Cultura

Emocionante homenaje en Cuenca al escritor canario Alexis Ravelo

El extenso programa que tiene previsto este evento literario tendrá su inauguración oficial este jueves, con la lectura del pregón por parte del último ganador del Tormo Negro-Masfarné, Bernard Minier, si bien las actividades ya han arrancado y lo hicieron con un emotivo homenaje al escritor canario Alexis Ravelo, fallecido a principios de año.

El salón de actos de la Delegación de Cultura, Educación y Deportes fue el escenario de la primera sesión del festival, que se prolongará hasta el próximo sábado 6 de mayo. Lo hizo con el visionado de la película La estrategia del pequinés, basada en la novela homónima del autor canario y con la que se alzó ganador del premio que otorga la asociación cultural conquense en 2014.

Posteriormente, los cerca de cien asistentes han disfrutado de una animada charla-coloquio en la que el director de la película y también escritor, Elio Quiroga, la crítica literaria, Marta Marné, y el director del festival, Sergio Vera, han compartido anécdotas y recuerdos de Alexis Ravelo con la intención de homenajear su figura, tanto su faceta como escritor como su lado humano.

Programa del jueves 4 de enero

Por la mañana se vivirá la primera jornada de animación a la lectura, en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes. En torno a 300 escolares acudirán a esta sesión en la que las charlas, los cómics, los homenajes y la lectura tendrán mucho protagonismo. Autores como César Pérez Gellida y el propio Elio Quiroga o los conquenses Juanra Fernández y Mateo Guerrero acompañarán al alumnado.

Por la tarde se hará la inauguración oficial, a la cual acudirán diferentes autoridades. El francés Bernard Minier, quien compartirá en Cuenca el lanzamiento de su última novela Lucía -que sale al mercado precisamente este jueves-, realizará el pregón, mientras que

Este miércoles por la tarde arrancó una nueva edición del Festival de Las Casas Ahorcadas, el cual vive en este 2023 su décimo aniversario. César Pérez Gellida repetirá por la tarde, en la que habrá otros platos muy suculentos en el menú como Dolores Redondo -cuya Trilogía del Baztán también celebra su décimo aniversario- o Mikel Santiago.