Actualidad

Levantada la cautelar que paralizó el derribo del muro del Paseo San Antonio

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Cuenca ha levantado la medida cautelar de suspensión de las obras de derribo del muro del Paseo de San Antonio. Así lo señala en su auto una vez tomadas en consideración las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y aportada la documentación necesaria. 

Indica el auto que “carece de sentido” mantener la cautelar que ordenó paralización de la actuación “una vez demolido en gran parte del mismo -el muro-, cuando no nos encontramos ante un bien catalogado o protegido, y cuando el mantenimiento de la actual situación, con obras inconclusas y paralizadas, afectan no sólo a la Administración promotora de la obra, y por ende, a la empresa encargada de la ejecución de las obras a efectos de incumplimiento de oferta, mantenimiento de vallados provisionales, pago de tasas”. 

Continúa diciendo que “unas obras paralizadas en tal sentido, afectando a la acera allí situada, son susceptibles de poder irrogar daños y perjuicios a los viandantes, así como la posibilidad de actos vandálicos con los restos del material demolido”. 

Indica el auto por tanto que “a través de la empresa encargada de la ejecución se proceda a la finalización de dichas obras, dejando la zona en debidas condiciones de seguridad y uso”.

Cabe recordar que esta semana comenzaban las obras de demolición del muro del Paseo de San Antonio que cerca los terrenos de ADIF, actuación que quedó paralizada el miércoles tras el recurso presentado por la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha a través de su letrada Cristina Fuentes Paños, a su vez concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca. 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ya confirmaron el jueves que presentarían alegaciones a la paralización asegurando que la obra contaba con todos los informes técnicos, tanto jurídicos como urbanísticos, para llevarse a cabo.