar con algunas de ellas y en especial Tarancón con Finca La Estacada”.

Asimismo, ha asegurado que FERACAM “es un inmejorable escaparate para todos ellos, para dar a conocer todos sus productos y hacerlo a través de catas en las que además la entrada simbólica a las mismas irá para las asociaciones sociosanitarias de Tarancón que tan magnífica labor realizan”.

Para finalizar ha puesto de relevancia la importancia que para Tarancón está teniendo la designación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía y ha felicitado a las bodegas premiadas con estos galardones.

En la categoría de Vinos blancos se han presentado 48 vinos y los ganadores han sido:

  • Primer premio: Antares Lágrimas de Sauvignon Blanc de Ntra. Sra. de la Estrella de El Herrumblar
  • Segundo premio: Charcón-Alegría de Coronado vinos y bodegas de La Alberca de Záncara
  • Tercer premio: Dominio de Fontana de Bodegas y Viñedos Fontana de Fuente de Pedro Naharro

En la categoría de Vinos Rosado se han presentado 19 y los ganadores han sido:

  • Primer premio: Villa de Ledaña de San Isidro de Ledaña, Soc. Coop. de Ledaña
  • Segundo premio: Olmo Hueco de Ntra. Sra. del Espino, Soc. Coop. de El Peral
  • Tercer premio: Villavid de Dulce Nombre de Jesús, Soc. Coop. de Villarta

En la categoría de Vinos Tintos Jóvenes se han presentado 33 y los ganadores han sido:

  • Primer premio: Pedroheras Tempranillo de la Coop. San Isidro Labrador de Las Pedroñeras
  • Segundo premio: Serapio Calizo de Patricia Lozano Cortés de Mota del Cuervo
  • Tercer premio: Canforrales Nature deNtra. Sra. del Rosario Soc. Coop. de El Provencio

En la categoría de Vinos Tintos de más de 2 años se han presentado 39 y los ganadores son:

  • Primer premio: Talamingo de Talamingo Caballero de San Clemente
  • Segundo premio: Canforrales Crianza de Ntra. Sra. del Rosario, Soc. Coop. de El Provencio.
  • Tercer premio: Colmillo de Lobo de Ntra. Sra. de Rus, Soc. Coop. de San Clemente.

En la categoría de Vinos Tintos de más de 3 años se han presentado 12 y los ganadores han sido:

  • Primer premio: Teatinos Signum de Purísima Concepción Soc. Coop de Casas de Fernando Alonso
  • Segundo premio: Teatinos 40 Barricas de Purísima Concepción, Soc. Coop de Casas de Fernando Alonso
  • Tercer premio: Bisiesto de Ntra. Sra. de la Soledad Soc. Coop. de Fuente de Pedro Naharro

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA