Empresas

Carlos de la Sierra cede a Mariano León el testigo de la Presidencia de Globalcaja

Mariano León releva a Carlos de la Sierra en la presidencia de Globalcaja. La lista propuesta por el Consejo Rector, encabezada por León, ha sido respaldada con el 98% de los votos en la Asamblea General que se ha celebrado en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca, que también ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2022, en el que la entidad obtuvo un beneficio después de impuestos de 53 millones de euros.

Además del relevo en la Presidencia, la entidad ha aprobado también cambios en la composición de su Consejo Rector, con Herminio Molina como vicepresidente primero; Luis García, vicepresidente segundo; y Rafael Torres como secretario. Además, con el objetivo de avanzar en materia de gobernanza, Globalcaja incorpora tres consejeros independientes, Mar Ramírez, Ana Mochales y Rafael Costero.

En su rueda de prensa de despedida después de cuatro décadas al servicio de la caja rural, Carlos de la Sierra ha subrayado la aportación de Globalcaja a la inclusión financiera. “De 308 oficinas que tenemos el 40% está en poblaciones menores de 100 habitantes”, ha subrayado. Precisamente la entidad inaugurará la semana que viene una nueva oficina en Villalba del Rey.

También ha querido resaltar la labor realizada en la obra social. En este ejercicio, tras la aprobación de la Asamblea, se van a destinar 9,5 millones de euros al fondo de educación y promoción que financia estas acciones de contribución a la sociedad. Desde la constitución de Globalcaja en noviembre de 2011 se han invertido más de 40 millones de euros y en el último año se han puesto en marcha más de mil iniciativas.

De la Sierra también ha señalado que en estos doce años Globalcaja ha crecido el crédito y el depósito y es en Cuenca donde se ha alcanzado mayor cuota de mercado y donde tienen el 50% de sus oficionas.

Pedro Palacios, director general de Globalcaja, ha mostrado su satisfacción porque el Consejo Rector considera que “hemos cumplido nuestros objetivos y somos una referencia innegable de solvencia ddel sistema”.

Palacios ha comentado que “una banca local fuerte como es Globalcaja garantiza que siempre haya respuesta para cualquier demanda” y ha destacado la función de vertebración que cumple la entidad financiera en la provincia de Cuenca. Destaca además que “lo que generamos aquí, aquí se queda” y que, para fortalecer todavía más esta banca, se van a destinar este año 44 millones de euros a reservas.

El director general ha reconocido que es un día “agridulce” por la decisión personal de Carlos de la Sierra de dar un paso al lado, pero a la vez confía en un nuevo equipo continuista, pero con más presencia femenina y la incorporación de perfiles independientes.

“Esta nueva candidatura va a seguir defendiendo una banca de personas para personas”, ha concluido.

Datos del balance

Globalcaja se ha presentado ante sus asociados s como una referencia indiscutible en el conjunto del sector financiero, con una solvencia superior al 22%; una liquidez del 129%; una tasa de morosidad contenida del 2,63% y una cobertura superior al 100%. “Somos gestores prudentes y nos va bien siéndolo”, ha asegurado Palacios.

Consideran que 2022 ha sido un “buen ejercicio tanto en lo cuantitativo, como en lo cualitativo”. Por lo que respecta a lo cuantitativo, la cooperativa de crédito ha mejorado todos sus márgenes impulsada por el crecimiento constante y consolidado de la actividad comercial. A cierre de 2022, Globalcaja superó los 5.300 millones de euros de inversión y más de 7.800 millones en recursos de clientes, lo que supone un 3,6% y un 4,2% más respecto a 2021, respectivamente.

En este sentido, el director general de la entidad ha puesto en valor el haber concedido más de 25.000 operaciones de activo “que han posibilitado la puesta en marcha de muchos proyectos empresariales y personales aquí, en nuestra tierra. Somos dinamizadores de nuestro territorio y tenemos la capacidad suficiente para seguir siéndolo en los próximos años, impulsando el desarrollo económico de nuestro entorno”.

En lo cualitativo, Globalcaja refuerza su apuesta por la inversión social, pasando de destinar el 15% al 17,5% de sus beneficios al Fondo de Educación y Promoción y a sus Fundaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA